sábado, 9 de febrero de 2019

II CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE DUATLÓN CONTRARRELOJ POR EQUIPOS 09-02-2019

La localidad de Herrera ha acogido el Campeonato de Andalucía de duatlón en la modalidad de contrarreloj por equipos por segundo año consecutivo. Los mejores equipos andaluces en categorías masculinas y femeninas se han dado cita para completar un recorrido de 5 kms de carrera a pie, 20 kms de ciclismo y 2,5 kms finales de carrera a pie.

Desde el C.D Herrera Triatlón se han presentado dos equipos: el primero compuesto por Faustino Roldán, Juan Alberto Ramos, José Antonio Rivas, Miguel Ángel Reyes y David Gamito, mientras que el segundo lo integraban José Antonio Moreno, Patricio Gómez, Francisco Jesús Ramos, Pedro Gálvez y José Manuel Medina.
A las 15:10h. se daba el pistoletazo de salida a la prueba, con 18 equipos femeninos y 52 masculinos. El primer equipo herrereño "C.D. Herrera Triatlón B" con el dorsal 52, efectuaría su salida a las 15.46h. Desde los primeros metros, comenzaron a marcar un ritmo exigente en la carrera a pie, dato que provocaría que se salieran del umbral de los ritmos acordados y que algunos componentes comenzaran a sufrir de forma excesiva. Sobre el km 2,5 David Gamito se descolgaba del grupo, debido al fuerte ritmo y Juan Ramos, que a la postre sería la baza más fuerte en el sector ciclista, iba corriendo por encima de sus posibilidades, lo que provocaría que durante los kms iniciales de ciclismo, no pudiera rendir a su mejor nivel. Transcurrido el sector ciclista, los cuatro componentes herrereños realizaban una buena transición y completaron los 2,5 kms finales de carrera a pie gastando la poca energía que les quedaba. Finalmente, han quedado 49º clasificados de Andalucía con  1h. 07 min. 05 seg. (49) 21 min. 27 seg. (46) 30 min. 55 seg. (46) 10 min. 34 seg.
A las 17:04h. tomaba la salida el segundo equipo herrereño "C.D. Herrera Triatlón A" con el dorsal 13, referente a la posición conseguida el año anterior. Previamente, se habían acordado los ritmos de competición en la primera carrera a pie, con la intención de llegar con fuerza al sector ciclista, que sería nuestra baza. Comenzaban los primeros metros y en breve nos pusimos a marcar un ritmo de 3,55 el km, siendo exigente para algunos compañeros, pero manteniendo el ritmo. Sobre el km 4 el equipo de Posadas, Califas de Hierro, que había salido dos minutos después de nosotros, nos daba caza y eso supuso que el equipo se descontrolara, ya que comenzaron a aumentarse los ritmos y dos compañeros, que para el sector ciclistas eran cruciales, comenzaran a sufrir más de la cuenta. Se llegaba a la T1 en 19 min. 28 seg. (39) y tras realizar una rápida transición, el equipo abordaba el sector ciclista, saliendo a un ritmo muy exigente desde el inicio, aunque con alguna falta de coordinación a la hora de realizar los relevos. Se llegaba al primer giro de 180º en el municipio de Marinaleda y a la vuelta los ritmos no decaían, ya que a falta de 5 kms para llegar a la T2 nos encontrábamos a unos 60 metros de los equipos Califas de Hierro (que a la postre marcarían el 4 mejor parcial en ciclismo) y C.T. Camaleón, que habían salido la carrera a pie 2 minutos antes que nosotros, pero las prisas por llegar a ellos, supusieron realizar una maniobra inadecuada, en la que nuestro compañero Patricio Gómez hizo el afilador con la rueda delantera de su bici y le supuso una grave caída, cuando el cuentakilómetros marcaba una velocidad de 50 kms/h, ya que nos encontrábamos finalizando el descenso del salado de las perreras y las bicis iban muy lanzadas. Por suerte, el golpe fue en una parte de tierra labrada y no hubo contacto ni con árboles, ni con piedra. Aún así, se hizo mucho daño en el hombro, en el cuello y una contusión fortuita en la cabeza, que le supuso partir el casco. Pasamos unos momentos muy desagradables, aunque por suerte, nuestro compañero se fue recuperando poco a poco y tras hacerle un TAC en el hospital de Osuna, pudieron descartar cualquier lesión grave.
A nivel general, la prueba estuvo muy emocionante, especialmente en la competición femenina, donde los dos primeros equipos marcaron el mismo crono en meta y se diferenciaron entre sí por centésimas de segundo, siendo las sevillanas del Isbilya-Sloppy Joe's las que se proclamaron campeonas de Andalucía con 1h. 01 min. 13 seg., seguidas de las malagueñas Tritrain4you O2-Cabberty con 1h. 01 min. 13 seg. y cerrando el podium las sevillanas Adsevilla con 1h. 01 min. 30 seg. En categoría masculina, los cordobeses Montilla-Córdoba Triatlón revalidaron el título con 49 min. 22 seg. seguidos de dos equipos sevillanos, Adsevilla que empleaba 49 min. 56 seg. y Isbilya-Sloppy Joe's que quedaba tercero con 50 min. 23 seg.

No hay comentarios: