El domingo 24 de noviembre llegaba mi primer objetivo de la temporada, que era intentar realizar marca personal en la distancia de media maratón, siendo mi mejor marca 1h.20 min. 35 seg., conseguida en la media maratón de Sevilla del año 2016.
La media maratón de Córdoba celebraba su 35ª edición y desde Herrera habíamos formado un grupo de cuatro atletas para conseguir mejorar nuestras marcas personales, si bien es cierto, que Manuel Núñez y Antonio Medina no llegaban con el entrenamiento completo para esta prueba, debido a que comenzaron más tarde a prepararla y a pequeñas lesiones que se han cruzado por medio.
Llegaba el domingo por la mañana y a las 7:15 salíamos desde Herrera, Manuel Núñez, mi hermano Antonio y yo, con la intención de llegar a buena hora para poder encontrar aparcamiento y tener todo controlado. Una vez llegados a Córdoba, nos esperaba Francisco Fernández, que había pasado la noche en la ciudad. Desde Herrera también participaban Jonathan Roldán, que se encuentra en un magnífico momento de forma física y en plena preparación del ironman de Vitoria, Faustino Roldán y Juan José Pérez, dos veteranos que dan mucha guerra, así como Juan Carlos Jurado, que no conseguimos verlo durante la prueba y Pedro Gálvez, que asistía para realizar un entrenamiento de calidad.
Tras todos los preparativos previos a la competición, a las 10:00h. sonaba el pistoletazo oficial de salida y las más de 8.000 personas participantes realizaban sus primeros pasos para conseguir las diferentes metas propuestas.
Mi hermano Antonio se encontraba con Jonathan Roldán sobre el km 3 y ya no se separarían durante toda la carrera. Yo intentaba buscar paso durante el primer km, con la intención de buscar mi ritmo de carrera, ya que los primeros metros es muy complicado desenvolverse entre todos/as los participantes. Pasaba mi primer km en 3'42'' y eso me aportaba tranquilidad para buscar un ritmo uniforme. A pocos metros de mí, venían Manuel Núñez y Francisco Fernández, que intentaban aproximarse a un ritmo cercano de 4'00 min. por km. Y a 4'15 marchaban de forma conjunta Juan José Pérez y Faustino Roldán. Un poco más atrás, y disfrutando de la prueba, grabando pasos por lugares relevantes de la ciudad, pasaba Juan Carlos Jurado, que llegaba con problemas en una de sus rodilla y que se le fueron agravando a medida que iban pasando los kms.
Ya en el km 5, Antonio Medina y Jonathan Roldán seguían marcando un ritmo exigente de forma conjunta. Yo me encontraba en el km 5 a Pedro Gálvez, que había realizado un buen calentamiento y quería hacer unos 6-7 kms a ritmo más exigente. En mi grupo nos encontrábamos unos 8-9 atletas y dos atletas de Los Palacios, junto a mí, nos encontrábamos marcando el ritmo, que es el lugar donde me encuentro más cómodo. Los ritmos en ese momento, por mi garmin oscilaban entre 3'42 y 3'44. Ya en el kms 7, Pedro Gálvez dejaba el grupo y se disponía a esperar a Francisco Fernández. Manuel Núñez que llegaba con muchas dudas, debido a unos problemas musculares en el isquiotibial, que ya le molestaron en la carrera de Aguilar de la Frontera, decidía en el km 7 bajar su ritmo a 4'05-4'07 y dejar a Francisco Fernández en solitario, ya que su lesión estaba dando la cara y rápidamente cambiaba de objetivo, para intentar finalizar la prueba. Francisco Fernández tuvo que cambiar rápidamente su estrategia y pensar que debía conseguir solo su objetivo. Aunque en el km 9 encontró a Pedro Gálvez y llegaba con él hasta el km 10, donde le decía que iba al ritmo requerido, ya que su paso era en 39 min. 55 seg. Tras ellos, Faustino Roldán, que acompañaba a Juan José Pérez, debía dejar ir a su compañero, ya que la falta de preparación de esta prueba le estaba provocando tener unas sensaciones negativas y sufrir más de lo previsto, por lo que tuvo que poner un ritmo un poco más suaves a mitad de carrera.
A partir del km 12, ya pasados el centro histórico de la ciudad, donde el público nos lleva en volandas, llega el primer indicador de si el cuerpo está preparado para la marca prevista. Mi hermano Antonio y Jonathan Roldán comenzaban a sufrir de forma conjunta, pero mantenían el ritmo. En mi caso, en ese punto kilométrico me quedaba en solitario y de esa forma completaría los kms restantes. Francisco Fernández encontraba a un compañero que le dio algunas indicaciones sobre los ritmos a los que iban. Manuel Núñez iba sufriendo mucho, debido a su lesión, aunque se mentalizó para finalizar. Juan José Pérez se mostraba sólido en sus ritmos, mientras que Faustino Roldán comenzaba su amargura para cruzar el puente romano y pasar el arco del triunfo. Por su parte, Juan Carlos Jurado se iba resintiendo de su rodilla, pero seguía grabando lugares concretos de la ciudad.
Ya en el km 16 y encarando la parte final de la prueba, mi hermano Antonio notaba la falta de piernas que se necesita en este tipo de prueba para rematarlas y comenzó a costarle el ritmo, mientras que Jonathan Roldán le decía que tenía que mantener y no venirse abajo. Entre los dos se ayudaron mutuamente para que los malos momentos de cada uno se hicieran más llevaderos. Los kms finales los hicieron con mucha casta, dato que les permitió realizar un magnífico crono, en el caso de mi hermano, mucho mejor de lo previsto para la preparación con la que afrontaba esta distancia. Yo, en esa parte final de la prueba llegaba sufriendo mucho, pero sabiendo que iba en tiempo de marca personal y de poder bajar de 1h. 20 min. por lo que tenía que tener frialdad para no cebarme y fuerza mental para mantener ese sufrimiento, ya que era consciente de que llegaba con los deberes hechos y en uno de mis mejores picos de forma física. Sobre el km 19 me encontraba con Pedro Gálvez, que seguía la prueba en bici y me daba ánimos, dato que me hizo poner un punto más en la parte final, cuando las fuerzas ya estaban agotadas. Al paso por el km 20, el registro de mi reloj me reflejaba que ya no se me podía escapar el objetivo, por lo que puse los últimos gramos de energía para llegar exhausto hasta la meta. Francisco Fernández aumentaba su ritmo en la parte final y conseguía mejorar su marca personal por varios segundos, dato que le provocaba una gran felicidad y al grupo que lo acompañábamos, casi más que a él, debido al gran carisma que tiene y a la transparencia con la que muestra sus sentimientos. Manuel Núñez llegaba a meta de forma impresionante, casi sin poder pisar, pero con una muestra de actitud, que dice mucho de su personalidad y disciplina a a hora de afrontar los retos, todo un ejemplo a seguir y con una fuerza mental enorme. Juan José Pérez demostraba que, aunque pasen los años, no pierde en calidad y conseguía un registro muy aceptable, mientras que Faustino Roldán, aunque sufría más de lo esperado, todos éramos conscientes, que por su mente no pasaba la idea de abandonar en ningún momento y que cruzaría la línea de meta sí o sí. Juan Carlos Jurado llegaba un poco más atrás dejando grabados todos sus metros finales y el ambiente que rodea esta prestigiosa carrera.
Al final, se pudieron vivir muchas emociones y en varios casos, se consiguieron los objetivos previstos, mientras que en otros, estoy seguro de que se conseguirán en breve, como es el caso de Manuel Núñez, que buscará recuperarse bien para llegar a la media maratón de Sevilla y atacar a su marca personal.
Clasificación atletas herrereños:
+ Jonathan Roldán. 84º Cdo. General. (38º senior B). 1h. 15 min. 38 seg. (3'35'' km).
+ Antonio Medina. 85º Cdo. General. (39º senior B). 1h. 15 min. 40 seg. (3'35'' km).
+ José Manuel Medina. 195º Cdo. General. (29º vet-A). 1h. 19 min. 32 seg. (3'46'' km).
+ Francisco Fernández. 351º Cdo. General. (46º vet-B). 1h. 23 min. 11 seg. (3'57'' km).
+ Manuel Núñez. 704º Cdo. General. (39º vet-C). 1h. 27 min. 47 seg. (4'10'' km).
+ Juan José Pérez. 908º Cdo. General. (24º vet-D). 1h. 30 min. 03 seg. (4'16'' km).
+ Faustino Roldán. 1161º Cdo. General. (69º vet-C). 1h. 32 min. 41 seg. (4'24'' km).
+ Juan Carlos Jurado. 2346º Cdo. General. (392º vet-B). 1h. 40 min. 46 seg. (4'47'' km).