sábado, 31 de diciembre de 2016

VII SAN SILVESTRE HERREREÑA

La San Silvestre Herrereña se ha convertido en una forma divertida y sana para despedir el año. El atleta herrereño José Manuel Benjumea Rivodigo ha sido homenajeado por su trayectoria deportiva y ejemplo de transmitir valores en el deporte y en la vida en general. En esta edición ha congregado a 268 participantes, 184 en categoría adulta y 84 en categorías inferiores. Las condiciones meteorológicas para este año han sido muy buenas. A las 17:00 h. se iniciaba la prueba de pitufos, donde mi hijo José Manuel ha tomado parte por cuarto año consecutivo, pasándolo muy bien, ya que ha compartido la experiencia junto a varias amigas y amigos, realizando 200 metros de carrera.
A las 18:30h. se daba la salida a la prueba absoluta. Se debía completar la distancia de 5.000 m. en un circuito urbano al que habría que dar dos vueltas, la primera de 2.700 m. y la segunda de 2.300 m. Debido a que en la edición anterior se retrasó un poco la salida, en esta ocasión, me relajé un poco y me preparaba para hacer el calentamiento a las 18:20h. paro rápidamente se escuchó la llamada a los atletas para la línea de salida, que sería puntual. Comenzaron las prisas e hice 4 progresivos para activar el cuerpo. Aunque no calenté como me hubiera gustado, las sensaciones de inicio eran buenas.
Sonaba el pistoletazo de salida y los primeros metros eran a máxima intensidad, hasta que sobre los 500 metros comenzaba a estirarse el gran grupo, escapándose en solitario Domingo Gil, seguido de un grupo de 7 atletas (Cristóbal Domínguez, Jesús Borrego, José Manuel García, Eduardo Zambrano, Fc. Javier Jurado, Manuel Arteaga y Jonathan Roldán). A unos 10 metros le seguían Antonio Cabrera, Benjamín Rico y Eduardo Moreno. En mi caso, no tengo la explosividad de ellos en esos primeros metros y de forma lenta iba progresando posiciones, junto al herrereño Luis Miguel Muñoz. Hasta que en el km 1 formamos un grupo de 4, enlazando con Eduardo y Benjamín. Comencé a marcar un ritmo exigente, y tras coronar la cuesta de la calle iglesia, Eduardo realizaba un fuerte cambio de ritmo y se marchaba unos metros por delante, aunque en la calle Carretas conseguía enlazar nuevamente con él. Al paso por el km 2, contactábamos con Antonio Cabrera (C.D. Ohmio Arahal), mientras que Luis Miguel comenzaba a ceder unos metros. Pasábamos por la primera vuelta los cuatro atletas, mientras que los dos atletas que nos precedían eran Manuel Arteaga y Jonathan Roldán, manteniéndonos una distancia bastante considerable. En mi caso, era consciente que mis tres compañeros eran más rápidos que yo en un final igualado, por lo que intenté aumentar un poco el ritmo. Al paso por el km 3, comprobé que nos colocamos todos en fila de a uno, por lo que esperé al giro del bar La Caleta para probar un primer cambio de ritmo. Así lo hice y el grupo comenzó a fragmentarse. Iba muy justo, pero el hecho de conseguir un margen de 5-6 metros sobre ellos, me supuso llevar mejor el sufrimiento. Sabía que no podría parar hasta meta y al paso por el km 4, las diferencias aumentaban un poco más, ya que las referencia las daba el público al animar a los atletas, permitiéndome contar los segundos que pasaban desde que me animaban a mí y al atleta que me seguía. En la recta de meta eché el resto para conseguir arañar unos segundos (4 segundos en concreto) a mi marca personal en esta prueba y distancia. Crucé la línea de meta y cuando miré hacia atrás aparecía como una exhalación Benjamín Rico que llegaba a 4 segundos de distancia. Finalmente, disfrute mucho durante la carrera y me sorprendí del resultado. Resultado: 9º Clasificado General (7º Senior). 17 min. 05 seg. (3'25'' por km).

A nivel general, el podium estuvo compuesto por Domingo Gil, Cristóbal Domínguez y Jesús Borrego. En féminas, la vencedora fue Sigrid Averland, seguida de Marta Rueda y Conchi Carmona.
Gran ambiente deportivo y festivo, con multitud de disfraces para despedir el año.
CLASIFICACIONES

No hay comentarios: