sábado, 2 de julio de 2016

III DUATLÓN DE FERNÁN NÚÑEZ. 02/07/2016

La tercera edición del duatlón de Fernán Núñez era una cita a la que no podía faltar, por muchos motivos, entre los que se destacan el magnífico trato a los participantes, la pasión que le ponen sus organizadores y el gran trabajo de mi amigo y compañero Miguel Ángel Roldán, speaker de la prueba y cerebro organizativo de la misma.
Con una parada de entrenamientos de 20 días, donde no he cogida la bici para nada, me he atrevido a asistir a esta magnífica prueba, junto a mi hermano Antonio y Antonio Jesús Díaz. A la dureza del circuito de la carrera a pie y de ciclismo se le unía una tarde veraniega de altas temperaturas. La distancia de la prueba ha sido sprint, con 5 kms de carrera a pie, 22 kms de ciclismo y 2,5 kms de carrera a pie.
Con un gran plantel de participantes en las diferentes categorías daba comienzo la prueba, para dar dos vueltas a un circuito muy duro, con constantes bajadas y subidas, donde se modificaba con respecto al año anterior la subida de un cuesta de gran desnivel. El gran grupo puso un ritmo muy fuerte de inicio y mi hermano Antonio se ubicaba en los puestos cabeceros. Yo salía un poco reservado, y poco a poco iba progresando algunas posiciones, aunque con malas sensaciones.Antonio Jesús marchaba un poco por detrás. Se llegaba al km 5 y se hacía una transición rápida. Mi hermano Antonio salía entre los 10 primeros participantes, aunque no conseguía enlazar con un grupo de 4 unidades en los primeros metros y pasaba a otro grupo de 7 unidades, donde se fue marcando ritmo intenso, aunque en el km 11, un despiste supuso que se fragmentara en dos y quedara relegado en un subgrupo más pequeño. En mi caso, tuve malas sensaciones en el primer segmento y en el paso al ciclismo comenzaba fuerte intentando enlazar con un pequeño grupo de 6 unidades que se encontraba a unos 150 metros. Coincidimos dos jóvenes de Lucena y yo. Entre los tres nos animamos para poder contactar, pero rápidamente comprobaba que las piernas no respondían. Nos dieron caza unos cuatro duatletas y en el grupo de 7 se puso un ritmo más exigente, pudiendo contactar con otros duatletas de delante, donde pude dar un relevo más por orgullo, que por fuerza. Al llegar al giro del km 11, donde cambiaba la carretera y se comenzaba una subida muy dura, nos llegaba por detrás un gran grupo, formándose un pelotó de 30-35 unidades. Durante la subida, de 1,5 kms aprox. se comenzaban a quedar los primeros duatletas y yo me encontraba al límite de quedarme, aunque conseguí enlazar al coronar. En la siguiente subida hubo un nuevo ataque y otra vez tocaba sufrir. Se quedaron unas 5 unidades más y yo me mantuve por los pelos, creo que pocas veces he sufrido así en bicicleta. Parece que se estabilizó un poco el ritmo y en la siguiente subida la pude hacer mejor, quedando ya una bajada pronunciada de 2 kms aprox. y la subida final al municipio. En la bajada se estiró el grupo y en la subida hubo ataques, llegando todo el grupo enfilado. En mi caso lo cerraba en última posición y me bajaba de la bici sin energía, por lo que me limité a hacer el 2,5 final a un ritmo para sobrevivir sin pararme. Mi hermano hacía el 2,5 kms finales por debajo de sus posibilidades, aunque sin variar mucho. Antonio Jesús realizaba la carrera en solitario y en bici lo hacía junto a 5 duatletas más a un ritmo equilibrado durante todo el recorrido, para echar el resto de energía en el 2,5 kms final. Al final hemos sufrido de lo lindo, pero esta prueba se lo merece. Nos hemos sentido muy a gusto en todo momento.
A nivel general, el joven Sergio Fernández se imponía al vencedor de la edición anterior, Juan Carlos Nieto, mientras que en féminas, Natalia Fisher ganaba la prueba de forma sólida y abriendo distancias en el sector ciclista.

Los resultados de los herrereños han sido:
+ Antonio Medina. 16º Cdo. General. 1h. 09 min. 55 seg. [18'32'' (13º) - 41'25'' (35º) - 9'57'' (15º)].
+ José Manuel Medina. 57º Cdo. General. 1h. 14 min. 08 seg. [20'13'' (58º) - 41'44'' (47º) - 12'10'' (98º)].
+ Antonio Jesús Díaz. 157º Cdo. General. 1h. 34 min. 57 seg. [25'58'' (156º) - 55'05'' (159º) - 13'54'' (142º)].

No hay comentarios: