domingo, 13 de diciembre de 2015

XXXVII MEDIA MARATÓN SEVILLA - LOS PALACIOS 2015

La 37ª edición de la media maratón Sevilla - Los Palacios ha tenido lugar en la mañana del domingo 13 de diciembre, envuelta en una jornada atípica, puesto que a falta de una hora para el comienzo, diluviaba en la línea de salida. Un total de 3.300 participantes han tomado la salida de esta prestigiosa prueba, entre los que se encontraban muchos compañeros del club atletismo Herrera, del club triatlón Herrera y de localidades vecinas como Isla Redonda, Estepa, El Rubio, Pedrera, etc.
A las 06:00h. partíamos desde Herrera un grupo de compañeros, con intención de planificar bien la prueba y no improvisar. A las 07:15h. llegábamos a Los Palacios, donde rápidamente cogimos los tickets para el autobús que nos llevaría a la línea de salida en Bellavista. Tras un buen desayuno, a las 8:30h. cogíamos el autobús. Llegábamos a la línea de salida con dos horas de antelación y con una lluvia intensa. Tras una hora de espera entre amigos y comentando diferentes impresiones sobre este tipo de competiciones, a las 10:00h. nos decidíamos a cambiarnos y dejar la mochila en el camión ropero. La lluvia había cesado y los participantes comenzaban su calentamiento. Como quedaba una hora para la salida, lo único que hacíamos es intentar no enfriarnos, para después comenzar a aumentar la intensidad para la competición.
Con un gran plantel de atletas en las categorías masculina y femenina, a las 11:00h. se daba el pistoletazo de salida desde Bellavista. El atleta del Nerja Abdelhadi Elmouaziz comandaba la prueba desde los primeros metros, mientras que en féminas hacia lo propio la atleta del FC Barcelona, Jacqueline Martín. En mi caso, las semanas antes a la prueba, mi compañero Teodoro Rojas y yo nos fijamos tres objetivos, el primero intentar bajar de 1h. 21 min. 20 seg (mi marca personal en esta distancia), el segundo bajar de 1h. 21 min. 00 seg y el tercero bajar de 1h. 20 min. 40 seg. (marca personal de Teodoro). En esta edición llegábamos con un buen estado de forma física, por lo que estaríamos condicionados en parte por la climatología de la jornada. Rápidamente comprobamos que no hacía viento fuerte, aunque sí humedad. Teníamos intención de agruparnos en la salida con nuestro compañero de Estepa Sergio Blanco, ya que en las competiciones de los últimos meses hemos estado muy igualados y entre todos podríamos hacer labor de equipo y arañar algunos segundos más al crono.

A las 10:50h. nos colocamos entre el gran grupo para tomar la salida. A las 11:00h. se daba el pistoletazo y el ritmo del primer km normalmente es muy fuerte, hasta que se comienza a marcar cada uno su objetivo. Nuestro ritmo medio fijado para toda la prueba era de 3'50'' por km, aunque el primer km nos salía a 3'39''. A partir de ahí, el grupo se estiró y Teodoro se encontraba a mi lado para luchar por el objetivo. Pasados 1.200 m. nos encontramos con otro compañero de Sevilla, Nacho, que hizo con nosotros la maratón en 2010 y que nos comunicaba rápidamente que el objetivo que tenía era el mismo que el nuestro, por lo que se uniría a nosotros. A su vez, comprobamos que Sergio (Estepa) se situaba unos 80-100 m. por delante y tendríamos que hacer una gran esfuerzo para llegar a él de forma rápida, por lo que decidimos comenzar a marcar a 3'50 y así llegábamos al km 5'5, momento en que se dejaba la carretera nacional para pasar a una convencional y con tendencia a subir en todo momento.
Nuestro ritmo se mantenía y comenzábamos a progresar posiciones, ya que contactábamos con grupos de atletas y lentamente nos marchábamos de ellos. En ese momento, se unía a nosotros otro compañero del club de atletismo Arahal, que tiene mejor nivel que nosotros, ya que lo demostraba en la prueba de Isla Redonda, pero que salía la carrera controlando muy bien los ritmos. En el km 7 aparecía la primera subida considerable, donde teníamos previsto dejarnos los 11 segundos de renta que habíamos conseguido en el primer km, ya que en ese punto kilométrico paramos el crono en 4'02''. Tras el primer análisis, observábamos que la prueba estaba controlada en los primeros compases. Al coronar la subida, Teodoro cedía unos 8-10 metros, pasando un pequeño bache en carrera y quedándose atrapado tras un grupo. Tras mirarlo y animarlo, me comentó que no pasaba nada y que mantuviera el ritmo. En 200 m. aprox. llegaba a mí, aunque Nacho quedaba descolgado. Los ritmos de carrera seguían siendo los acordados y llegábamos tres de los cuatro compañeros que íbamos al paso por el km 10, parando el crono en 38'16'', siendo un ritmo, que si conseguíamos mantener, finalizaríamos la prueba en 1h. 20' 34'', justo el mayor objetivo de los tres fijados. Llegados al km 11, comenzábamos a reducir diferencias con Sergio (Estepa), pero Teodoro comenzaba a ceder unos metros. Tras animarlo con fuerza, nos comunicaba que siguiéramos al mismo ritmo, que él iba muy justo. Por tanto, nos marchábamos el compañero de Arahal y yo.
En el km 14 contactábamos con Sergio (Estepa). Tras animarnos mutuamente, se aferraba a nuestro ritmo. Ese km pasamos a 3'44''. Ya en el km 15, el compañero de Arahal imponía más intensidad y se marchaba poco a poco. Yo me quedaba con Sergio y comenzábamos a sufrir para mantener esos ritmos. En el km 17 pasé mi peor bache en carrera y se nos fue a 3'55''. En ese momento animé a Sergio para que se marchara hacia adelante y que no se le fuera la marca, pero él me respondió que iba muy justo y no podía. Entre los dos íbamos sufriendo, marcando el siguiente km a 3'51''. Teodoro por detrás se iba recuperando y al ver que nos veníamos un poco abajo, conseguía recortar distancia. Sobre el km 19'5 Sergio comenzó a ceder metros, y aunque lo animé con fuerza, me dijo que se había quedado sin energía. el 19 lo marcamos a 3'50''.
Quedaba algo más de 1.500 m. y me costaba la misma vida mantener el ritmo, pero justo en el km 20 me cogía por detrás Teodoro, haciendo yo un crono de 3'49''. Sin apenas poder hablar ninguno de los dos, él iba con un punto más y me aferré tras él para echar el resto, pero solo lo pude aguantar unos 300 m. El resto sufrí como nunca y marqué 3'48'' en el km 21, echando el resto en los 97 metros que separaban ese punto kilométrico de la meta. Teodoro conseguía hacer un registro de 1h. 20 min. 58 seg. y yo marcaba 1h. 21 min. 03 seg. Sergio (Estepa) llegaba en 1h. 21 min. 18 seg. Teodoro conseguía cumplir con dos de los objetivos fijados y yo con uno de ellos, que me permitía hacer marca personal en esta distancia.
Mis resultados han sido los siguientes:
+ José Manuel Medina. 93º Cdo. General (30º Cdo. M-35). 1h. 21 min. 03 seg.
¡Desde este espacio quiero felicitar a todos mis compañeros/as y desear a mi hermano Antonio una pronta recuperación de su lesión, ya que llegaba a esta prueba a intentar rebajar marca personal, pero no ha podido asistir!

No hay comentarios: