domingo, 9 de junio de 2013

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO VETERANO AL AIRE LIBRE. MÁLAGA, 09/06/2013

Durante la jornada del domingo 9 de junio, la ciudad deportiva de Carranque (Málaga) ha acogido el Campeonato de Andalucía de Atletismo Veterano al Aire Libre.

El ambiente y la participación de un evento de este tipo tuve la ocasión de presenciarlo en directo cuando este Campeonato se celebró en Herrera, en el año 2008. En aquel momento no pensaba que cinco años después podría ser un participante más.

Desde el Club Atletismo Herrera nos hemos desplazado hasta Málaga cinco atletas (Francisco Gómez, Francisco Manuel Roldán, José Antonio Pérez, David Sánchez y yo). A su vez, nos ha acompañado en todo momento Juan Carlos Jurado, que debido a su lesión no ha podido participar como atleta, pero ha realizado las labores de entrenador y consejero. Mientras David Sánchez se encontraba inscrito en la prueba de 5.000 metros lisos, los otros cuatro integrantes coincidimos en la prueba de 1.500 metros lisos, cada uno con su categoría. Aunque la prueba citada anteriormente era nuestro objetivo, también decidimos inscribirnos en el 4x100 m.l. de relevos.

A las 16:20 h. llegamos a Carranque y tras confirmar la participación en el área técnica y coger los dorsales, pudimos presenciar durante unos minutos el duelo español en Roland Garrós entre Nadal y Ferrer.

A las 16:50h. José Antonio y yo comenzamos el calentamiento, ya que nuestra prueba sería a las 17:30h. Su objetivo era superar su marca personal de 4'48'', mientras que el mío era intentar hacer mi primera marca en esta distancia, ya que debutaba.  A las 17:20h. pasamos por cámara de llamada y entramos a la pista. Ya habíamos comprobado que no sería día de marcas, puesto que el viento soplaba fuerte, en contra en la contrarrecta y a favor en la recta meta. Este dato, añadido a la calidad de los compañeros M-35 con los que competíamos, que acreditaban marcas mejores que las nuestras, auguraba que tendríamos que sufrir mucho para poder bajar de 4'50''. A las 17:30h. se daba el pistoletazo de salida, el grupo salió muy fuerte, pasando el primer 100 m. en 17 seg. Como José Antonio se pegó a ellos, yo hice lo propio con él, para no quedarme descolgado desde el inicio. Al paso por el 300 m. (nos quedaría dar tres vueltas a la pista) comprobé que el ritmo era muy superior a nuestras posibilidades y que nos pasaría factura, pero como Jose no paraba, pues yo pegado tras él. A partir de ese punto, comenzó a ceder unos metros con los demás compañeros y nos quedamos descolgados. Cuando pasamos por los 500 m. comencé a recuperar algo y pocos metros después pude relevarle y marcar mi propio ritmo. Desde ese momento hasta el final, no pudimos cambiar a más, debido al sobresfuerzo del principio. Nuestro objetivo fue no rompernos y mantener al menos el ritmo. Al final, pudimos acreditar una gran marca. En mi caso 4'46'' y en el caso de José Antonio 4'48''.
A las 17:40h daba comienzo la prueba V-40, donde participaba nuestro compañero Francisco Manuel Roldán. En esta ocasión no llegaba a este campeonato al 100% de sus posibilidades, debido a una lesión tras la media maratón de Málaga, pero sí contaba con la experiencia de otros campeonatos de Andalucía y España. Sonó el pistoletazo de salida y en los primeros metros se mantenía entre la 7ª y 8ª plazas, aunque el grupo iba enfilado, no se había roto durante los primeros 600 metros. A partir de ese punto, dos atletas se marchaban hacia delante. Francisco Manuel intentaba remontar algunas posiciones, pero quedaban 500 metros para finalizar la prueba y aún se encontraba en 6º lugar. En ese momento, comenzaron a aumentar el ritmo y conseguía colocarse 3º, con opciones de llegar al 2º, pero en el último 200, todos cambiaron y él luchó para no perder la medalla de bronce. Al final, tercer clasificado con 4'35''.
A las 18:00h comenzaba la carrera de V-50, en la que tomaba la salida Francisco Gómez. Desde los primeros metros se agruparon cinco atletas. Francisco conseguía colocarse segundo y aguantar bien el ritmo impuesto por un atleta de Arahal. A falta de 500 metros conseguían escaparse los dos. Francisco se mantenía unido a su compañero y se la tendrían que jugar los metros finales. En la curva de 200 metros cambiaron los dos atletas, luchando Francisco hasta el último instante para quedar finalmente subcampeón de Andalucía en su categoría, con 5'03''.

Sin apenas descanso, a las 18:30h. participamos en la prueba de relevos 4x100, saliendo José Antonio en la primera posta, yo en la segunda, Francisco Gómez en la tercera y Francisco Manuel en la última. Ha sido algo divertido y novedoso para nosotros, especialmente a la hora de pasar el testigo, ya que jamás habíamos ensayado la prueba y debíamos evitar por todos los medios que se nos cayera. El tiempo final ha sido de 56 segundos, siendo terceros clasificados V-35.

Por último, nuestro compañero David Sánchez participaba en la prueba de 5.000 m.l. V-35, que tenía su salida a las 20:20h. Su intención era aprovechar su buen estado de forma para acreditar una gran marca personal, pero el viento lo estaba evitando en todas las pruebas. Salió a la defensiva para no romperse durante la prueba y hacerla en progresión. Aún así, notó que no era el día apropiado para el crono. Al final, pudo acabar fuerte, parando el reloj en 17 min. 47 seg.

Los resultados de los participantes del club atletismo Herrera han sido los siguientes.

Prueba de 1.500 metros lisos V-35.
+ José Manuel Medina. 6º Clasificado, 4'46''
+ José Antonio Pérez. 7º Clasificado, 4'48''

Prueba de 1.500 metros lisos V-40.
+ Francisco Manuel Roldán. 3º Clasificado, 4'35''

Prueba de 1.500 metros lisos V-50.
+ Francisco Gómez. 2º Clasificado, 5'03''

Prueba de 5.000 metros lisos V-35.
+ David Sánchez. 9º Clasificado, 17 min. 47 seg.

Prueba de 4x100 m.l. V-35.
+ Atletismo Herrera. 3º Clasificado, 56 seg.
Al final, gran jornada de atletismo, con 6 medallas en el equipo herrereño, 4 de bronce en los relevos, una de bronce en 1.500 V-40 y una de plata en 1.500 V-50.

No hay comentarios: