sábado, 21 de abril de 2012

IX DUATLÓN VILLA DE HERRERA. 21-04-2012

     Herrera acogía en la tarde del sábado 21 de abril la 9ª edición de su Duatlón, prueba perteneciente al circuito provincial de duatlón/triatlón de Sevilla.
     En mi caso, era una cita que tenía marcada en el calendario y que, tras estar dos años sin participar como duatleta, llegaba con muchas ganas de tomar parte en la misma. 
No había pasado ni una semana del Half Ican de Marbella, pero iba a poner mi cuerpo a prueba, sin tener muchos datos certeros de como respondería. El entrenamiento de esta semana ha sido de recuperación, andando lunes, martes y miércoles. Realizando 1h. de carrera continua suave el jueves y reconociendo el circuito de bicicleta el viernes, haciéndolo en tres ocasiones (34,45 kms), sin olvidar los estiramientos diarios.
     Se presentaba una jornada idónea para realizar la prueba, puesto que el viento del día anterior había aminorado su intensidad, aunque seguían dando rachas de costado en el segmento de bicicleta. A las 16:30 h. decidía ir a recoger el dorsal y chip, con la intención de realizar todos los preparativos sin prisas. Tras recogerlo, fui a mi casa, donde tenía todos los accesorios de la prueba listos para la competición. Inflé las ruedas de la bicicleta y a las 17:40 h. me dirigí hacia boxes. Pasé el control y me dispuse a colocar la bicicleta en su lugar correspondiente. Una vez allí, comencé con un calentamiento de carrera continua suave, varios estiramientos y a falta de 5 min. para la salida, realicé varios progresivos para subir pulsaciones y prepararme para la explosividad que lleva este tipo de competiciones.
     A las 18:15 h. sonaba el silbato de salida y el ritmo de inicio fue "bestial". El primer km se hizo a tope y aún así, no sé si iría entre los 60 primeros clasificados. Sobre el km 2, comencé a remontar posiciones, encontrándome a unos 5 seg. de Pedro Gálvez y marcando una diferencia de otros 5 seg aprox. con José Antonio. En la segunda vuelta continué progresando en posiciones, aunque las diferencias entre los tres herrereños eran las mismas. De esta forma, llegamos a boxes [mi tiempo, 16 min. 46 seg (3'34''/km) 48ª posición], donde era consciente que mis dos compañeros de club serían rapidísimos en realizar la transición. De hecho fue así, Pedro salía como un reactor cuando yo me preparaba y José Antonio me pasaba mientras me montaba en bicicleta. Mi objetivo era claro, intentar rebajar los 30 metros que me había sacado José Antonio en la mayor brevedad posible, para poder entrar en el posible grupo que se llegaría a formar. Tras pasar el parque y coger el primer "repechito", las diferencias no se acortaban, pero en el tramo de llaneo antes de llegar al padrón, me vine arriba al ver que me iba acercando poco a poco. Ya en la pequeña subida de 400 m. siguiente, le mantuve la distancia y al comienzo del llaneo nuevamente, pude contactar, contando ya con la ayuda de un jovén de Montilla. Al paso por el camino de las carrizosas, éramos cinco los que formábamos el grupo (yo aún no había tenido tiempo de colocar los pies dentro de las botas de ciclismo). El objetivo en ese momento era cazar el pequeño grupo donde iba nuestro compañero Pedro Gálvez. Este hecho se produjo en el salado de las perreras, justo antes de realizar la subida de 150 metros previa al primer giro de 5'5 kms. Yo llegaba alto de pulsaciones y me esperaba lo que sucedería después, que fue un ataque en la subida, aunque pude aguantarlo bien y realizar el giro sin problemas. La bajada la hicimos a tope y unos metros más tarde hubo un pequeño parón en el grupo, en el que la gran mayoría aprovechamos para hidratarnos. Cuando todo parecía más tranquilo, me dispuse a colocarme las botas de ciclismo, pero justo cuando estaba introduciendo los pies dentro, surgía otro fuerte cambio de ritmo, que nos ponía a todos en fila de uno. Decidí mantener los pies fuera y mantenerme en el pelotón. Llegábamos al ecuador del segmento ciclista, con nuevo giro de cono y con el grupo de delante a pocos segundos. Al realizar el giro en el cono, yo me situé en la última posición, con la intención de evitar caídas, siendo sabedor que se produciría el efecto látigo y que podrían haber cortes. La situación se me dificultó, cuando el compañero que iba por delante de mí, no pudo trazar bien el giro y se vio obligado a sacar el pie de la cala, por lo que se quedó frenado y yo junto a él. Nuevamente me quedé cortado y tuve que realizar un sobreesfuerzo para contactar con el grupo, consiguiéndolo en el tramo llano que hay justo antes de llegar al padrón. En el momento que yo llegaba, mi compañero Pedro tuvo la mala suerte de pinchar su rueda trasera, por lo que se vio obligado a retirarse y volver a boxes. Contactamos con el grupo que nos precedía, colocándonos como segundo grupo de la prueba y llegando a acercarnos hasta a unos 30 segundos del primer pelotón. Sobre el km 13 aprox. contactamos con el joven herrereño Adrián Cejas, que había sufrido una caída sin consecuencias mientras realizaba el giro por el km 11 con el grupo de cabeza. Sin embargo, esta segunda vuelta fue menos intensa, con parones e intentos de escapadas continuos. En la subida del salado de las perreras se atacó nuevamente, aunque todos llegamos con fuerzas. En el último tramo de 5'5 kms, volví a hidratarme y ya no pensé en colocarme las botas. Llevaba en mente la importancia que tendría realizar una buena transición. A falta de 400 m. el grupo se estiró en fila de uno, observando que mientras yo me encontraba en los puestos finales, mi compañero José Antonio adelantaba posiciones para situarse bien en el cambio. Mi transición fue muy buena, saliendo a todo lo que podía, pero al girar por la C/ Antequera observé que mi compañero José Antonio me llevaba unos 15 seg. aprox., yendo junto a él, mi otro compañero, Pedro, que, aunque había pinchado la rueda, decidió realizar esta última carrera a pie sin dorsal, para comprobar sus sensaciones y su nivel. Creo que el primer km lo hicimos a todo lo que podíamos. En la C/ Cantarranas, el joven Adrián se me acercaba por detrás, pero fue justo en ese momento, cuando quemé todos los cartuchos que me quedaban y me lancé hacia José Antonio, llegando al giro de la C/ Matadero a unos 7 seg. de él. Sin embargo, José Antonio se mantuvo muy sólido y en ningún momento tuvo síntomas de flaqueza, por lo que las diferencias aumentaron nuevamente en Plaza Nueva, mientras que Adrián cedía metros con respecto a mí. Al final, disfruté los últimos 300 metros, desde la Ermita, hasta meta, ya que me había salido una prueba muy buena, finalizando en 29ª posición general y 11ª de mi categoría y 4º local. El tiempo empleado ha sido de 1h. 01 min. 26 seg [4'7 km (3'34''/km - 23'10 kms (39'25 km/h) 2'35 kms (3'40''/km)]. Tras llegar a meta, nos saludamos los compañeros de Herrera y felicité a José Antonio por ponerme la carrera tan difícil, logrando así motivarme para conseguir ritmos de carrera, que llevaba meses sin poderlos hacer.

Datos a destacar: José Antonio Pérez ha obtenido el mejor parcial en el segmento de ciclismo de toda la prueba y yo he obtenido el segundo mejor parcial, obteniendo una media en mi cuentakilómetros de 39,25 kms/h..
    
Las posiciones y tiempos de los herrereños participantes son los siguientes: 4'7 kms carrera a pie - 23'10 kms de ciclismo - 2'35 kms de carrera a pie.
+ Jesús Borrego Llamas. 11º Cdo. General. 59 min. 22 seg. Correr. 15 min. 05 seg (10º) - Bici+transiciones. 36 min. 42 seg (20º) - Correr. 7 min. 35 seg. (11º).
+ Antonio Medina Gálvez. 14º Cdo. General. 59 min 32 seg. Correr. 15 min. 07 seg. (12º) - Bici+transiciones. 36 min. 47 seg. (23º) - Correr. 7 min. 40 seg. (12º).
+ José Antonio Pérez Luque. 24º Cdo. General. 1h. 01 min. 10 seg. Correr. 16 min. 52 seg. (55º) - Bici+transiciones. 35 min. 53 seg. (1º) - Correr. 8 min. 26 seg. (29º).
+ José Manuel Medina Gálvez. 29º Cdo. General. 1h. 01 min. 26 seg. Correr. 16 min. 46 seg. (48º) - Bici+transiciones. 36 min. 06 seg. (2º) - Correr 8 min. 36 seg. (38º).
+ Adrián Cejas Carmona. 32º Cdo. General. 1h. 01 min. 43 seg. Correr. 15 min. 20 seg. (19º) - Bici+transiciones. 37 min. 38 seg. (49º) - Correr. 8 min. 46 seg. (45º).
+ Francisco Jesús Ramos Gómez. 47º Cdo. General. 1h. 03 min. 45 seg. Correr. 18 min. 02 seg. (100º) - Bici+transiciones. 36 min. 49 seg. (27º) - Correr. 8 min. 55 seg. (56º).
+ Eduardo Moreno Rodríguez. 54º Cdo. General. 1h. 04 min. 09 seg. Correr. 16 min. 52 seg. (57º) - Bici+transiciones. 38 min. 47 seg. (72º) - Correr. 8 min. 31 seg. (34º).
+ Santiago Moreno Martínez. 58º Cdo. General. 1h. 04 min. 15 seg. Correr. 18 min. 12 seg. (108º) - Bici+transiciones. 36 min. 30 seg. (12º) - Correr. 9 min. 34 seg. (93º).
+ Teodoro Benjumea Vázquez. 92º Cdo. General. 1h. 08 min. 23 seg. Correr. 18 min. 49 seg. (120º) - Bici+transiciones. 39 min. 13 seg. (79º) - Correr. 10 min. 22 seg. (116º).
+ Andrés Medina Gálvez. 96º Cdo. General. 1h. 08 min. 45 seg. Correr. 19 min. 52 seg. (135º) - Bici+transiciones. 38 min. 04 seg. (57º) - Correr. 10 min. 50 seg. (126º).
+ Francisco Manuel Muñoz Arévalo. 99º Cdo. General. 1h. 08 min. 55 seg. Correr. 19 min. 18 seg. (129º) - Bici+transiciones. 40 min. 01 seg. (88º) - Correr. 9 min. 38 seg. (95º).
+ Antonio Jesús Díaz Fernández. 127º Cdo. General. 1h. 15 min. 04 seg. Correr. 19 min. 03 seg. (126º) - Bici+transiciones. 46 min. 00 seg. (126º) - Correr. 10 min. 02 seg. (109º).
+ Manuel Valderrama Páez. 130º Cdo. General. 1h. 17 min. 50 seg. Correr. 20 min. 58 seg. (143º) - Bici+transiciones. 45 min. 29 seg. (123º) - Correr. 11 min. 25 seg. (138º).
+ Rocío Arteaga Benjumea. 144ª Cda. General. 1h. 30 min. 14 seg. Correr. 22 min. 23 seg. (149ª) - Bici+transiciones. 56 min. 52 seg. (146ª) - Correr. 10 min. 59 seg. (131ª).
+ Manuel Arteaga Benjumea. 145º Cdo. General. 1h. 30 min. 14 seg. Correr. 19 min. 40 seg. (133º) - Bici+transiciones. 59 min. 40 seg. (147º) - Correr. 10 min. 56 seg. (130º)
+ Pedro Gálvez Pérez. Descalificado por pinchazo en la rueda trasera de su bici. Correr. 16 min. 42 seg. (46º).

No hay comentarios: