martes, 29 de noviembre de 2016

IV CARRERA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE MARINALEDA. 29/11/2016


Debido a las inclemencias meteorológicas, esta prueba se ha debido retrasar una semana, puesto que las lluvias han dejado el parque municipal con mucho barro e impracticable para el atletismo. Un año más, se han dado cita un gran número de personas de todas las edades para reivindicarse contra esta lacra de la sociedad, que sigue vigente y por más que se buscan líneas de trabajo para erradicarla, no cesa.
Desde este espacio agradecemos a la organización la invitación a nuestro centro educativo por cuarto año consecutivo, así como el excelente trato durante toda la jornada. Desde El Rubio se ha desplazado un autobús que ha efectuado dos viajes, transportando en primer lugar al alumnado de 1º y 2º de E.S.O y posteriormente al de 3º 4 º de E.S.O.
Sobre las 10:00h. daba comienzo las carreras de los más pequeños, con sus correspondientes categorías y distancias. El albero del parque estaba un poco resbaladizo, y eso provocaba que pareciera un cross auténtico. A las 11:00h. se iniciaba la marcha solidaria por las calles de la localidad. El alumnado de El Rubio tenía la opción de participar en la marcha solidaria o en la carrera de su categoría, consiguiendo así 0,5 puntos extra en el resultado final en la materia de educación física.
A las 11:45 h. se daba la salida a la prueba infantil, que debían dar una vuelta por el parque principal y el parque adjunto. El alumnado participante ha conseguido completar la distancia de forma satisfactoria, aunque se debe mejorar la capacidad de dosificar el ritmo de carrera, especialmente en los desniveles ascendentes que tenía el circuito. 
A las 12:30 h. se iniciaba la prueba absoluta, que congregaba a todos los participantes de categoría cadete y senior, debiendo completar 3.200 metros entre los dos parques, con un circuito rompepiernas, que las lluvia de los días anteriores lo haría más dificultoso, especialmente en las bajadas. Desde los primeros metros, el joven de Marinaleda Alex Pérez impuso un ritmo muy fuerte y se marchaba en solitario. Tras él, nos situábamos cuatro atletas senior, un vecino de Marinaleda, Ángel Martín, Antonio Tejero y yo. Llegábamos al otro parque y sobre el km 1, comprobaba que no recortábamos diferencia al joven atleta, por lo que impuse un cambio de ritmo y conseguía contactar con él sobre el km 2 aprox. Ya en el parque principal nuevamente, nos quedaba una subida que resbalaba mucho y una gran bajada que se dificultaba por lo resbaladiza que era, para finalizar con unos 200 metros de terreno llano. Al iniciar la subida, cambié de ritmo e intenté descolgar a Alex, pero coronaba con tan solo 10 metros de ventaja y al comenzar la bajada ya lo llevaba al lado nuevamente, e incluso, bajaba más cómodo que yo, por lo que nos lo jugaríamos todo en el sprint final. En cuanto comenzamos el llano, me puse a sprintar, pero al entrar en la recta de meta, Alex cambió el ritmo y se marchó con facilidad para ser el vencedor absoluto. Yo llegaba en segunda posición, seguido a unos 20 segundos por Ángel Martín y Antonio Tejero.

Seguidamente, se pasaba a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, sorteo de varios regalos y entrega de premios, para concluir el evento con la degustación de una magnífica paella que viene realizando la organización en todas las ediciones.
Desde este espacio agradecemos al municipio de Marinaleda el trato recibido.

No hay comentarios: