sábado, 5 de julio de 2014

II DUATLÓN CONTRARRELOJ POR EQUIPOS DE FERNÁN NÚÑEZ. 05-JULIO-2014


Con una tarde calurosa, la localidad cordobesa de Fernán Nuñez acogía la segunda edición del duatlón contrarreloj por equipos. Desde nuestro club nunca habíamos participado en una prueba de estas características, si bien en 2007 sí que varios compañeros participaban en una contrarreloj por equipos en la modalidad de ciclismo, consiguiendo la victoria en la localidad de Puente Genil, con un grupo compuesto por Jesús Borrego, Santi "Carriles", Santi Moreno, José María "jareño", Nono, Pedro Gálvez y José Antonio. En esta ocasión repetían Nono y Santi Moreno.

Desde el CD Herrera Triatlón se han formado dos equipos de cinco componentes cada uno, ya que el máximo permitido eran seis y el mínimo cuatro. Con un total de 29 equipos participantes, a las 19:00 h. se daba la salida al primer equipo, y a partir de ahí, cada dos minutos iba saliendo otro grupo. Se debían completar 5 kms de carrera a pie, con dos vueltas a un circuito urbano de gran dureza,  posteriormente 21,5 kms de ciclismo, con dos vueltas a un circuito de gran desnivel ascendente y descendente y por último 2,5 kms de carrera a pie, con una vuelta al circuito inicial. El CD Herrera Triatlón A, compuesto por Santi, Faustino, José María, Sergio y Miguel Ángel debería salir en la posición 15ª (19.30h), mientras que el CD Herrera Triatlón B, compuesto por Nono, Jaime, Eulogio, Antonio y José Manuel, lo haría en la posición 24ª (19:48h). Mientras tanto, se iban animando a los compañeros/as de los demás equipos en sus salidas y pasos por la zona de transición, a la vez que se calentaba para el comienzo.
Con gritos de ánimo entre ellos y el resto de componentes del club salía el primer equipo herrereño, para hacer una primera carrera de 5 kms en bloque, comenzando con un ritmo aproximado a los 4 min/km, aunque la dureza del circuito dificultaba ir a ritmos muy rápidos. Tras llegar a la T1, el cambio de todos fue muy bueno y perdieron pocos segundos para lanzar sus bicicletas, aunque ya en las calles del municipio, sin salir aún a la carretera convencional, el compañero José María Reina notaba que el cuerpo no le respondía como esperaba y que le costaba mantenerse en competición yendo a los ritmos que suele ir él. Este dato supuso que el equipo se preocupara y no hiciera los primeros kms al 100%. Una vez cogido el ritmo de carrera, eran conocedores que solamente quedaban cuatro, que era lo mínimo permitido para entrar, por lo que cualquier percance provocaría quedarse fuera de competición, por lo que la labor de equipo comenzaba a funcionar, dialogando mucho entre ellos y animando en todo momento al joven Miguel Ángel Reyes, que se encuentra en si primera temporada en este deporte y aunque va avanzando a pasos agigantados, su inexperiencia le podría provocar sufrir y desgastarse más.   En la bajada de la primera vuelta, Faustino se llevó un buen susto, ya que la rueda delantera comenzó a cimbrar ocasionándole el descontrol de la bici, cuando se marcaban velocidades de hasta 75 km/h y algunos miembros más. La frialdad y experiencia en competiciones de nuestro compañero le permitió no ponerse en tensión y poder controlarla varios metros más abajo, pero el susto fue grande. Tras ello, siguieron trabajando en bloque y llegaron a la T2, para afrontar la última carrera de 2,5 kms y dejar las fuerzas restantes en ella. Al final, entrada triunfal de la mano del equipo y gran competición, finalizando en la posición 18ª con un tiempo de 1h. 23 min. 46 seg.
A las 19:48h salía el segundo equipo herrereño, donde se comentaron unas pautas previas para obtener el máximo rendimiento. En la primera carrera a pie se comenzó en progresión, marcando un ritmo de 3'40 en los primeros 5 kms. Ya en la T1, el cambió fue rápido, aunque los kms por el municipio iban descontrolados, ya que el grupo iba enfilado, pero cada duatleta mantenía una distancia de 10-15 metros con el que le precedía, hasta que se salió a la carretera convencional, donde se hicieron un par de kms a un ritmo muy fuerte, marcados por Nono. Una vez que se hizo la bajada, comenzaba la subida dura, donde marcaba el ritmo Antonio, y fue el momento donde nos reagrupamos, aunque se comenzaba fuerte, rápidamente el equipo se percató de la dureza y se comenzaba a comunicar para marcar un ritmo alegre y constante, para que no rompiera a los compañeros. Aún así, Eulogio que lleva varias semanas de exámenes y se encontraba más desconectado de la bicicleta, aunque a pie iba con muchas fuerzas, en este terreno comenzaba a tener problemas y lo informaba al grupo, pero su sangre de competidor le permitía mantenerse durante toda la subida. En la bajada intentó recuperar, pero rápidamente se volvía a subir hacia el municipio, por lo que al paso por la primera vuelta informaba al grupo que se iba a descolgar e intentar acabar la prueba en solitario. De igual forma que al otro grupo de Herrera, la tensión aparecía en este equipo, ya que iban con lo justo y cualquier pinchazo o percance provocaría quedarse fuera de competición. Aún así, los ritmos fueron a más y la segunda subida se hizo vaciándose todos los componentes, aunque la iniciativa la llevaban Nono y Antonio Medina en todo momento, asumiendo todo el peso de la prueba en sus relevos. Tras conseguir contactar con varios equipos que iban por delante, se llegaba a la T2, para hacer un buen cambio y salir a tope en los 2,5 kms finales. El equipo notó el trabajo realizado en bici y esta carrera la hizo a 4'04'' por km, para finalizar en la posición 3ª de la general, con un tiempo de 1h. 10 min. 07 seg.
Al final, un gran día de convivencia, disfrutando de este deporte con los compañeros del club y amigos de otros municipios. Agradecer a Francis los ánimos y las fotos durante la competición, y animarle a él para que afronte la última semana de preparación para el ironman de Vitoria.

P.D. Al tener un equipo polifacético, nos gustaría desde este espacio felicitar a Santi Moreno, componente de nuestro club, que hace unos días se proclamó 3º clasificado en el Campeonato de España  de Lucha de Brazos en su categoría. ¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios: