sábado, 29 de diciembre de 2007

III SAN SILVESTRE DE PEDRERA. 29-12-2007







Gran jornada la vivida en Pedrera durante la tarde-noche del sábado 29 de diciembre de 2007.

Que mejor forma de finalizar el año, que con un poco de deporte, y si es en Pedrera, rodeado de compañeros del atletismo y del alumnado del Instituto, pues mucho mejor.

Desde Herrera, nos desplazamos un número aproximado de 15 atletas para participar en la 3ª edición de la San Silvestre Pedrereña.

Una vez llegados a la localidad, me encontré con una gran cantidad de alumnado del instituto que se encontraba observando el evento. Algunos de ellos/as decidieron participar, completando la prueba de forma muy positiva.

En primer lugar, compitieron todas las categorías inferiores, dejando la prueba reina para ofrecer “la guinda” al evento. El circuito que el club de atletismo Trotacaminos de Pedrera tenía preparado era urbano y totalmente llano. Las distancias a completar fueron desde unos 200 m. aprox. para los más pequeños, hasta los 3.000 m. que constaba la prueba de l@s más mayores.

He de destacar que la organización de la prueba llevó a cabo dos hechos muy positivos de cara a los que es una prueba popular.

En primer lugar, antes de comenzar la carrera, que constaba de 3 vueltas a un circuito de 950 m., tod@s los participantes dimos junt@s una vuelta al circuito a un ritmo considerable para que todo el mundo fuera cómodo. El ritmo iba marcado por dos atletas pedrereños que se vistieron con un disfraz de caballo (creando un gran humor y una gran armonía a la prueba). Una vez dada esa vuelta, sonó el pistoletazo de salida.

Por otro lado, los trofeos que se entregaban a l@s atletas más destacados de cada categoría, tenían la característica de que para las categorías inferiores eran de mayor tamaño y calidad que para las categorías de los mayores, algo que me llamó mucho la atención, ya que desde mi punto de vista es muy lógico, sin embargo, no es usual observarlo en la gran mayoría de pruebas deportivas.


Pasando a comentar la carrera, una vez que se escuchó el pistoletazo de salida, sí que se observó que el ritmo marcado desde el primer momento era impresionante, capitaneado en todo momento por el atleta local Vicente Jiménez y seguido de cerca de otros dos atletas de gran nivel, como son Julián y Miguel Campos, que a su vez venían seguidos por otro atleta de un nivel excepcional, como es Rafael Ángel, que ya dispone de un gran currículo en el atletismo, siendo aún un atleta de categoría junior. Por otra parte de la carrera, los siguientes corredores que ocupaban las posiciones 5ª y 6ª eran Eulogio y mi hermano Antonio, que fueron los dos juntos durante todo el recorrido y no tuvieron a nadie cercano ni por delante, ni por detrás. Siguiéndoles a ellos, se encontraba un grupo formado por 4 corredores, entre los que me encontraba yo. Este grupo se hizo al principio de la prueba, pero en la segunda vuelta al circuito, yo aumenté un poco más el ritmo para intentar contactar con mi hermano y Eulogio, pero eso hizo que gastara mucha energía para un propósito que no conseguí y que finalmente acabé pagando, debido a que acusé el esfuerzo en la última vuelta. Tal y como he comentado, en la última vuelta, contactó nuevamente el grupo conmigo, donde se encontraban un atleta de Osuna, José Giráldez de Estepa y Juan Vicente, de La Roda. También contactó otro atleta pedrereño con nosotros. Quedando unos 500 m. para la meta, El atleta ursausense cambió el ritmo progresivamente y tras él lo siguieron otros dos atletas. Yo me exprimí y lo di todo para el final, pero me quedé sin fuerzas y me sacaron algunos metros en la meta. Tras de mí, entró José Giráldez y ya a unos 30 segundos, hubo otro gran duelo, entre Faustino, Francisquito, Casimiro y Santi. De todos ellos, Faustino realizó una carrera impresionante, marcando un crono de escándalo y sobre todo, sin llevar una preparación exhaustiva para correr, ya que sus entrenamientos a pie, constan de rodajes suaves. Tras él entraron los tres atletas mencionados anteriormente en un margen de 3 segundos aprox. entre ellos. A continuación entró en otro grupito Pedro y sus dos compañeros de Estepa, seguidos de mi hermano Andrés que le salió la media por km a 4’ 15 seg. observando la mejoría que ha ido teniendo últimamente. En la categoría de féminas, Raquel (mujer de Pedro) debutó realizando una gran prueba, y obteniendo una meritoria 3ª plaza y sus compañeras de Estepa y Puri, también completaron la carrera de forma muy satisfactoria.

Por último, destacar el gran detalle que tuvieron los 3 primeros atletas de la general, Vicente, Julián y Miguel, que donaron los premios en metálico al proyecto Hombre.

Tras la carrera, los atletas pedrereños haciendo gala de su humildad y su afán de superación en la organización de este tipo de eventos, invitaron a todos los participantes de la carrera a tomar unas cervezas/refrescos y unas tapas en un local del pueblo.

Sin más, saludos y nos vemos en la próxima prueba, que seguramente será el cross de los Pinos, de Puente Genil.

Nos vemos!!



































domingo, 16 de diciembre de 2007

XXIX MEDIA MARATÓN SEVILLA - LOS PALACIOS. 16-12-07



















DISTANCIA A CUBRIR: 21.097 m

Por fin llegó la gran cita de 2007 y con la que se cierra prácticamente la temporada, aunque sin olvidarnos de la San Silvestre de Pedrera, que para mí particularmente, es de las más deseadas.

Los previos a esta prueba de larga distancia han venido llenos de tensiones, ya que por poco nos quedamos sin poder participar, debido a que dejamos las inscripciones para dos semanas antes de la prueba y en un principio se podían inscribir hasta un total de 2.700 participantes, pero de forma excepcional, para esta edición, la organización ha ampliado el nº de inscripciones hasta los 3.000 atletas, teniendo uno de los grupos que íbamos desde Herrera los dorsales desde el nº 2943 al 2952. Es decir, entramos por los pelos, aunque sinceramente, yo creía que nos quedábamos fuera, después de que me dijeran la semana anterior que el nº de inscripciones se había disparado. Seguramente, el año que viene, nos inscribiremos con un mes de antelación como mínimo para poder estar más tranquilos.

Situados ya en el día de la prueba, salimos en coches hasta la localidad de los Palacios, con la novedad de que iban a debutar en esta prueba 5 participantes, Isa, Andrés, Eulogio, Pedro y Alejandro, dato que le hacía tener un poco de más tensión de cara a abordar todos los aspectos que rodean esta prestigiosa y maravillosa carrera de fondo.

Una vez dejados los coches en Los Palacios, la organización (que por cierto es puntera a nivel nacional e internacional), tenía preparado una ruta de autobuses que llevaban a los atletas desde la localidad citada, hasta el complejo educativo Blanco White de Bellavista, lugar donde se encontraba la línea de salida.

En este punto geográfico, nos dispusimos a recoger nuestros dorsales, que llevó su tiempo, debido a la gran cantidad de personas que nos encontrábamos reunidas allí y por un momento, de nuevo comenzaron las pulsaciones a subir, ya que no encontraban el sobre del C.A. Herrera. Eso nos hizo creer que no íbamos a poder participar. Sin embargo, había otro montón de sobres con inscripciones de clubes y allí estaba el nuestro. Una vez realizada la recogida de dorsales, nos cambiamos, nos echamos algunas fotos previas a la prueba y llevamos todo el equipaje a un autobús ropero que finalmente lo llevaría a la línea de meta (para recoger los bolsos con la ropa, se encontraban un gran número de jóvenes voluntarios/as, que nos atendían de forma muy simpática y agradable). Una vez que dejamos todo preparado, nos despedimos todos/as hasta la línea de meta, ya que posteriormente no nos íbamos a ver, debido a la gran inmensidad de personas que nos encontrábamos allí concentradas. Fue ahí, donde cada uno/a comenzó a realizar el calentamiento, dándonos cuenta de que los primeros 5 kms de carrera íbamos a llevar el viento a favor y que en dirección contraria, soplaba fuerte y sobre todo muy frío.

Tras 20 min. de calentamiento, comenzaron las llamadas a todos los participantes para que se fueran hacia la línea de salida. Fue en ese momento cuando se creó un cierto caos, ya que había sobre unos 400 corredores/as situados varios metros antes de la línea citada y era imposible retroceder, debido a la gran cantidad de personas que nos encontrábamos allí. La organización hizo todo lo posible para que todos los atletas se desplazaran hacia el sitio indicado, pero la verdad sea dicha, parecíamos sándwich, porque nos quedamos todos pillados, sin movilidad alguna. Finalmente, retrocedimos unos metros y el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villalobos, se dispuso a dar el pistoletazo de salida.

En el momento que se escuchó el sonido de la salida, todo el mundo salió a tope. En estas pruebas donde hay tanta inmensidad de participantes, hay que intentar hacerse sitio lo antes posible para evitar cualquier pisotón, tropezar con otra persona, doblarse un tobillo u otros aspectos similares. Por tanto, tanto Eulogio, Carli, Pedro Gálvez, mi hermano Antonio y yo, volamos en este primer km, marcando un crono de 3’ 41’’. A partir de ese momento, comenzamos a coger un ritmo constante que oscilaba entre 3’56’’ y 4’00’’.

He de decir que nuestro paisano y gran atleta Juan Antonio Ruiz Ortega, lo vimos en los momentos previos de la salida y aunque creo que salió con los grupos de cabeza, como en él es normal, finalmente no lo vi, pero supongo que algo le fue mal y ralentizó su ritmo, porque su crono final es de 1 h. 18 min.

En otra zona del grupo, se encontraban Pedro García, que tomó la salida en posiciones muy cercanas a nosotros, aunque se acopló en un grupo de compañeros de la localidad vecina de Estepa, con quien hizo la mayor parte de la prueba, Casimiro, que también fue en ese grupo y que iba en mejor forma que ningún otro año, Alejandro Ríos que nuevamente no hizo ningún tipo de locura y realizó una prueba a buen ritmo y estando en sus tiempos habituales, Alejandro Martín, que en un principio me comentó que haría los kms iniciales a mi ritmo, pero que nos perdimos en la línea de salida, José María y Francisco Ropero que realizaron una prueba buena y yendo de menos a más.

En otra zona de la prueba, se encontraba mi prima Paqui que cuenta sus participaciones por superación de registros anteriores y marcas personales. Así que este año debía acercarse a la marca de 1 h. 49 min. y lo hizo de sobra, puesto que realizó un crono de 1 h. 46 min.,habiendo seguido la estrategia de ir a un ritmo cómodo hasta el km 10 y a partir de ese punto, si tenía buenas sensaciones, irlo aumentando. Estrategia que le salió a la perfección y que le sirvió para hacer un récord difícil de superar en otra ocasión. Además a partir del km 10, contactó con ella José Manuel Benjumea Rivodigo, otro atleta herrereño y fue con ella hasta el final.

Por la parte trasera del gran grupo, se encontraban Fátima, Isa y mi hermano Andrés, que salieron al final del todo y cuando pasaron por la línea de salida, su relojes le marcaban 3’ y en el momento que pasaron por el km 1, marcaron 9’. Era impresionante la cantidad de personas presentes en la prueba.

Comentando nuevamente los sucesos que aparecían en mi grupo, mi hermano Antonio nos sacó una distancia aproximada de 50 m. a partir del km 2 que ya no la aumentaría hasta llegar al km 17 aprox. Y por otro lado, íbamos en un grupo de 8-9 personas, Eulogio, Carli, Pedro y yo. A partir del km 7 aprox. Pedro Gálvez, notó que no iba cómodo al ritmo que marcábamos y decidió suavizar un poco el que llevaba él, además de que le salieron dos ampollas en la planta de los pies. Por tanto, nos quedamos Carli, Eulogio y yo y la verdad sea dicha, yo iba sorprendido porque no variábamos para nada los ritmos iniciales.

Pasando al grupo de Fátima, Isa y Andrés, siguieron mis consejos al pie de la letra e hicieron los primeros kms de la prueba de forma muy suave. Además tanto Andrés, como Isa contaban con la experiencia de Fátima que contaba este año con su cuarta participación en esta carrera. Otro aspecto que siguieron muy bien fue el de la hidratación.

Continuando con mi grupo, llegamos al km 16 divisando a mi hermano Antonio en los 50 m. de distancia que nos había sacado en el km. 2, pero a partir de ahí cambió un poco más el ritmo y se nos perdió entre la plenitud de personas, realizando los últimos 4 kms. a un ritmo mucho más fuerte y consiguiendo bajar su récord en 4 seg. y Pedro Gálvez, por su parte comenzó a sentirse mal y tuvo que parar en dos ocasiones, siendo cogido finalmente por el grupo de Casimiro. En nuestro grupo, llegamos a ritmo hasta el km 17 y fue en la pequeña subida que allí se encontraba, cuando yo aumenté un poco el ritmo de carrera, siguiéndome solamente Carli. Por su parte, Eulogio, que yo creía que estaba para finalizar más fuerte que yo, notó que no podía cambiar el ritmo y siguió marcando los kms a 3’55’’ sin venirse abajo en ningún momento. Desde ese punto hasta el final, tanto Carli, como yo comenzamos a adelantar a participantes de forma muy rápida, marcando los últimos kms en 3’46’’ aprox. Mientras Carli podía dar mucho más y aumentó el ritmo para que lo siguiera, yo me exprimí al máximo y me vacié hasta la línea de meta, superando mi objetivo con creces, ya que bajé mi anterior marca en 3 minutos y 13 segundos. Eulogio llegó sobre unos 45’’ tras de mí, haciendo también su récord en una prueba de media maratón.

Por otra parte, en el grupo de Fátima, Isa y Andrés, llegaron estupendamente hasta el km 16 y a partir de ahí, Andrés aumentó un poco el ritmo comenzando a ganar posiciones e hizo unos últimos 5 kms a ritmo impresionante para su forma física, mientras que ellas continuaban muy bien, pero fue en el km 18 cuando quisieron aumentar un poco el ritmo de carrera (una vez entradas en la localidad de Los Palacios) y donde Isa notó que se estaba quedando sin energía. Consiguieron mantener el ritmo hasta el km 20 aprox. que es cuando yo fui a buscarlas y me incorporé con ellas para realizar los últimos metros de la prueba y darles ánimos. Fátima fue en todo momento animando a Isa y comentándoles diferentes anécdotas de carreras anteriores, lo que les hizo que amenizar un poco la prueba. Finalmente, consiguieron el gran objetivo

Finalmente, todos los participantes que asistimos juntos a la prueba finalizamos con muy buenas sensaciones y sobre todo, muy contentos. He de decir que el nº de participantes para este año era de 3.000 personas y que para conseguir el obsequio que se le ofrece a los 500 primeros hombres y a las 75 primeras mujeres, la marca de los hombres ha sido muy dificultosa de conseguir: 1 h. 27 min. 15 seg., quedándose muchos de nuestros compañeros de Estepa y de Badolatosa con la miel en lo labios, ya que rondaron esas marcas, pero no pudieron entrar en el cupo de los 500 primeros, algo similar a lo que me pasó a mí en 2005.

Las clasificaciones finales han sido las siguientes:

+ Juan Antonio Ruiz Ortega: 107º clasificado. 1h.18’13’’
+ Antonio Medina Gálvez: 193º clasificado. 1h.21’32’’(nuevo récord)
+ José Manuel Medina Gálvez: 231º clasificado. 1 h.22’32’’(nuevo récord)
+ Juan Carlos Jurado Jurado: 232º clasificado. 1h.22’32’’
+ Eulogio García Cornejo: 269º clasificado. 1h.23’13’’(nuevo récord)
+ Casimiro Llamas Tejada: 615º clasificado. 1h.28’59’’(nuevo récord)
+ Pedro Gálvez Pérez: 623º clasificado. 1h.29’05’’
+ Pedro García Fernández: 862º clasificado. 1h.32’13’’(nuevo récord)
+ Alejandro Ríos Navarrete: 1265º clasificado. 1h.37’43’’
+ Paqui Medina Jurado: 1914ª clasificada. 62ª mujer. 1h.46’51’’(nuevo récord)
+ José Manuel Benjumea Rivodigo: 1915º clasificado. 1h.46’52’’
+ José María Luque Muñoz: 2469º clasificado. 1h.58’36’’
+ Francisco José Jurado Ropero: 2470º clasificado. 1h.58’36’’
+ Andrés Medina Gálvez: 2649º clasificado. 2h.10’35’’ (marca personal)
+ Fátima Rodríguez Maireles: 2694ª clasificada. 166ª mujer. 2h.18’50’’
+ Isabel María Peláez Carmona: 2695ª clasificada. 167ª mujer. 2h.18’51’’ (marca personal)


Sin más, nos vemos en la próxima. III San Silvestre de Pedrera. Sábado 29 de diciembre a partir de las 18 h.

Saludos!!