lunes, 6 de agosto de 2007

PRUEBA DE MOUNTAIN-BIKE EN LA RODA. 04-08-07



















Tal y como comenté en la entrada anterior, para esta fecha teníamos una cita con la bicicleta de montaña. Paso a redactar la jornada y os animo a leerla, porque además de diferentes anécdotas, tuvimos tiempo para la diversión y el disfrute en un terreno que en mi caso era novedoso y atractivo, como es una competición en camino rural.

El grupo de compañeros, formado por Juanma, Fco. Javier, Faustino, Pedro García, Eulogio, mi hermano Antonio y yo, fijamos la hora de salida para La Roda a las 18:30 h. A última hora, nos falló Cristian y por otro lado, no sabíamos con certeza si Pedro Gálvez iba a asistir, que finalmente sí lo hizo.

En mi opinión personal, uno de los mejores momentos para el grupo fue los instantes previos del evento, cuando recogimos los dorsales y todos teníamos número de cabezas de serie y cuando nos disponíamos a preparar las bicis y demás utensilios de la prueba, escuchando un poco de música.

Posteriormente, nos fuimos para la salida y fue alli donde observamos que en la categoría reina iban llegando muchos ciclistas de gran nivel, como eran José Antonio Moreno Palacios, Juan Vicente, Raimundo,... Sin duda alguna, la prueba auguraba espectáculo. Por otro lado, se dio salida a la categoría infantil, con el fallo de que se permitía participar a nin@s sin casco, y sobre todo, que las calles que componían el circuito no estaban totalmente cortadas, conllevando este hecho un elevado peligro para el desarrollo de eventos de estas características.

A continuación, un participante de La Roda, se ofreció a enseñarnos el trazado del circuito, que si en un principio era de 3 vueltas de 4.200 m., 5 minutos antes del comienzo, se improvisó cambiando el mismo a 2 vueltas de la distancia citada anteriormente. En la vuelta de conocimiento del circuito salimos sobre unos 30 participantes, y fue ahí donde mi hermano y yo notamos que había algunos tramos peligrosos para nuestras cualidades, ya que había que tener mucha habilidad en realizar una serie de curvas que aparecían en el mismo. En esta vuelta de conocimiento os puedo decir que nos quedamos descolgados del grupo de cabeza.

Cuando llegamos de nuevo a la línea de salida, nos encontramos con la sorpresa de que la categoría cadete, en una decisión de última hora iba a competir con los mayores. Fue entonces cuando nos rompió la organización a nosotros, ya que Juanma iba a participar con la bici que llevaba Eulogio y Fco. Javier con la que llevaba Carli. Sin embargo, ninguno de los dos pudo hacer presencia en la carrera y aunque Juanma no hubiera realizado el circuito debido a que para su poca experiencia con la bici tenía dificultad, a Carli sí que le estropeó toda su ilusión de realizarlo.

Pues nos encontramos en el momento de salida, donde la tensión es diferente a una carrera a pie, puesto que cualquier fallo con la bici te lleva al suelo. Mi hermano y yo nos fuimos a cola de pelotón y salimos con todos los niños que allí se encontraban.

Pedro Gálvez y Pedro García salieron en cabeza asumiendo los riesgos de que hasta que el grupo no se fuera abriendo espacio, tenían que reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier circustancia de carrera, como bien podía ser un bache, una curva, la caída de un compañero, etc. De hecho, Pedro García sufrió una caída en la curva más peligrosa del circuito, aunque afortunadamente no le sucedió nada de importancia y pudo continuar en carrera. Por otro lado, Fco. Javier, mi hermano, Eulogio y yo, íbamos rodeados de niños a los que teníamos que decirle que tuvieran cuidado porque al ver a los mayores salir tan fuerte, ellos querían imitarlos y algunos arriesgaban demasiado. Faustino lo veíamos a unos 50 metros por delante. Durante el camino, no pudimos hacer adelantamientos por la estrechez que había ya que los niños ocupaban los dos carriles. A lo lejos, veíamos al grupo de cabeza con una gran nube de polvareda que llevaban consigo. Unos 300 metros antes de llegar a la carretera, pudimos pasar y llegar hasta donde iba Faustino. Una vez entrados en circuito urbano, pegaba el aire de cara, pero mi hermano y yo nos encontramos muy fuertes y hicimos ese tramo muy bien, adelantando a unos 20 participantes hasta llegar de nuevo al camino. Mi hermano como estaba en mejor forma que yo, iba tirando en tramos de 300 m. aprox. y yo le daba relevos sobre unos 100 m. para que él recuperara.
Al paso por la primera vuelta, dos de los participantes que adelantamos se nos pegaron a rueda y en la entrada al camino nos dejaron, debido a su habilidad en este terreno. Sin embargo, nosotros hicimos de nuevo el camino muy tranquilos sin arriesgar en ningún momento y cuando volvimos a la carretera, realizamos la misma estrategia, un primer arreón de mi hermano y después algunos relevos por mi parte. Enseguida nos echamos en lo alto de los dos compañeros, aunque esta vez, solamente nos pudo aguantar uno de ellos. Finalmente, entramos los tres juntos a meta. Las sensaciones que tuvimos tanto mi hermano como yo es que nos faltó carrera, es decir, fueron 8 kms en terreno llano que se pasaron volados.

Por otra parte, Fco. Javier quedó primer clasificado cadete realizando una serie de adelantamiento al final, Eulogio aguantó en todo momento de la prueba aunque fuera la primera vez que cogía la bicicleta durante este verano, Pedro García realizó una meritoria carrera, quedando 4º clasificado V-A, ya que después de su caída continuó en solitario sin intención de abandonar la prueba, lo que sí nos comentó es que desde el incidente no arriesgó para nada durante el trazado que le quedaba. Faustino, hizo una gran hazaña, quedando 3º clasificado V-A y subiendo al podium. Su carrera fue de menos a más, rodando perfectamente en camino, ya que en la 2ª vuelta al circuito casi contacta con mi hermano y conmigo en el tramo rural y posteriormente defendiéndose muy bien en el tramo urbano.

Por último, destacar que Pedro Gálvez fue durante la primera vuelta en el grupo de cabeza y quedó finalmente 9º clasificado y José Antonio Moreno "nono" quedó subcampeón disputando el sprint con Juan Vicente que fue el vencedor de la carrera.

No quiero despedirme sin mencionar la grata presencia de mi alumno de Pedrera Lucas Ramos, que consiguió una meritoria 2ª posición en la categoría promesa y completó el circuito de forma solitaria y muy positiva.

Sin más, el próximo evento para dos miembros del equipo de los tiburones, como son Pedro y Faustino, será la triatlón de Posadas, el domingo 12 de agosto, aunque en mi caso y en el de mi hermano no lo tenemos tan claro, puesto que coincide con la feria de Herrera. Saludos!!

1 comentario:

koalilla de Herrera dijo...

De parte mía, Eulogio, realizar mis felicitaciones al creador de este blogs ("Josema", jejeje) tan bien realizado, tan ameno y divertido, y por fomentar con este, la cultura por el deporte.

Un saludo.