sábado, 22 de marzo de 2014

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA VETERANO DE 10.000 M.L. AL AIRE LIBRE. CÁRTAMA (MÁLAGA)

En la tarde noche del sábado 22 de marzo, la localidad malagueña de Cártama ha acogido en su pista de atletismo las pruebas de 5.000 m.l. y 10.000 m.l. de la reunión de fondo andaluz, así como el Campeonato de Andalucía de 10.000 m.l. en todas las categorías de veteranos.

Desde el club atletismo Herrera se han desplazado tres representantes, Francisco Manuel Roldán en categoría M-40, David Sánchez en M-35 y José Manuel Medina en M-35. Mientras que Francisco se encontraba en Málaga desde el día anterior, David y yo acordamos salir a las 17:30h, puesto que nuestra prueba se efectuaría sobre las 20:00h. aprox. A las 18:30h. llegamos a las instalaciones deportivas de Cártama y nos reunimos con nuestro compañeros, así como con otros atletas conocidos. Pudimos observar las pruebas que se estaban disputando y sobre las 19:15h. nos pusimos a calentar David y yo, ya que nuestra carrera se desarrollaría antes que la de Francisco.

A las 20:00h. pasamos cámara de llamada y pudimos entrar en la pista, donde comprobamos que de los 26 atletas inscritos en esta categoría, tomaríamos la salida 14 solamente. Tanto David, como yo queríamos comprobar nuestro estado de forma en este tipo de pruebas. Su objetivo era hacer una marca aproximada a los 35 minutos, mientras que el mío trataba de parar el crono por debajo de 38 min.
El ritmo inicial era fuerte, y al paso de la primera vuelta, ya me encontraba cerrando el grupo y descolgado en solitario. Sin embargo, mi ritmo era superior a lo pensado, ya que marqué 1.26 en el primer 400. Me conciencié de que tenía que bajar el ritmo si quería conseguir mi objetivo, aunque me quedara descolgado el último, así que el paso por la segunda vuelta lo hice en 1.29 y a partir de ahí, pude marcar de forma uniforme en 1.31 hasta la vuelta 12. Mi compañero David, se quedaba con dos compañeros, llevando el ritmo él, aunque mediada la prueba, pudieron pasar a relevos, encontrándose que en la recta de meta se descolgaba del compañero que tiraba, pero en la contrameta, que daba el viento en contra, podía contactar nuevamente. En mi caso, sobre el km  2 pude pasar a un compañero, dato que me permitía pensar que podía ir en progresión durante la carrera. Ya en el km 6 aprox. llegaba a contactar con mi compañero del Orippo, Francisco Quinta, pero previamente a la prueba, me comentó que no sabría como respondería su cuerpo, ya que notaba que no había recuperado bien de la última maratón de Sevilla. En ese punto decidió abandonar la prueba, debido a las molestias generales que tenía. Seguí mi marcha en solitario y sobre el km 8, conseguía rebasar de forma lenta a otro compañero. Destacar que el primer 5.000 m. marqué 39'02'', por lo que sabía que iba muy ajustado para conseguir mi objetivo. En el caso de David, mantenía el ritmo uniforme que puso a partir del km 2 e intentaba aumentarlo en los kms finales. En el momento de afrontar mi última vuelta, llegaba David a meta. Puede observar que me estaba acercando a un atleta del CA Nerja que tiene gran calidad, pero que se había venido un poco abajo. Aumenté mi ritmo y cuando estaba contactando con él a falta de 200 m., realizó un cambio y se me fue nuevamente. Al final, David ha marcado 36 min. 17 seg. y yo 37 min. 40 seg. David ha conseguido mantener el ritmo durante toda la prueba y en mi caso, le he rebajado en la segunda mitad 22 seg. Le enviamos felicitaciones a nuestro amigo del Atletismo Podología Galey, Andrés Salmerón, que se proclamó subcampeón de Andalucía M-35 con una marca de 32 min. 50 seg, realizando una gran competición. 
Tras nuestra prueba, daba comienzo el resto de categorías de veteranos, donde participaba nuestro compañero Francisco Manuel Roldán. Cuando llegamos David y yo de ducharnos, llevarían unas 8-9 vueltas de las 25 totales, y notamos como Francisco Manuel iba bien colocado, pero no como en otras ocasiones, pero fue el momento en el que estaba iniciando su remontada, donde comprobamos como escalaba posiciones en la carrera, así como su ritmo iba en aumento. Su final ha sido por todo lo alto, marcando el último km en 3 min. 18 seg. y proclamándose brillante subcampeón de Andalucía M-40
Desde este espacio quiero felicitar a mis dos compañeros por la gran competición que se han marcado.

Resultados:
+ David Sánchez. 8º Clasificado M-35, 36 min. 17 seg. 64 cent.
+ José Manuel Medina. 11º Clasificado M-35, 37 min. 40 seg. 37 cent.

+ Francisco Manuel Roldán. Subcampeón de Andalucía M-40, 33 min. 55 seg. 01 cent.

No hay comentarios: