domingo, 26 de abril de 2009

VI CARRERA POPULAR DE LA RODA DE ANDALUCÍA. 26-abril-2009


El Domingo 26 de abril, cuatro miembros del Club Atletismo Herrera asistimos a la 5ª edición de la carrera popular que organizan nuestros vecinos de La Roda de Andalucía.
Distancia: 9.400 metros

La mañana se presentaba marcada por la lluvia caida durante la noche y que duró hasta los momentos previos de la salida de la prueba. Tras el pistoletazo de salida, cesó el agua y el ambiente era magnífico para correr.
Como en años anteriores, nos encontramos con compañeros pertenecientes a las localidades de Estepa, Pedrera, Badolatosa, Puente Genil, Osuna, Torremolinos, etc.
Se efectuó la salida y en pocos metros se hizo un grupito de 5 atletas en cabeza de carrera, donde se encontraba Antonio Medina, A unos 50 metros de ellos, íbamos los otros tres integrantes del club atletismo Herrera, Francisco Gómez, José Giráldez y yo, encontrándonos en un grupo de unos 10 atletas, y sobre las posiciones 15-25 aprox.
La cabeza de carrera pasó a quedarse con cuatro integrantes a partir del km 1'5 aprox. y llegó de esa forma hasta el km 4. En este punto, el atleta del Maratón Mairena, Rodrigo Moral Alcaraz, cambió fuertemente el ritmo y se quedó en solitario, mientras que Antonio Medina, Cristian Segovia y Manuel Chaparro les seguían a unos 20 segundos aprox. Ya en el km 6, Antonio Medina realizó un cambio de ritmo que le supuso tomar la 2ª posición de forma solitaria y obtener una distancia de unos 20 seg. con respecto a su inmediato perseguidor, mateniéndose en esa posición hasta la llegada a meta, proclamándose subcampeón de la prueba.
Por su parte, el grupo donde nos encontrábamos los otros miembros del C.A. Herrera se fragmentó a partir del km 5 aprox. donde el atleta de Osuna, Manuel Rodríguez, realizó un cambio de ritmo que nos puso a todos en fila india. Tras irse en solitario y agruparnos nuevamente todos los atletas, José Giráldez Osuna, también cambió sobre el km 6 y eso hizo que se rompiera todo el grupo, ya que tras él salieron tres atletas de Pedrera, y nos quedamos a unos 40 metros de él un atleta de San Juan de Aznalfarache, otro de Torremolinos y yo. Francisco Gómez se quedó un poco más rezagado con David Linares (Badolatosa) y ya no pudieron contactar con nosotros. En el último km acortamos diferencias con respecto a José Giráldez, contactando en mi caso en los 25 últimos metros de carrera.
Clasificación General:
1º.- Rodrigo Moral Alcaraz (Maratón Mairena). 31 min. 40 seg.
2º.- Antonio Medina Gálvez (C.A. Herrera). 32 min. 16 seg.
3º.- Cristian Segovia Álvarez (Gedysa Antequera). 32 min. 40 seg.
4º.- Manuel Chaparro Luque (A.D.S.). 32 min. 50 seg.
5º.- Manuel Rodríguez Ortega (C.A. Osuna). 33 min. 12 seg.
13º.- José Manuel Medina Gálvez. (C.A. Herrera). 34 min. 44 seg.
14º.- José Giráldez Osuna (C.A. Herrera). 34 min. 47 seg.
22º.- Francisco Gómez Reyes (C.A. Herrera). 35 min. 51 seg.

sábado, 18 de abril de 2009

VI DUATLÓN VILLA DE HERRERA. 18-04-2009

Tras comenzar a preparar la prueba desde el mes de Julio de 2008, con la intención de que entrara en el Circuito Provincial de Sevilla de Triatlón y Duatlón, junto a otros tres municipios (Castillos de las Guardas, Villanueva de Río y Minas y Aznalcóllar), se llegaba este año a la 6ª edición de este duatlón.





Se comenzaron las inscripciones con la grata sorpresa de 40 inscritos de la localidad de Herrera o pertenecientes al Club de Triatlón de Herrera. El cupo máximo de personas inscritas ha sido de 200, completándolo hasta el punto de que se amplió 210, y estando obligados a denegar a más de 20 peticiones. A última hora hubo que montar unos boxes no oficiales para 8 duatletas, ya que la organización solamente contaba con 202.



El cuadro de favoritos/as para hacerse con la victoria ha aumentado este año de forma impresionante, contando entre 5-6 duatletas tanto de categoría masculina, como femenina con opciones claras de victoria.

La prueba comenzó a las 18:05 h. aprox. teniendo como dato relevante la presencia de un cielo nublado y la gran participación de duatletas, además del gran número de personas que presenciaron la prueba animando en todo momento.


Sobre el primer km de recorrido, la lluvia apareció por primera vez en toda la tarde, aumentando la intensidad a medida que pasaban los minutos. Esto hizo que la transición para el tramo en bicicleta se complicara, ya que, aunque el circuito se encontraba con un pavimento en buen estado y por lo general era llano, quitando un desnivel de 300 m. al 4% y otro par de desniveles al 2%, el agua hizo que los giros en los conos se complicaran demasiado, yéndose muchos duatletas al suelo. Aún así, todos los participantes seguían la prueba y mostraron una apasionante exhibición de esfuerzo personal. Siendo este esfuerzo aún mayor para las personas que emplearon mayor tiempo, ya que la intensidad de la lluvia aumentó fuertemente a partir de 1h. 10 min. después de comenzar el evento. Esta intensidad no disminuyó hasta después de la entrega de trofeos.


En cuanto a la carrera en la categoría masculina, pronto se formó un grupo con 5 duatletas (Emilio Martín, Igor Sysoev, Rubén Bravo, José Manuel García y el herrereño Jesús Borrego, campeón de las 4 primeras ediciones). Tras ellos, le seguía de forma solitaria, a unos 50 metros el triatleta del A.D.S. Carlos Martínez, seguido de Ismael Rodríguez (Aquaslava-Servicon). El segundo grupo, compuesto por unos 15 duatletas, era comandado por Antonio García, David Callejó y Antonio Luis Ramírez. Ya en el segmento de bicicleta, los primeros 10 kms continuaban en cabeza 6 duatletas, ya que Carlos Martínez consiguió contactar con el grupo que lideraba la prueba, a pocos segundo de ellos aparecía un grupo muy fuerte de 15 duatletas aprox. liderado en todo momento por Rafael Periañez (ADS) y Augusto Ruiz (CD Chiclanero) y donde se encontraba el duatleta local Antonio Medina. Tras ellos, otro grupo de 10 duatletas intentaban darle caza, marcando un ritmo fuerte por parte de Jorge Ávalos (AD Ceuta) y José Antonio Moreno (CT Herrera).


Sobre el km 15 del segmento en bicicleta, una vez que el segundo grupo cazó a la cabeza de carrera, Antonio García Moreno (AD Triatlón Alhaurín) intentó una escapada en solitario, a la que acompañó posteriormente Rafael Periáñez (ADS), aunque no obtuvieron éxito y fueron cazados a falta de dos kms para la última transición.


Llegando al final de este parcial, el tercer grupo de ciclismo contactó con la cabeza, lo que hizo que el público pudiera disfrutar de una dificultosa y emocionante transición para soltar la bici y salir a la carrera a pie, puesto que llegaron 33 duatletas para disputar los 2'5 kms restantes.


Al final, el atleta onubense Emilio Martín Romero se hizo con la victoria en la prueba tras realizar un fuerte cambio de ritmo a falta de 200 metros para el final. El ruso Igor Sysoev fue el único que pudo aguantar a Emilio Martín en la última transición, aunque no soportó el ataque final y fue el subcampeón, siendo seguido de un fortísimo Rubén Bravo, que además de ser imparable en triatlón, venía de ser subcampeón en el duatlón de Campillos y campeón en el duatlón de Marbella, ambas pruebas celebradas en los meses de febrero y marzo. Tras ellos, otro gran atletas y duatleta, como es José Manuel García (ADS) que ocupó la 4ª plaza, seguido del joven Carlos Martínez Herranz (3º clasificado en el duatlón de La Victoria). La 6ª plaza fue para el campeón del mundo de 800 m., 1.500 m. y 3.000 m., el veterano herrereño Jesús Borrego, que a sus 47 años ha plantado cara a todos los jóvenes participantes., La 7ª plaza la ocupó el incombustible Antonio García Moreno (AD Triatlón Alhaurín), que ha participado en todas las ediciones de esta prueba, realizando siempre un papel de sobresaliente. Las tres últimas plazas del top ten las han ocupado Ismael Rodríguez (Aquaslava Servicon) duatleta que militó en las filas del Triatlón Herrera, David Callejón (Aquaslava Servicon), joven almeriense que ha subido en diferentes ocasiones al podium en la duatlón de Herrera y Antonio L. Ramírez, (campeón de Andalucía de Triatlón en 2006) montillano que entrena en muchas ocasiones en la pista de atletismo de Herrera.


Destacar también que los duatletas del Triatlón Herrera, Daniel Gómez ha sido el 11º clasificado y Antonio Medina el 15º clasificado.


En cuanto a la competición femenina, se ha podido presenciar un precioso duelo deportivo entre la rusa Irina Abysova y toda la élite andaluza del duatlón y triatlón, la alhaurina Beatriz Jiménez (del club Aqualava Servicon y campeona de las cinco ediciones anteriores), María Bravo (malagueña del Aquaslava Servicon), Belén Donoso (sevillana del Aquaslava Servicon) y Nieves Infante (sevillana del Aqualava Servicon). En la prueba se realizó la primera transición con la rusa Irina Abysova llegando a unos 50 segundos de su inmediata perseguidora, que era Beatriz Jiménez. Entre unos 15-25 seg. ocupaban el 3º y 4º puesto María Bravo y Belén Donoso, seguidas a 25 por la 5ª duatleta (Nieves Infante), que también consiguió entrar posteriormente en el grupo de ciclismo. En el segmento de bicicleta, Irina Abysova se descolgó del grupo con el que iba y fue cazada por el siguiente grupo, donde se encontraba Beatriz Jiménez. Ya en la segunda vuelta de bicicleta, otro grupo de 30 componentes, donde venían Belén Donoso, María Bravo y Nieves Infante, contacto con el grupo de Irina y Beatriz. Por tanto, llegaron las cinco juntas a la última transición disputándose la prueba en los 2'5 kms de carrera a pie, cuyas posiciones fueron las siguientes:

Campeona: Irina Abysova.
Subcampeona: Beatriz Jiménez Tomé.
3ª Clasificada: María Bravo Zúñiga.
4ª Clasificada: Belén Donoso Pérez.
5ª Clasificada: Nieves Infante Vélez.
6ª Clasificada: Isabel Cristina García Martínez.
7ª Clasificada: María del Mar Rueda Vera.
8ª Clasificada: María Beltrán Hermoso.
9ª Clasificada: Eva María Cantero Pérez.
10ª Clasificada: Sara Morey López.
11ª Clasificada: Cristina Quintero Ruiz.
12ª Clasificada: María del Mar Rey Sánchez.
13ª Clasificada: Fuensanta Naranjo Luque.

Por su parte la duatleta del Triatlón Herrera, Raquel Robles Castro se vio obligada a abandonar cuando ya había realizado el 65% del segmento de bicicleta, debido a que se encontraba compitiendo con un fuerte resfriado y la lluvía que cayó le hizo que los síntomas aumentaran de forma considerable.



Toda la información de la prueba se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://duatlondeherrera.blogspot.com/

Fotos:

http://picasaweb.google.es/DEPORTESYJUVENTUD.HERRERA


Clasificaciones Generales y por categorías.

General Absoluta Masculina:

1º.- Emilio Martín Romero (Huelva).

2º.- Igor Sysoev (Triatlón Moscow).

3º.- Rubén Bravo Zúñiga (Aquaslava Servicon).

General Absoluta Femenina:

1ª.- Irina Abysova (Triatlón Moscow).

2ª.- Beatriz Jiménez Tomé (Aquaslava Servicon).

3ª.- María Bravo Zúñiga (Aquaslava Servicon).



Cadete Masculino:

1º.- Pablo Romero Carrión (C.T. Xerez).

2º.- Alejandro Cañas del Palacio (A.D: Málaga 99).

3º.- Fernando Serrano Pérez (No Federado).


Cadete Masculino Local:

1º.- Adrián Céjas Carmona.

2º.- Manuel Arteaga Benjumea.

3º.- Aly Dias Curado.


Junior Masculino:

1º.- Ramón Montero Pérez (Gaïa Carmona).

2º.- Antonio Lucena Calderón (C.T. Torre del Mar-Juayman).

3º.- Luis Miguel Muñoz Santos (Triatlón Herrera).

4º.- Miguel Montero Moreno (Triatlón Herrera).


Élite Masculino:

1º.- José Manuel García Luna (A.D.S.)

2º.- Carlos Martínez Herranz (A.D.S.)

3º.- Ismael Rodríguez Álvarez (Aquaslava-Servicon).


Élite Femenina:

1ª.- Belén Donoso Pérez (Aquaslava-Servicon).

2ª.- Nieves Infante Vélez (Aquaslava-Servicon).

3ª.- Isabel Cristina García Martínez (C. Califas de Hierro).


Veterano 1 Masculino:

1º.- Antonio Javier García Moreno (A.D. Triatlón Alhaurín).

2º.- Antonio L. Ramírez Durán (C.D, Natación Córdoba).

3º.- José Miguel Jiménez Martín (F.G. Nutrición T. Marbella).


Veterana 1 Femenino:

1ª.- Sara Morey López (C.T. Trialándalus Mijas).

2ª.- María del Mar Rey Sánchez (No Federada).

3ª.- Fuensanta Naranjo Luque (No Federada).


Veterano 2 Masculino:

1º.- Jesús Borrego Llamas (A.D.S.).

2º.- Francisco Osuna Borrego (No Federado).

3º.- Antonio Enrique Rodríguez Martínez (C. Triatlón Mezquita).


Veterano 3 Masculino:

1º.- Enrique Bravo Soler (Aquaslava-Servicon).

2º.- Luis Acedo Moliner (Uno Public. Tragaleguas).

3º.- Taketo Tomoshige (A.D.S.).


Local Absoluto:

1º.- Antonio Medina Gálvez (Triatlón Herrera).

2º.- José Antonio Pérez Luque (Triatlón Herrera).

3º.- Juan Carlos Jurado Jurado (Atletismo Herrera).


Local Veterano:

1º.- Santiago Moreno Martínez (Triatlón Herrera).

2º.- Francisco Gómez Reyes (Atletismo Herrera).

3º.- Antonio José Céjas Cabezas (Club Cicloturista Herrera).

















La Delegación de Deportes y Juventud del Ayto. de Herrera como organizador de este evento, desea felicitar y agradecer a todas las personas que de forma directa o indirecta han estado vinculadas a esta prueba deportiva:

Participantes, Acompañantes y Público asistente, Policía Local, Guardia Civil, Guardia de Tráfico, Voluntariado, Cruz Roja, TVMH (Televisión Local), Federación Andaluza de Triatlón, Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y el Deporte de la Diputación de Sevilla, Deporte Andaluz, Aporta Comunicación S.L., Club Atletismo Herrera, Club Cicloturista Herrera, Club Triatlón Herrera, Ciclosjose, Deportes Marcos, Bar Rivodigo, Coca Cola, Cruzcampo.

¡Gracias! y nos vemos en la próxima edición.