domingo, 10 de junio de 2018

XXII DUATLÓN DE PUENTE GENIL. 10-06-2018

En la mañana del domingo 10 de junio se ha disputado la 22ª edición del duatlón de Puente Genil. Un centena de participantes se congregaban en la localidad vecina para tomar la salida de esta prueba, que constaba de 5,75 kms de carrera a pie, 20 kms de bicicleta mtb y 2,75 kms de carrera a pie. A diferencia de ediciones anteriores, la temperatura era muy fresca en esta jornada y propicia para la práctica deportiva.
Desde el CD Herrera Triatlón hemos asistido mi hermano Antonio Medina y yo. Entre los participantes, se encontraban deportista de alto nivel, como Cristóbal García, tercer clasificado en el último campeonato de España de duatlón absoluto, que llegaba pendiente de su convocatoria para el mundial de duatlón y Luis Miguel Del Rosal, campeón de España de duatlón de larga distancia. A su vez, mi hermano Antonio Medina, que ha conseguido la victoria en esta prueba en cinco ocasiones. En féminas, Marta Herrador del club Trivila, las pontanesas Dolores Ruiz y Lidia Gálvez, y la duatleta de Carcabuey, Paqui Ortiz eran firmes candidatas a jugarse el triunfo de la prueba.
A las 09:30 h. comenzaba la prueba, siendo la salida a pie a un fuerte ritmo, donde en el primer km se encontraban escapados Luis Miguel del Rosal y Cristóbal García, seguidos a unos 20 segundos por Antonio Medina y el pontanés Jerónimo Guillén. En mi caso, me realizaba la primera parte de la prueba  con el duatleta de Lucena Aitor Hurtado. Ya en la T1, los dos duatletas que encabezaban la prueba llegaban de forma conjuntan y comenzaban el sector ciclista, mi hermano Antonio llegaba en solitario en tercer lugar a unos 35 segundos. En mi caso, llegaba en la posición 10 de forma solitaria. Ya en el sector ciclista, los Luis Miguel y Cristóbal se coordinaban en los relevos para mantener las primeras posiciones de carrera. Por detrás, Antonio Medina, que llegaba en un gran estado de forma, especialmente en bici, les mantenía el pulso en este sector y conseguía que no aumentaran las diferencias, ampliando la distancia de forma considerada con un grupo de 5 duatletas que le seguía. En 9ª posición, se encontraba el duatleta pontanés Antonio Hidalgo y en 10ª me encontraba yo, intentando contactar con él, pero reduciéndole diferencias muy lentamente. Tras de mí, Aitor Hurtado y David Linares, venían recortándome algunos metros. Se llegaba a la T2, donde los duatletas cabeza de carrera afrontaban el último sector a pie de forma conjunta. A unos 20 segundos de ellos, llegaba en tercer lugar Antonio Medina, que había conseguido recortarles algunos segundos en el sector ciclista. En mi caso, en el km 18, llegaban a mí Aitor y David Linares, y unos 200 metros más adelante, contactábamos con Antonio Hidalgo. Bajándonos los cuatro al mismo tiempo para comenzar la T2. En la última carrera, Luis Miguel Del Rosal y Cristóbal García llegaban al mismo tiempo, siendo respectivamente 1º y 2º clasificados. En tercer lugar, entraba de forma solitaria Antonio Medina, tras hacer una contrarreloj durante toda la prueba. En mi caso, salía en el último sector de carrera tras Antonio Hidalgo y fui a unos 30 metros tras él, hasta que en los últimos 400 metros contactaba con él y finalmente, entraba en 9ª posición. En féminas, Marta Herrador abría diferencias en el sector ciclismo y llegaba a la T2 en solitario, para proclamarse a la postre campeona de la prueba. Dolores Ruiz mantenía su segundo puesto sin peligro de forma solitaria y Paqui Ortiz cerraba el podium a unos tres minutos de Dolores. La duatleta local, Lidia Gálvez, que llegaba en un buen estado de forma, sufría una caída en el primer kms del sector ciclista, provocando que abandonara la competición, ya que sufrió una fuerte contusión.


Al final, ha sido un gran día de deporte y convivencia con muchos amigos deportistas de Puente Genil y localidades vecinas.

No hay comentarios: