domingo, 15 de diciembre de 2013

XXXV MEDIA MARATÓN SEVILLA - LOS PALACIOS 2013

Un año más, varios integrantes del Atletismo Herrera hemos tomado parte de esta prestigiosa prueba de fondo, en la que se han dado cita unos 3.700 participantes con el objetivo de completar los 21.097 metros que separan el complejo educativo de Blanco White (Bellavista) y Los Palacios.

Como en ediciones anteriores a las 5:30 a.m. ya estábamos desayunando, para realizar la salida a las 6:00 a.m. hacia Los Palacios. Este año hemos tenido diferentes planes, atletas que se quedaban en Sevilla, otros que salían más tarde y en mi caso, cambiando decisiones hasta la noche anterior, me ha acompañado en el viaje mi compañero Edu Moreno y hemos llegado a las 7:15h. al lugar donde repartían los tickets de autobús para desplazarnos hasta la salida. Nos ha sorprendido que éramos de los primeros, tan sólo estaban los hombres que los repartían esperando. A continuación, hemos tomado un café sólo y a esperar al resto de compañeros. A las 08:15h. salía el primer autobús para Sevilla y en él nos hemos desplazado, llegando a la línea de salida con dos horas y media de antelación.

Una vez allí, nos hemos congregado todos los participantes herrereños/as y algunos compañeros de pueblos vecinos. A las 10:15h. se ha realizado el cambio de ropa para dejar las mochilas en el camión ropero y comenzar con el calentamiento, colocándonos tras el arco de salida con 15 minutos de antelación. El ambiente que se presenciaba era impresionante, numerosos atletas y público, animados por el speaker utrerano Juan Garrido, que además de aportarnos datos deportivos e informarnos de los detalles de la carrera, realizaba entrevistas a los/as atletas favoritos.
A las 11:05h. se tomaba la salida en una jornada marcada por la buena temperatura y el un sol agradable. Cada deportista con un objetivo en mente salía a completar la distancia de media maratón. En mi caso, el primer km se hace un poco más fuerte hasta que el pelotón se va estirando lentamente. Mi hermano marchaba de inicio unos 40 metros por delante, mientras que a mí me acompañaban los herrereños Manuel Gaona y Luis Miguel Muñoz, así como el compañero de Estepa, Francisco Escamilla.
Hasta el km 3 no he podido encontrar mi ritmo uniforme de competición, ya que mi objetivo este año era superar mi récord en esta distancia, que lo tenía en 1h. 21 min. 20 seg. Por tanto, cuando el km lo marcaba por debajo de 3'50 le sumaba a mi favor los segundos que le ganaba y cuando era al contrario se los restaba, yendo en toda la prueba muy justito.
En el paso por el km 5'5, el recorrido se desvía hacia una carretera convencional con algunos desniveles y peraltes en el asfalto. Desde el km 3, tanto mis acompañantes iniciales, como yo, teníamos un grupo de unas 40 unidades formado delante a unos 30 metros, y en ningún momento de la prueba hemos conseguido contactar con él, teniendo un viento no muy fuerte de costado, pero sí incómodo. Sobre el km 7'5 nuestro compañero Luis Miguel Muñoz cedía metros, comentándonos que no iba cómodo, por lo que nos quedamos los otros tres. Ya en el km 10 contactábamos con otro amigo de Estepa, Samuel Moreno, que iba en el grupo citado anteriormente, pero que le pasaba factura el ritmo impuesto. Tras animarlo, nos comunicó que iba a aflojar un poco su paso de carrera. En el km 12'5, me comentó mi compañero Manuel Gaona que no iba cómodo y que también iba a ceder, por lo que me quedé sólo y sin opciones de enlazar con el grupo que me precedía, ya que, aunque era poca distancia, un sobreesfuerzo mío podría pagarlo al final. Aún así, pude contactar con dos atletas, uno de ellos de La Puebla del Río (lo pude leer en su camiseta) y conseguíamos mantener el ritmo en torno a 3'50'' por km.  Así hemos llegado hasta el km 17, donde todos nos hemos enfilado y aunque íbamos muy justos de fuerzas, conseguíamos ganar alguna que otra posición de compañeros que se habían venido abajo en los kms finales.
Ya en Los Palacios, la multitud de público nos ha ayudado mucho con sus ánimos, así como la gran cantidad de niños/as que te ponían las manos para que las chocaras con ellos. En mi caso, llevaba las fuerzas justas, por lo que he podido mantener, pero no aumentar el ritmo, dato que me ha servido para parar el crono en 1h. 21 min. 18 seg. por mi reloj, pero oficialmente, 1h. 21 min. 21 seg. 

No he podido arañarle ningún segundo a mi mejor marca, conseguida en 2009, pero las condiciones de carrera han sido más difíciles que en aquella edición, por lo que la satisfacción es positivo.
Felicitar a mis compañeros de Herrera y de localidades vecinas por su gran prueba, tanto a mi hermano Antonio, que ha conseguido rebajar su marca personal en 20 seg. a pesar de darle un pinchazo en el gemelo en el km 17, así como a Carli que vuelve a sentir buenas sensaciones y se acerca poco a poco a su nivel, a Manuel Gaona, que ha logrado bajar su marca en 10 seg., a Edu Moreno que ha corrido muy inteligente y ha rebajado su mejor crono en 3 minutos y como siga rebajando en esos parciales, en breve podrá atacarle a la hora y veinte minutos. A Jony, que ha corrido in-extremis, decidiéndose a última hora y tomándose la carrera como entrenamiento, a Antonio García que ha vuelta a la competición a lo grande, con una gran marca que le certifica su gran estado de forma física, a Juan José Pérez, que es de los atletas más regulares en su marca, asegurándose estar siempre dentro de un umbral pequeños de tiempos, a Manuel Núñez, que a pesar de pasarlo mal durante la prueba, ha sabido sufrir los kms psicológicos y llegar con fuerza a meta, a Luis Miguel Muñoz, que tras unas semanas muy irregulares de entrenamiento ha sido valiente y ha salido a conseguir marca personal, teniendo que cambiar el chip en mitad de la prueba y sabiendo sufrir los últimos kms. A Antonio Díaz que ha debutado de forma inteligente haciendo la prueba en progresión y marcando el último km como el más rápido. A Carlos Pérez y Manuel Pérez que han logrado realizar su segunda media maratón de forma muy satisfactoria. A Macarena Campos por su gran debut y saber superar la prueba a pesar de sus molestias musculares, así como a Isabel Moreno, por acompañarla y animarla en todo momento, además de anotarse otra media más.
Los resultados de los atletas herrereños han sido los siguientes:
+ Antonio Medina. 39º Clasificado General. 1h. 17 min. 06 seg. (3'39'' por km).
+ José Manuel Medina. 119º Clasificado General. 1h. 21 min. 21 seg. (3'51'' por km).
+ Juan Carlos Jurado. 166º Clasificado General. 1h. 23 min. 26 seg. (3'57'' por km).
+ Manuel Gaona. 168º Clasificado General. 1h. 23 min. 30 seg. (3'57'' por km).
+ Eduardo Moreno. 186º Clasificado General. 1h. 23 min. 52 seg. (3'59'' por km).
+ Antonio García. 207º Clasificado General. 1h. 24 min. 08 seg. (3'59'' por km).
+ Jonathan Roldán. 220º Clasificado General. 1h. 24 min. 23 seg. (4'00'' por km).
+ Juan José Pérez. 345º Clasificado General. 1h. 27 min. 25 seg. (4'09'' por km).
+ Manuel Núñez. 866º Clasificado General. 1h. 35 min. 41 seg. (4'32'' por km).
+ Luis Miguel Muñoz. 1099º Clasificado General. 1h. 39 min. 09 seg. (4'42'' por km).
+ Antonio Jesús Díaz. 2164º Clasificado General. 1h. 52 min. 30 seg. (5'20'' por km).
+ Carlos Pérez. 2523º Clasificado General. 1h. 58 min. 44 seg. (5'38'' por km).
+ Manuel Pérez. 2864º Clasificado General. 2h. 07 min. 01 seg. (6'01'' por km).
+ Macarena Campos. 2971ª Clasificada General. 2h. 12 min. 50 seg. (6'18'' por km).
+ Isabel Moreno. 2972ª Clasificada General. 2h. 12 min. 50 seg. (6'18'' por km).


FOTOS

No hay comentarios: