lunes, 31 de diciembre de 2018

IX CARRERA SAN SILVESTRE HERREREÑA. 31/12/2018

La novena edición de la carrera San Silvestre de Herrera ha estado marcada por el homenaje a Félix Romero Domínguez, actualmente, atleta más veterano del club atletismo Herrera y uno de sus socios fundadores. 

Una vez más, un gran número de participantes y espectadores se han congregado por las calles de Herrera para despedir el año en un ambiente festivo y saludable. A las cinco de la tarde daba comienzo la prueba con la carrera de pitufos, donde los más pequeños/as comienzan a tener contacto con este deporte, siendo protagonistas importantes y creando vivencias, que tendrán gran valor con el paso del tiempo. Tras las pruebas de menores se ha dado paso a la entrega de premios.
A las 18:45h. se daba el pistoletazo de salida para la prueba absoluta con 200 participantes tras la línea inicia, que deberían completar la distancia de 5.000 metros en un circuito urbano al que se realizarían dos vueltas, la primera de 2.700 m y la segunda de 2.300 m. En los primeros metros, los atletas Cristóbal Domínguez y Javier Prieto lideraban un grupo de 8 componentes, que se marchaba del resto, con tres ganadores de ediciones anteriores entre ellos, como Francisco Hormigo, Francisco Manuel Barco y Germán Ruiz, acompañados por Juan Manuel López, Francisco Villar y Antonio Medina. En la primera subida a la iglesia, Cristóbal Domínguez y Javier Prieto ponían un punto de mayor intensidad y se marchaban en solitario, seguidos de cerca por Juan Manuel López. Al paso por la primera vuelta, los dos jóvenes del club atletismo cuevas de Nerja lideraban la prueba. Antonio Medina y Francisco Villar cedían metros y pasaban en 6ª y 7ª posición. Ya en la última vuelta, Cristóbal Domínguez conseguía marcharse en solitario para adjudicarse la victoria absoluta y su primera san silvestre. Tras él, llegaba Javier Prieto, que se proclamaba subcampeón, cerrando el podium Francisco Hormigo, en un final trepidante, donde llegaban a escasos segundos Francisco Barco, Germán Prieto y Juan Manuel López. La séptima posición la ocupaba Francisco Villar, seguido a escasos segundos de Antonio Medina. En féminas, María Belmonte lideró la prueba en solitario desde el primer momento, marcando los primeros kms por debajo de 3'40'' el km. y manteniendo ese ritmo hasta el final. Tras ella, pasaba en la primera vuelta Carmen Adame con un fuerte ritmo, seguida a unos 15 segundos por la herrereña Inmaculada Muriel, que llegaba de ganar la carrera de Isla Redonda-La Aceñuela y en un perfecto estado de forma. Ya en la segunda vuelta, Inma remontaba de la tercera a la segunda posición y lograba proclamarse subcampeona de la prueba con un tiempo de 20 min. 15 seg. (4'02''), seguida de Carmen Adame, que entraba a tan solo 10 segundos de ella.
En cuanto a mi experiencia, no llegaba en mi mejor momento, debido a las lesiones y me propuse como objetivo intentar mantener una marca cercana a la que hice en El Rubio hace dos semanas, de 3'36'' el km. Por lo que, tras los primeros metros de salida, con el gran agobio que se forma, pude buscar mi ritmo de carrera, que en un momento seguía a mis dos compañeros de la EPA de Miguel Ríos, Manuel Ruiz y Miguel Ángel España, pero su primer mil estuvo por debajo de 3'30 el km y me vi obligado a ceder. El primer 2.000 m. de la prueba lo hice tras el herrereño Francisco Cejas. Nos acompañaban de cerca alrededor de 10 atletas, formándose un grupo que se mantendría hasta los metros finales. Al paso por la primera vuelta, Francisco se marchaba poco a poco y yo me mantenía en el ritmo estipulado, costándome más de la cuenta mantenerlo. Sobre el km 3, me pasaba Juan Carlos Jiménez, que llegaba muy fuerte y en breve se echaba encima de los atletas que me precedían. Ya en los kms finales, notaba que íbamos a llegar muchos corredores de forma conjunta a la parte final de la prueba y que sería apretado, por lo que intenté poner un punto de mayor intensidad en la subida a la iglesia, pero nadie se quedaba descolgado, llegando de esa forma hasta faltar 300 metros para meta, donde mi compañero de Puente Gentil, Francisco Luque, me seguía de cerca y me animaba diciéndome que apretara que íbamos todos a tope hasta el final. Fueron 300 metros agonizantes, pero de los que se disfrutan en este tipo de pruebas. Al final paré el crono en 18 min. 08 seg. (3'37'' por km). 16º Clasificado general, 2º Veterano "A" de la general y 1º veterano "A" local. He tardado algo más de un minuto de mi mejor marca personal en esta prueba, aunque he rendido al máximo de mis posibilidades. El siguiente objetivo será el campeonato de Andalucía de duatlón contrarreloj por equipos, el próximo 9 de febrero y para el que espero ir mejorando progresivamente.

No hay comentarios: