martes, 31 de diciembre de 2013

IV CARRERA SAN SILVESTRE HERREREÑA 2013

Un vez más y ya son cuatro, hemos despedido el año con una prueba deportiva. La San Silvestre Herrereña se va consagrando poco a poco en el calendario deportivo de carreras populares. En esta ocasión, la jornada ha sido ideal para la práctica deportiva, encontrándonos una temperatura que no se corresponde con el mes de diciembre. El protagonista de esta 4ª edición ha sido el atleta del C.A. Herrera José Giráldez Osuna "Rebanás", al que se le rendía homenaje de esta prueba, teniendo lugar un acto previo de presentación el 28 de diciembre en el que se le reconocía su trayectoria deportiva en el atletismo, así como todos sus éxitos deportivos y valores personales, de los que hemos podido disfrutar muchos de los integrantes de este club.
A las 17:30h. se daba comienzo a las categorías inferiores, recorriendo los benjamines 500 metros aprox. Esta prueba ha sido especial para mí, porque ha supuesto el debut de mi niño en el atletismo, que a sus 17 meses, ha realizado los metros finales de la prueba con su primer dorsal. A su vez, se ha presenciado la participación de mucha cantera herrereña para este deporte. Una vez transcurrida la prueba benjamín, le han seguido las categorías alevín e infantil, en la que hemos visto muchos participantes y algunos de ellos de gran nivel, como es el caso de Raquel Martínez Carreño (Campeona de Andalucía) que ha hecho una gran exhibición con una técnica de carrera perfecta, además de ser la única persona que ha sido campeona en las cuatro ediciones de esta prueba, dos en infantil y dos en cadete. Por otra parte, algunos/as atletas herrereños/as y otros muchos de la EPA de Miguel Ríos han demostrado su gran estado de forma. La categoría cadete ha realizado su recorrido junto a los participantes de la prueba absoluta, completando una de las dos vueltas al circuito. Se ha presenciado un gran número de participantes en las diferentes categorías inferiores.
A las 19:15h. daba comienzo la prueba absoluta, en la que se debía recorrer un circuito urbano de 5.000 metros, con dos vueltas al mismo. Un total de 200 participantes se han congregado en la línea de salida, destacando varios aspectos: Se ha contado con un gran nivel tanto en categoría masculina, como femenina; La participación de mujeres ha sido muy destacada; y por último, un gran número de atletas han ido disfrazados en la carrera.
A nivel general, los atletas pedrereños Rafael Ángel y Miguel Campos han llegado de forma conjunta a meta, proclamándose campeón y subcampeón respectivamente. El podium lo ha cerrado Francisco Barco Sojo (La Campana). En féminas, Sigrid Averland (EPA Miguel Ríos) ha revalidado título realizando una gran prueba. 
En cuanto a los atletas locales, Antonio Medina revalida el primer local que ya consiguió el año pasado y Antonia Montaño certifica su gran estado de forma, proclamándose vencedora local femenina.
En cuanto a mi experiencia, en esta edición he intentado salir durante toda la prueba a ritmo de 3'30'' por km, por lo que he arriesgado desde el inicio. Aún así, en las primeras calles se ha formado una especia de embudo y me he quedado frenado. Una vez pasado, hasta el km 1 he conseguido progresar en varios puestos. Ya en el km 2, he contactado con un grupo de atletas, entre los que se encontraban Miguel Ríos y Enrique Palacios. He pasado por el ecuador de la prueba con unos metros delante de este grupo y unos 30 metros de mi compañero de Estepa, Francisco Escamilla. Ya en la segunda vuelta, le he recortado y he contactado con él en el km 4. De ahí al final hemos aumentando la intensidad de carrera, logrando obtener unos 6 seg. con respecto a mi compañero, llegando en 14ª posición de la general y parando el crono en 17 min. 20 seg. (3'28'' por km).
Una vez más hemos podido disfrutar de una gran jornada de atletismo y despedir el año de una forma saludable, donde la convivencia y el colorido de la prueba han sido los máximos protagonistas.

No hay comentarios: