domingo, 16 de junio de 2013

XVII DUATLÓN VILLA DE PUENTE GENIL

En la mañana del domingo 16 de junio se ha celebrado la décimo-séptima edición de la duatlón Villa de Puente Genil. Como en años anteriores, varios herrereños nos hemos desplazado hasta la localidad vecina para compartir una jornada de deporte, con compañeros de Puente Genil, Estepa, Badolatosa, y  otros municipios de la zona.

Desde Herrera, quedamos para salir a las 7.30h. un total de cinco duatletas, Jonathan Roldán, Eulogio García, José Antonio Pérez, Antonio Medina y yo.
Tras realizar todos los preparativos de las bicicletas y hacer un buen calentamiento, a las 09:00 h. se daba el pistoletazo de salida, donde 71 duatletas (69 masculinos y 2 féminas) se disponían a realizar 5,6 kms de carrera a pie, 22 kms de bicicleta de montaña y 2,9 kms de carrera a pie. Se agradecía que la prueba fuera temprano, porque a medida que fueron pasando las horas, iban subiendo los grados en una jornada calurosa.
Desde inicio, Antonio Medina y Jonathan Roldán se marcharon corriendo a pie. Tras ellos, seguían dos grandes atletas de Puente Genil, Antonio Tenllado y Antonio Cosano. Posteriormente íbamos los otros tres duatletas herrereños, acompañados de nuestro compañero del Triatlón Aguafría, Miguel Velasco. Al paso por la primera vuelta, se estructuraron unas posiciones de carrera que tendrían pocas modificaciones para la segunda. A la primera transición llegaban Antonio y Jonathan con más de un minuto de diferencia con respecto a Antonio Tenllado. A unos 20 seg. llegaba en cuarta posición Antonio Hidalgo. Eulogio se marchaba en la segunda vuelta y obtenía unos 30 segundos de diferencia. Tras él, llegábamos Miguel, José Antonio y yo.
Ya en el segmento en bicicleta, Antonio y Jonathan se marchaban en solitario e iban aumentando las diferencias en carrera. Eulogio se mantenía tras Antonio Hidalgo. En nuestro grupo, José Antonio fue más rápido en el cambio y en los primeros metros de salida pudo obtener una diferencia de unos 100 metros. Yo salía por detrás, pero con fuerza para contactar con él a la mayor brevedad. Miguel me seguía en los primeros metros de la prueba. Por delante, los dos escapados seguían a buen ritmo. En nuestro caso, contactaba con José Antonio en el km 2, que llevaba a rueda a Eulogio y a Antonio Hidalgo. Miguel y yo nos incorporamos al grupo y comenzamos a pasar a relevar. Sobre el km 4 aprox. Antonio Hidalgo perdió un poco la rueda y se quedó descolgado (nos comentaba al final de la prueba que se entretuvo para tomar una caramelo y los 10 metros que perdía se le hicieron irrecuperables). Desde ahí, hasta el giro del km 11, fuimos pasando al relevo Miguel, José Antonio y yo. Ya llegando al giro, José Antonio adelantó posiciones y Eulogio se pegó a su rueda, haciendo el giro más rápido que los otros dos compañero, pero en breve contactamos nuevamente. En la vuelta, comenzamos a dar relevos Miguel y yo, mientras que Eulogio y José Antonio iban a rueda. A falta de 4'5 km para llegar a la T2 aprox. José Antonio realizó un intento de escapada fortísimo, obteniendo unos 60 metros de diferencia aprox. Eulogio nos pasó para hacernos de enlace y contactar con él, pero lo hizo a un ritmo también muy fuerte y se quedó a unos 20 metros por delante de nosotros, aunque en breve pudimos contactar nuevamente y llegar a José Antonio. Desde ese punto kilométrico hasta meta, nuevamente pasamos al relevo Miguel y yo.
Llegados a la segunda transición, Antonio y Jonathan salían juntos para abordar los casi 3 kms finales de carrera a pie. Tras ellos, a 1 min. 47 seg. llegábamos nosotros a la T2. Eulogio salía el primero, ya que llevaba zapatillas y no tenía que cambiarse de botas. Por detrás seguíamos José Antonio, yo y Miguel. Ya en los primeros metros, José Antonio consiguió distanciarse un poco de mí y Miguel perdía unos segundos. Mientras tanto, Eulogio se despistaba y cogía una calle equivocada, pero aparecía posteriormente en otra calle perpendicular. Desde ese momento a meta no se modificarían mucho las posiciones. Antonio llegaba en primer lugar, proclamándose por tercera vez vencedor de esta prueba, empleando 1h. 03 min., seguido de Jonathan, realizando los dos una excelente prueba de esfuerzo. En tercer lugar llegaba Eulogio, en 4ª posición José Antonio, en 5ª yo y en 6ª Miguel Velasco. Las demás posiciones de la prueba aún no las conozco, aunque creo que en el top 10 entraron atletas de Puente Genil y otro compañero del club triatlón Aguafría.
Al final hemos disfrutado mucho de esta prueba, con un ambiente muy agradable de competición y de deportistas. Agradecer a los compañeros del club de Herrera y a los familiares que se han desplazado para animarnos.
P.D. Cuando nos levantamos por la mañana, tanto Eulogio, que venía de una boda del día anterior, como yo que me encontraba fatal, debido a la despedida de soltero de un amigo, estuvimos a punto de no asistir a la competición. Pero finalmente mereció la pena. De hecho, la cara de las fotos lo dice todo.

No hay comentarios: