sábado, 1 de noviembre de 2014

I TRIATLÓN OLÍMPICO SIN DRAFTING DESAFÍO MAZAGÓN DXT2. 01-11-2014


La temporada de triatlón de este año se ha cerrado a lo grande, con una prueba que ha congregado a varios participantes de este club y que ha contado con una gran organización para esta primera edición, lo que ha permitido a todos los triatletas sentirse a gusto desde el primer momento.
A las 4:40h. partía la expedición desde Herrera para realizar una prueba que constaba de 1.320 m. de natación, 37,25 kms de ciclismo y 11 kms de carrera a pie, con la peculiaridad de que era distancia olímpica sin drafting, por lo que el sector de ciclismo se haría de forma individual y no en grupos, como en otros triatlones de esta distancia.
Con todo preparado, a las 09:15h. se lanzaban al agua un total de 215 triatletas, entre los que se encontraban Pedro Gálvez, Antonio Medina, José Antonio Moreno, Jonathan Roldán, José Manuel Medina, Jaime Reina y Fco. Manuel Muñoz. El sector de natación contaba con dos vueltas en triángulo en una zona idónea para el nado, puesto que parecía una piscina salada, ya que se encontraba cubierta por un gran espigón que evitaba que hubiera oleaje. La llegada a la primera boya produjo un gran embudo por lo que el agobio y los golpes tomaron presencia en un gran número de nadadores, aunque posteriormente se estiraba el grupo y la segunda vuelta se podía realizar de forma más rentable y segura. Una vez con pie en tierra se debían completar unos 300 metros hasta boxes para entrar en la T1 y coger la bici. El sector de ciclismo ha estado muy bien, con un comienzo duro en subida que hacía aumentar la frecuencia cardiaca de los ciclistas cuando aún tenían sal en la boca de las bocanadas de agua. Tras hacer esta primera subida, se entraba en una carretera estrecha que agarraba bastante y donde se debían realizar unos 9 kms de sube y baja, posteriormente se pasaba a una carretera más ancha que permitía ir más cómodo y acoplado en la bici, para hacer un giro en el km 18,65 y volver por el mismo lugar, siempre con constantes subidas y bajadas, aunque no pronunciadas. Una vez completada esta vuelta de ciclismo se llegaba a la T2 para comenzar la carrera a pie, que constaba de dos vueltas a un circuito de 5,5 kms que era paralelo al mar.
La actuación a nivel general de nuestros participantes ha sido más que positiva, finalizando todos muy contentos con su competición y superando con creces las expectativas iniciales que se habían propuesto.
Los resultados han sido los siguientes:
+ Pedro Gálvez. 12º Clasificado General (7º Élite). 2h. 04 min. 10 seg. [20'59'' (24º) - 1h.00'47'' (4º) - 42'25'' (17)].
+ Antonio Medina. 15º Clasificado General (10º Élite). 2h. 05 min. 31 seg. [23'42'' (72º) - 1h.02'17'' (11º) - 39'33'' (3º)].
+ José Antonio Moreno. 20º Clasificado General (4º Vet-I). 2h. 09 min. 49 seg. [26'21'' (143º) - 1h.02'29'' (13º) - 41'00'' (12º)].
+ Jonathan Roldán. 34º Clasificado General (21º Élite). 2h. 13 min. 36 seg. [19'00'' (11º) - 1h.07'04'' (60º) - 47'32'' (73º)].
+ José Manuel Medina. 41º Clasificado General (26º Élite). 2h. 15 min. 01 seg. [25'05'' (105º) - 1h. 05'48'' (46º) - 44'09'' (27º)].
+ Jaime Reina. 47º Clasificado General (30º Élite). 2h. 15 min. 43 seg. [26'24'' (145º) - 1h.04'17'' (30º) - 45'03'' (45º)].
+ Francisco Manuel Muñoz. 110º Clasificado General. (40º Vet-I). 2h. 26 min. 52 seg. [27'27'' (161º) - 1h.06'12'' (50º) - 53'14'' (143º)].
¡Enhorabuena a todos!


Mi crónica personal:
Sobre el mes de mayo me inscribía a esta prueba, junto a mis dos hermanos, ya que era bastante llamativa, puesto que se realizaba un triatlón de distancia olímpica sin drafting, es decir, sin coger rueda en el sector de ciclismo, por lo que para nosotros que no nos desenvolvemos muy bien en el agua nos venía muy bien. Ya en la comida del club de triatlón se animaban más compañeros a participar, llegando a un total de 8 inscritos, aunque mi hermano Andrés desistía finalmente debido a que no puede entrenar un mínimo que le otorgue confianza para poder finalizar esta distancia.

Durante los meses de julio y agosto he podido entrenar la natación, sin embargo, entre los meses de septiembre y octubre, solamente he ido a nadar una vez, con Francis y mi hermano Antonio, realizando una sesión de 2.300 m. en el pantano de la Breña (Almodóvar del Río).

Llegaba el sábado 1 de noviembre y la expedición herrereña salía a las 4:40 desde Herrera para queda con los compañeros de Estepa en el camino. A las 7:15h. llegábamos a Mazagón y rápidamente montábamos las bicis y preparábamos las mochilas para ir a recoger el dorsal y realizar todo los concerniente para dejar las bicicletas en boxes.  A las 9:15h. aprox. sonaba el bocinazo de salida para realizar dos vueltas nadando a un circuito con forma de triángulo. Los compañeros del club salíamos escorados en la parte derecha del grupo, colocándome yo en última fila para evitar los golpes y agobios de los primeros metros. Salía cómodo, observando que por delante de mí iba mi compañero Francis a unos 10 metros y por mi parte izquierda mis compañeros Nono y Jaime. Al llegar a la primera boya se formaba un atasco y el nado se hacía muy difícil, aunque se pudo sobrepasar con paciencia, conseguí pegarme a lado de dentro para llegar a la boya siguiente y nuevamente veía a Francis unos tres o cuatro posiciones por delante de mí, por lo que me propuse intentar mantener el ritmo de nado del grupo que se había formado, pero de repente llegábamos a la segunda boya y el giro debía hacerse mucho más pronunciado, ya que sabía que debía ir justo en dirección del sol, aunque me deslumbrara totalmente. De repente, observé que el grupo que me precedía se escoraba demasiado hacia el lado izquierdo, por lo que me quedé dudando en seguir con ellos o hacer lo que tenía planificado, optando finalmente por la segunda opción, lo que me permitió nadar más tranquilo y poder deslizarme un poco más. Llegaba a la orilla y me disponía a comenzar la segunda vuelta sin saber ya donde se encontraban mis compañeros. En esta segunda vuelta nadé mucho más cómodo, e incluso progresé varias posiciones, ya que no iba tan tenso como al principio y el nado era más limpio. Pisaba nuevamente la arena y llegaba la incertidumbre de la lesión de gemelo que "me viene dando guerra desde hace un mes y medio", ya que había que hacer corriendo una transición de unos 300 m. Intenté ir despacio y aprovechar para deshacerme tranquilamente de la parte superior del neopreno. Ya en la T1 me despojé totalmente del neopreno y me preparé para afrontar los 37,25 kms de ciclismo, con la tranquilidad de que no noté problema alguno en el gemelo. Los primeros kms de ciclismo se hacía en una subida, por lo que, aprendiendo de los errores de la prueba de Posada, tenía que ser frío y dosificar en bici, aunque las sensaciones eran buenas. Sobre el km 3, después de haber progresado unas 10 posiciones, escuché que venía alguien por detrás a un ritmo muy fuerte, por lo que me pregunté "¿quién será éste que viene a tope?", siendo finalmente mi compañero Nono que pasaba a un ritmo superior saludándonos y animándonos mutuamente. Yo seguía a mi ritmo, sin forzar, ya que así iba adelantando posiciones de forma continua y manteniendo entereza en las piernas. El circuito me gustaba mucho ya que había una especie de toboganes, con constantes subidas y bajadas, pero todas ellas tendidas. Al cruzarnos con los triatletas que se encontraban en cabeza, no conseguí ver ni a Pedro, ni a Jony. El primero que veía era mi hermano, después Nono y justo al dar el giro, observaba que Jaime se encontraba a unos 10 seg. por detrás de mí, cruzándome un poco más adelante con Francis. Sobre el km 23 aprox. contactaba Jaime conmigo y nos animamos los dos. Desde ahí hasta el boxes, hubo tramos donde él se encontraba delante y en otros conseguía yo aumentar el ritmo y sobrepasarlo, manteniéndonos siempre una distancia de unos 10-15 metros. Ya en el tramo final de bajada, me pasaba nuevamente y llegaba a boxes con unos 60 metros de diferencia sobre mí. Tras soltar la bici, tocaba la parte en la que más incertidumbre tenía, que eran los 11 kms de carrera a pie, debido a la lesión de gemelo. Salía muy tranquilo, observando que Jaime lo llevaba unos 40 metros por delante. Intenté buscar las primeras sensaciones, siendo excelentes en cuanto a respiración, pero sin confianza para alargar la zancada y pisar correctamente. Sobre el km 2 contacto con Jaime y comentamos las sensaciones que llevamos, al mismo tiempo que animamos a nuestros compañeros cuando nos cruzamos. Los dos hacemos juntos la primera vuelta de 5,5 kms. Ya en la segunda vuelta intento aumentar levemente el ritmo de carrera, sin notarme problema alguno en mi lesión. Jaime cede algunos metros con respecto a mí, aunque los dos continuamos progresando posiciones. Al final pude llegar a meta muy contento, ya que no me resentí de la lesión y superé mis expectativas de esta prueba con creces. Destacar la gran actuación de todos mis compañeros, ya que la competición que se han marcado ha sido excelente. 
La jornada deportiva ha merecido la pena por todos los aspectos que la han rodeado, Excelente rato con los compañeros, buena organización, natación sin olas, circuito en bici bonito y carrera a pie cruzándonos entre todos. 

No hay comentarios: