sábado, 19 de marzo de 2016

V SUBIDA A HONDONERO (VILLANUEVA DEL ROSARIO) 2016

La primera prueba tras la maratón de Sevilla ha sido en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, tomando parte en la quinta edición de la subida a Hondonero. Para ello, me ha acompañado Teodoro Rojas, mi compañero de entrenamiento de cara a la maratón. No hacía ni un mes de nuestro objetivo del año y habíamos estado diez días de descanso en los entrenamientos, por lo que esta prueba, a pesar que no queríamos hacerla al máximo de nuestras posibilidades, nos creaba dudas, ya que el recorrido y los desniveles son muy exigentes.
Comenzaba el día con lluvia y las nubes se encontraban muy bajas por lo que no se veía la sierra de Hondonero. A falta de 20 min. para el comienzo, la lluvia cesó y estuvimos realizando un breve calentamiento, donde coincidimos con varios compañeros de la zona y conocidos de la edición anterior. Teodoro me informaba que tenía buenas sensaciones y que saldría a mi ritmo y, a medida que entrara en calor, aumentaría un poco.

La salida fue neutralizada durante los primeros metros, que se realizaban por las calles del municipio. Justo al comienzo de la ascensión, el coche oficial aceleraba y el grupo comenzaba la salida oficial (5.700 m.). Desde el primer momento, se marchaban los que a la postre serían los dos primeros clasificados de la general, formándose un grupo de 6 compañeros tras ellos. Teodoro y yo nos encontrábamos a unos 30 m. de este grupo al pasar por la Érmita (800 m. de carrera aproximadamente). En ese punto, se dejaba el asfalto y entrábamos en el camino, que se encontraba con barro, debido a la lluvia previa. Teodoro aumentó el ritmo y en el km 1,5 aprox. contactaba con el grupo que nos precedía. A su vez, dos unidades de delante cedían y yo conseguía sobrepasarlos en el km 2,5. Ya en el km 3 me sobrepasaba a un ritmo uniforme Gregorio Almazán, que me daba ánimos y yo se los correspondía. Iba recortándole metros al grupo de delante. Las distancias entre compañeros se iban aumentando de forma progresiva a medida que se recorrían metros ascendentes. En el km 4, pude comprobar que mi compañero Teodoro se había descolgado de sus compañeros y pasaba por un bache en carrera, por lo que me servía de referencia para mantener mi ritmo. De ahí hasta meta, iba acercándome a él, aunque no llegue a contactar, coronando la cima a escasos metros. Ha sido una prueba bastante dura, y las condiciones meteorológicas han supuesto que el camino se hiciera más dificultoso, ya que las zapatillas se deslizaban con facilidad. Aún así, hemos disfrutado de todo el ambiente creado, de los paisajes y de los compañeros que participan o colaboran de voluntariado.
A nivel general, Ignacio Salcedo y Janina Rajecki han sido los vencedores absolutos en las categorías mascunila y femenina.

Al finalizar la prueba, la organización ha puesto un desayuno espectacular para las personas allí reunidas y posteriormente, antes de enfriarnos, mi compañero Teodoro y yo hemos iniciado el descenso andando.

Resultados.
+ Teodoro Rojas. 8º Clasificado General (3º Máster). 33 min. 15 seg. (5'49'' por km).
+ José Manuel Medina. 9º Clasificado General (4º Máster). 33 min. 21 seg. (5'50'' por km).

No hay comentarios: