Hace tres semanas que algunos miembros del club atletismo Herrera realizamos la maratón de Sevilla. Después de haber realizado el descanso apropiado para ese tipo de prueba, en la mañana de hoy, nos hemos desplazado hasta Antequera para volver a la competición y hacernos un test.
La jornada ha sido de mucho viento y con pequeños chubascos leves, que si bien a la prueba absoluta nos ha respetado, a las carrera por la integración y a las categorías inferiores les ha llovido a intervalos. La prueba ha estado marcada por la gran expectación de niños/as participantes, así como personas de categoría especial, que son los que principalmente le han dado mérito a este evento.
A las 10:30h. hemos salido de Herrera cinco personas del club, saliendo otro compañero desde Estepa. Nuestra prueba ha sido a las 12:30h. por lo que hemos llegado con tiempo suficiente. A la llegada a Antequera nos hemos encontrado con Eva (novia de Eulogio) que se encontraba realizando un reportaje fotográfico para preparar el artículo de la prueba. Posteriormente, hemos coincidido con compañeros de localidades cercanas, como Pedrera, Mollina, Rute, etc. así como, con Manuel Espárraga, excelente atleta de Antequera que se encontraba en la organización de la carrera.
Tras realizar el calentamiento, a las 12:30h. se ha dado el pistoletazo de salida, con 306 personas preparadas para completar los 4.500 metros de un recorrido urbano por la ciudad. Desde el inicio se ha salido a un ritmo exigente, acelerándose las pulsaciones. Sobre el km 1, el grupo se encontraba estirado, encabezado en todo momento por el pedrereño Rafael Ángel, seguido de cerca por el atleta local Cristian Segovia y otro pequeño grupo de atletas. Entre los atletas herrereños, Eulogio García y Luis Miguel Muñoz se situaban en un segundo grupo, encontrándonos a unos 30 metros de ellos Francisco Gómez y yo. Por detrás, Juan Carlos Jurado iba progresando posiciones y Casimiro Llamas, que el día de antes había realizado un gran esfuerzo en un entrenamiento de calidad de 60 kms en bicicleta, comenzaba conservador para llegar fuerte al final.
En el km 2 aprox. las diferencias entre los grupos iban subiendo. Eulogio progresaba posiciones, mientras Luis Miguel ha echado en falta los diez días que no ha entrenada y solamente conseguía aguantar con el grupo de atletas de inicio. En nuestro caso, los atletas de Pedrera Antonio Jiménez y Sergio Rodríguez impusieron un fuerte ritmo, con cambios fuerte en las calles de bajada, a los que me costó mucho aguantarles, pero supuso que nos quedáramos los tres solos. Francisco Gómez comenzaba a ceder algunos metros con nosotros y se quedaba con el también pedrereño, Francisco Ángel. Por su parte, Juan Carlos Jurado seguía remontando posiciones para contactar con nosotros sobre el km 3, donde se situaba la parte más dura del circuito, con una subida de 100 metros aprox. En ese momento, comenzamos a subir posiciones, pasando a unos 5-6 atletas. En los metros finales de la subida me coloqué delante de mis compañeros por primera vez e intenté aumentar un poco el ritmo, obteniendo algunos metros de diferencia. Sin embargo, en la siguiente bajada, cambiaron fácil y me pasaron de forma rápida, reagrupándonos nuevamente los cuatro.
Por delante, Eulogio llegaba a la recta final del circuito, de unos 800-900 metros aprox. entre los diez primeros clasificados, aunque acusando el esfuerzo de correr a estos ritmos, tras los entrenamientos más aeróbicos de la maratón. Aún así, llegaba en 8ª posición. Luis Miguel cedía algunas posiciones al final, aunque ha luchado y se ha esforzado para no perder mucho. Nuestro grupo de cuatro atletas afrontamos el último km con sensaciones relativamente más cómodas que los anteriores, ya que todos los cambios de ritmo se habían realizado. En los últimos 50 metros, Antonio Jiménez aumentó la frecuencia de zancada y llegamos todos de forma correlativa. Francisco Gómez, acusó el último km, aunque mantuvo en todo momento su posición, e incluso ha realizado un fuerte cambio de ritmo con otro compañero en la recta de meta, algo que llevábamos tiempo sin presenciar en él. Casimiro, por su parte, ha finalizado con fuerzas, debido a que no ha estado luchando con ningún compañero que le motivara para llegar al final con pique sano de competición y al ser consciente que tras el esfuerzo de bicicleta del día anterior, no era recomendable exprimirse en esta prueba.
Al final, todos hemos disfrutado de esta jornada deportiva, llegando a coger premio cinco de los seis componentes del club herrereño en nuestras diferentes categorías.
En cuanto a la carrera absoluta, Rafael Ángel se ha impuesto, seguido de Cristian Segovia y completando el podium Raúl Ortiz. En féminas, la victoria ha sido para Paz González, seguida de Macarena Pérez y en tercer lugar, Lidia Peláez.
Los resultados de los participantes de nuestro club han sido los siguientes:
+ Eulogio García. 8º Cdo. General, 6º Senior. 15 min. 51 seg. (3'31'' por km).
+ Luis Miguel Muñoz. 13º Cdo. General. 2º Promesa. 16 min. 27 seg. (3'39'' por km).
+ Juan Carlos Jurado. 19º Cdo. General. 2º Veterano "A". 16 min. 46 seg. (3'44'' por km).
+ José Manuel Medina. 20º Cdo. General. 3º Veterano "A". 16 min. 48 seg. (3'44'' por km).
+ Francisco Gómez. 29º Cdo. General. 4º Veterano "C". 17 min. 27 seg. (3'53'' por km).
+ Casimiro Llamas. 51º Cdo. General. 8º Veterano "C". 19 min. 00 seg. (4'13'' por km).
La próxima cita será el campeonato de Andalucía de 10.000 metros en pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario