Con una gran experiencia en la edición anterior de 2016, mi hermano y yo decidimos inscribirnos para esta nueva edición, ya que tanto el circuito homologado, como el ambiente y la multitud de participantes, hacen que la situación sea idónea para cualquier objetivo que decidamos marcarnos en carrera.
Con más de 8.000 participantes en línea de salida, a las 10:00 h. sonaba el pistoletazo de salida. En esta ocasión, la situación en nuestros cajones de referencia por la marca acreditada ha sido mejor que el año pasado y hemos conseguido insertarnos con el grupo de compañeros de marcas similares a las nuestras.
Se daba el pistoletazo de salida y el ritmo inicial era más fuerte de lo previsto para llegar al estrechamiento del km 1 en la mejor situación posible. Mi hermano Antonio enlazaba con un grupo sobre el km 3, donde iba al ritmo requerido para poder conseguir mejorar su marca de 1h. 15 min. 59 seg. En mi caso, sobre el km 2 coincidía con mi compañero del Triatlón Mezquita, José Carlos Ruiz, yendo de forma conjunta hasta el km 8, donde él comenzó a ceder unos metros. Mi hermano Antonio llegaba al km 12 y comenzaba a progresar posiciones, contactando con atletas de grupos que le precedían y marcando unos tiempos muy buenos por km en función de sus objetivos. Yo llevaba muy buenas sensaciones en la primera parte de carrera, manteniendo el ritmo de 3'48'' por km de media y con bastante entereza, pero en el km 13, sin aviso previo, el sóleo comenzó a contraerse de forma inesperada, creyendo en un momento que me resultaría casi imposible finalizar la prueba. De nuevo aparecía la lesión que todos los años me da problemas. En caliente, comencé a pisar más y disminuir la amplitud de zancada para poder mantenerme en carrera, por lo que mentalmente me salí de la competición y muscularmente comencé a sufrir. Pasaban los kms y, aunque la molestia se mantenía, especialmente en tramos de bajada, no me impedía seguir. El último tramo de la competición es un poco más favorable y con las sensaciones que llevaba, creía que esta vez sí era posible bajar de 1h 20 min. pero no fue posible, y al menos pude finalizarla, que no era poco, realizando los últimos kms a ritmos de 4'00 por km aprox y sufriendo bastante. En el momento de cruzar la línea de meta y pasados unos 10 minutos noté la lesión y en frío no me permitía ni andar. Mi hermano Antonio hacía un gran final de carrera y pulverizaba su marca personal, con 1h. 15 min. 01 seg. , a nada de ver en su registro 1h 14 min.
Resultados: (enlace a clasificaciones)
+ Antonio Medina. 80º Cdo. General. 36º Senior. 1h. 15 min. 01 seg. (3'33'' por km).
+ José Manuel Medina. 272º Cdo. General. 62º Vet-1. 1h. 20 min. 51 seg. (3'50'' por km).
La experiencia ha sido buena y en nuestra mente está repetir e intentarlo el próximo año. Desde este espacio queremos agradecer a Miguel Ríos su predisposición para facilitarnos el poder participar en esta prueba, así como a Francisco Fernández, por sus ánimos durante toda la prueba.