domingo, 31 de mayo de 2009

COPA DEL MUNDO DE TRIATLÓN. CASA CAMPO DE MADRID. DEXTRO ENERGY TRIATHLON - ITU WORLD CHAMIPIONSHIP SERIES MADRID 2009. 31 MAYO.

Llegaba el domingo 31 de mayo, y al igual que el sábado, la temperatura en Madrid era muy alta.
Acordamos levantarnos sobre las 9:00 h. para dejar todo el equipaje preparado, con la intención de que en el momento que finalizara la prueba de la copa del mundo masculina, cogiéramos el metro y nos trasladáramos al parking para coger el coche y salir en dirección Herrera.

Con todo esto, nos perdimos la novedad que se insertaba en este campeonato, que fue el Paratriatlón distancia sprint, que según nos contaron después fue todo un éxito.

Salimos del Hostal y andamos un kms aprox. hasta llegar al metro, que nos dejaba en la Casa Campo. Llegamos allí a las 10:45 h. aprox. y la prueba femenina comenzaba a las 11:30 h. Escogimos un lugar estupendo en el lago, para presenciar a las triatletas en el segmento de natación. La primera vuelta de 750 m. la observamos en el lugar citado, mientras que la segundo, recorrimos el perímetro del lago, yendo andando al ritmo que ellas iban a nado. Fue impresionante la forma en la que nadaban y los tiempos empleados. Tras esto, tocaba el segmento en bicicleta, donde habían que dar 8 vueltas de 5 kms. La primera la vimos en la línea de meta, pero para las siguientes, nos fuimos a los telesféricos, que era una subida durísima de 2 kms. Allí pudimos animar a todas las triatletas y especialmente a las españolas, las olímpicas Ana Burgos y Ainhoa Murúa, además de Marina Damlaimcourt, Zuriñe Rodríguez y la sevillana, campeona la Iª edición del Duatlón de Herrera, María Puyol. También animamos, aunque no pudieron finalizar la prueba a otras tres españolas, Neus Cayla, Patricia Díaz y a otra triatleta con historia, como es Pilar Hidalgo.







Pronto se formó un grupo de unas 15-16 triatletas en cabeza, donde en el primer paso se encontraba Ainhoa Murua, pero posteriormente, cayó al 2º grupo y en las últimas vueltas, al tercero. En el tercer grupo aparecía Marina y Zuriñe, mientras que Ana Burgos y María Puyol realizaron los 40 kms junto a la campeona olímpica de Atenas Kate Allen.





En el tramo de carrera a pie, se juntaron 5 triatletas que llegaron juntas al sprint final, formando el podium las siguientes:



1ª.- Adrea Hewitt. 2 h. 05 min. 58 seg.
2ª.- Lisa Norden. 2 h. 05 min. 59 seg.
3ª.- Jessica Harrison. 2 h. 05 min. 59 seg.


La mejor española fue Marina Damlaimcourt, 18ª clasificada, mientras que Zuriñe Rodríguez fue la 22ª, Ainhoa Murua 27ª, Ana Burgos la 32ª y María Puyol 33ª.

Se echó en falta la presencia de la portuguesa Vanessa Fernández, que debido a una lesión, anuló a última hora su participación. Fue la campeona del año pasado.

Mientras acababa la competición femenina, estuvimos observando como se preparaban los triatletas para su prueba. Observamos al campeón olímpico, Jan Frodeno, a Javier Gómez Noya, que llevaba el dorsal 24, al joven británico que venía de realizar muy buenas pruebas, Alistair Browlee, y los mejores triatletas mundiales.

Daba comienzo la prueba masculina a las 14:15 h. y a partir de la primera boya, se hizo la fila india de nadadores. Al paso por los primeros 750 m. comandaba el grupo el ruso Ivan Vasiliev, seguido del alemán Maik Petzold y de Gómez Noya. La segunda vuelta de natación hizo que se produjeran cortes en los grupos y eso iba a conllevar que para el sector de ciclismo se formaran diferentes pelotones de triatletas.

En la salida, Javier Gómez Noya estuvo muy bien posicionado y junto a 7 triatletas más se escaparon del siguiente grupo, que iba comandado por Jan Frodeno, Laurent Vidal y Brad Kahlefeldt. Por su parte, Tim Don realizó un gran esfuerzo y pudo contactar con el segundo grupo, llevando hasta el mismo, a unos 14-15 triatletas.


En el tercer grupo se encontraba el español Francesc Godoy, mientras que José Miguel Pérez se quedó en solitario, al igual que el joven Daniel Rodríguez, que posteriormente tuvo que abandonar la prueba, debido a que fue doblado por la cabeza de carrera. Por su parte, Ramón Ejeda también abandonó la prueba en los primeros metros del parcial en bicicleta.

El grupo de cabeza consiguió llegar con una importante diferencia con respecto al 2º grupo, por lo que todo hacía prever que se iban a jugar la prueba entre los 8 triatletas escapados.

En el cambio, el británico Alistair Brownlee salió a un ritmo frenético, mientras que Gómez Noya se cambiaba en la posición 6ª. Al paso por la primera de cuatro vueltas, el británico aparecía escapado de forma solitaria, con unos 50 seg. aprox. con respecto a los siguientes triatletas, que venían dirigidos por Gómez Noya y Courtney Atkinson. El km 5, perdimos la esperanza de que el triatleta español se hiciera con la prueba, ya que el ritmo del británico era increíble y había obtenido más ventaja con respecto a los dos citado triatletas. La última vuelta fue un pase para Alistair Brownlee que celebró la victora con una gran alegría. Todos esperábamos a los siguientes triatletas, Javier Gómez y Atkinson, que según nos comentaban, afrontaban los 100 metros últimos de forma pareja. En la recta de meta, el austrialino tuvo mejor sprint que el español, ocupando respectivamente la 2ª y la 3ª posición.

El español Javier Gómez, saludó al público y a sus familiares antes de cruzar la línea de meta, expresando una gran alegría por su puesto, ya que venía de una lesión y se encontraba en su puesta a punto para competir.

Los tres primeros clasificados:
1.- Alistair Brownlee. 1 h. 51 min. 26 seg.
2.- Courtney Atkinson. 1 h. 52 min. 14 seg.
3.- Javier Gómez Noya. 1 h. 52 min. 18 seg.

Entre los españoles que finalizaron la prueba, Francesc Godoy ocupó la posición 34, mientras que José Miguel Pérez fue 40º.

Tras observar la magnífica prueba, salimos rápido para el metro y posteriormente comenzamos el viaje de regreso a Herrera.

No hay comentarios: