domingo, 28 de septiembre de 2008

XXIII MEDIA MARATÓN CÓRDOBA - ALMODÓVAR. 28-09-2009.








DISTANCIA A CUBRIR: 21.097 Metros

Aunque no entraba en mi mente realizar una media maratón en estas fechas, mi hermano Antonio me convenció para que le acompañara a Córdoba, ya que los demás miembros del C.A. Herrera iban a asistir a una prueba atlética a Alcolea del Río.

Por tanto, tomamos la salida para Córdoba a las 6:30 h. y con una lluvia fina durante el camino, parecía que iba a ser un día excelente para la prueba. Llegamos a Córdoba y tras confundirnos un poco con la salida para la carretera de Almodóvar del Río, finalmente conseguimos encontrarla, llegando un poco tarde para coger el autobús que llevaba a los atletas que lo deseaban a la línea de salida. Allí nos encontramos con dos compañeros del Triatlón Mezquita y un compañero del club de atletismo de Cañada del Rosal. La organización nos comentó que llegábamos tarde para coger el autobús, pero que si queríamos, podíamos ir para Córdoba en una furgoneta del Ayto. y así fue. Nos introdujimos en la parte de carga del vehículo y nos acomodamos en el suelo del mismo, realizando un viaje de 21 kms con bromas y comentarios sobre diferentes pruebas de atletismo.

Llegados a Córdoba, recogimos el dorsal y realizamos un calentamiento con tiempo suficiente. Finalmente a las 9:35 h. aprox. se dió la salida de la prueba.

Mi hermano Antonio quería salir marcando un ritmo de 3:50 min. por km, durante los primeros kms de la prueba, aunque debido a que los kms no se encontraban medidos con exactitud, las marcas obtenidas en cada uno de ellos se han diferenciado en exceso. Su ritmo de carrera ha sido de menos a más y le ha animado mucho el hecho de ir adelantando atletas durante la prueba. Las sensaciones que ha tenido han sido muy buenas, pero cree que se ha obsesionado demasiado en ir buscando las marcas de cada uno de los kms y eso le ha hecho que no llevara un control del tiempo final que podía realizar. En los últimos kms se ha encontrado muy bien de respiración, aunque ha acusado un poco el cansancio de piernas, ya que es la primera prueba de larga distancia de la temporada. Sin embargo, el tiempo obtenido ha sido de 1 h. 20 min. 49 seg. consiguiendo un nuevo récord en esta distancia y rebajando el anterior en 42 segundos.

Por mi parte, yo que iba en plan de acompañamiento y quería realizar un rodaje tranquilo, sin bajar de 1 h. 30 min., comencé a un ritmo de 4 min. 20 seg. durante los primeros kms, pero justo en el km 7, contactó conmigo desde atrás un compañero triatleta, miembro del C.T. Mezquita, como es Antonio Espejo del Moral, y comenzamos a aumentar un poco el ritmo de carrera, acercándonos a 4 min. el km aprox. Pero fue justo en el km 14 cuando él comenzó a acusar esta distancia y bajó un poco el ritmo, diciéndome que yo siguiera hacia adelante. En ese momento nos encontrábamos con un grupo de 5-6 atletas y yo continué con ellos. En el km 16 se rompió el grupo y nos quedamos tres atletas, contactando unos metros más adelante con otro corredor y formando un cuarteto. Así hemos ido hasta el km 19 aprox. con buenas sensaciones y adelantando a muchos compañeros. En km 19, unos de los integrantes del grupo ha cambiado de ritmo y yo he intentado seguirlo, aunque me ha sacado unos 30 m. y no he podido reducirlos en los 2 kms que quedaban. Los últimos kms he aumentado un poco el ritmo realizándolos a 3 min. 50 seg. aprox. por km. Las sensaciones que he tenido han sido muy buenas y el tiempo obtenido me ha sorprendido de forma positiva para ser la primera media maratón del año. El tiempo final ha sido 1 h. 26 min. 45 seg.

Destacar que en la meta nos encontramos con Rocío Arteaga y Manuel Arteaga, que se encontraban con sus padres y por lo visto habían participado en la carrera que realizan para categorías inferiores mientras se disputa la media maratón. Nos comentaron que Rocío se encontraba enferma y no pudo participar. Por su parte, Manuel quedó 9º clasificado cadete.

En cuanto al desarrollo general de la prueba, se puede destacar la siguiente noticia del diario de Córdoba:

El marroquí Elourdi Mouruir se ha adjudicado el XXIII Medio Maratón de Córdoba-Almodóvar de Río, y ha establecido un nuevo récord de la prueba, al rebajar la anterior marcar cuatro minutos y veinte segundos.

Mouruir ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 1 segundo, y ha aventajado en más de cinco minutos al segundo clasificado, su compatriota My Tahar, que hasta hoy era el poseedor de la mejor marca de la prueba, que estaba fijado en 1:07.21, tiempo fulminado en una lluviosa jornada.

La lluvia no impidió que 670 atletas cubrieran los 21,1 kilómetros que unen a Córdoba con Almodóvar del Río.

Mouruir, debutante en la prueba, ha dominado de principio a fin, ya que tras abandonar la capital cordobesas, sobre el kilómetro dos dio un tirón que lo distanció de sus compatriotas My Tahar y Abhdlaiim Ilflih, que finalmente fue tercer clasificado en el podio, tras parar el cronómetro en 1:09.14.

En categoría femenina, la victoria final se decidió en los dos últimos kilómetros, cuando la egabrense Loli Jiménez Guardeño, que había regulado mejor, alcanzó a la marroquí Aziza Azarova, pese a que ésta a mitad del recorrido distanció a la cordobesa hasta llegar a gozar de unos diez segundos de ventaja.

Sin embargo, la atleta del Club Sur Diputación remontó y se apuntó otro triunfo con una marca de 1:21.37, mientras que Azarova llegó a línea de meta desfallecida casi tres minutos después, con 1:24.31.

El podio lo completó Lidia Orozco, que sobre la línea de meta se impuso a la cordobesa Eva María Langa por apenas cinco segundos de margen, 1:29.25 frente al 1:29.30 de la cuarta clasificada.


Sin más, agredecer a la organización por el trato ofrecido y la atención que nos prestaron a primeras horas de la mañana.

Nos vemos en la próxima!!!

No hay comentarios: