domingo, 25 de noviembre de 2007

II DUATLÓN CROSS ALCALÁ PANADERA. 25-11-07.
































DISTANCIA A CUBRIR: 5 Kms a pie - 20,4 kms en mountain-bike - 3,7 kms a pie

La crónica sobre esta prueba es la siguiente:

El dato principal de esta prueba ha sido el homenaje al gran atleta local Pedro Luis Castaño Morales, que para hacernos una idea, es en Alcalá de Guadaira un modelo deportivo a seguir, de un calibre similar al que tiene Jesús Borrego Llamas en Herrera. Entre sus títulos más destacados, se pueden citar los siguientes:
+ Subcampeón de Europa de Veteranos.
+ Campeón de España de Veteranos.
+ Campeón de Andalucía de Veteranos.

Pasando a la esencia de prueba, en esta ocasión, nos comentó Jesús Borrego la idea de asistir a la II Duatlón MTB de Alcalá de Guadaira y nos inscribimos casi a última hora 6 personas de la localidad de Herrera.

El agua que había llovido durante la semana previa a la prueba, presagiaba que el circuito de mountain-bike iba a estar dificultoso para el desarrollo de este deporte, aunque la organización, teniendo en cuenta este aspecto climatológico, tenía preparado un circuito alternativo de 20,4 kms de distancia, que finalmente fue el que se utilizó.

Una vez llegados a Alcalá de Guadaira, el ambiente que nos encontramos era impresionante, ya que se celebran dos pruebas diferentes al mismo tiempo, como es una carrera popular de atletismo de 15 kms y la citada prueba de duatlón mtb, algo que a nivel organizativo, supone un doble esfuerzo en cuanto a colaboradores, voluntarios y otra serie de recursos de diferente índole.

Ya en los momentos previos a la salida, nos encontramos con vecinos de la localidad de Estepa y Badolatosa, que se disponían a realizar la carrera popular.

En la salida, se creó gran tensión, ya que era un lugar estrecho, con desnivel descendente y una curva cerrada a los 50 m. aprox, en el que entre unos 500 atletas aproximadamente se disponían a salir lanzados. La tensión se debía en gran parte a que tanto los atletas que iban a realizar la carrera popular, como los duatletas, buscaban las primeras posiciones para no quedarse pillados en el gran grupo. Esto supuso que el pistoletazo de salida se retrasara algunos minutos.

Cuando se escuchó la salida, mi hermano, Santi, Eulogio y yo nos quedamos mezclados con el gran grupo de atletas, ya que los atletas salían a un ritmo un poco más lento, debido a que su prueba era más aeróbica (15 kms), mientras que los duatletas tenían que salir a mayor intensidad, puesto que la distancia a correr era menor y había que intentar estar en un grupo fuerte para el tramo en bicicleta.

Por otra parte, Jesús Borrego y Pedro Gálvez, pudieron salir en posiciones más delanteras. Ya en los primeros 500 m. de carrera, se abrieron más los espacios se podía correr mejor. Yo fui con Eulogio durante la primera transición a pie. Mi hermano nos dejó a partir del km 2. Santi se quedó detrás de nosotros a unos 15 seg. aprox. que mantuvo hasta la transición en bici. Por otro lado, Jesús Borrego iba en cabeza y con Pedro Gálvez contactamos en el km 3 aprox. y posteriormente entraría con Santi al cambio de la bicicleta.

Durante la primera transición a pie, hubo un error en el circuito que perjudicó a los atletas y duatletas que iban en cabeza, ya que tuvieron que dar una vuelta a una iglesia y posteriormente continuar por el mismo circuito, hecho que supuso que en el km 4, Jesús Borrego, apareciera corriendo a la altura de Eulogio y de mí. Este dato hizo que el grupo de cabeza del duatlón se agrupara mucho más. Los 6 duatletas de Herrera entramos a la 1ª transición entre los 20 primeros puestos. Una vez en el cambio, yo tardé demasiado en colocarme las botas de la bicicleta y salir de boxes y eso hizo, que tanto Santi, como Pedro, me adelantaran en los primeros metros del circuito. Durante la primera cuesta que había los aguanté. Sin embargo, en el momento que llegó la primera bajada que o era nada peligrosa, comenzaron a sacarme metros.

Una vez en el circuito en bicicleta, apareció un cierto descontrol entre los ciclistas, ya que algunos iban por el circuito correcto, otros en dirección contraria, etc. Jesús Borrego iba en el grupo de cabeza con dos ciclistas más y en una de las curvas tuvo una pequeña caída y volvió a exprimirse para contactar con los dos ciclistas que iban con él, pero su sorpresa fue que en ese grupo ya había un total de 9 ciclistas y a él no le había adelantado ninguno. Santi hizo el tramo de bicicleta muy bien. Llegando con el grupo de Jesús Borrego. Mi hermano, que iban entre los 10 primeros clasificados se perdió dos veces y luego tuvo una caída sin mayores consecuencias, hecho que le supuso abandonar la prueba. Por su parte, yo contacté con Eulogio en el km 4. y sobre el km 10 me encontré con Pedro Gálvez que se encontraba perdido. Fui a rueda de él durante unos 3 kms hasta que entré en una zona de arena en la que mi bici comenzó a derrapar y tuve una pequeña caída. Posteriormente, perdí toda la concentración de cara a la prueba y me fui tras dos ciclistas que iban por delante, con la mala suerte que nos perdimos y comenzamos a darle vueltas a unas obras que se encontraban cerca del circuito. Cuando llegué al cambio de la bici para salir corriendo a pie, mi cuentakilómetros me marcaba 21.9 kms, mientras que la distancia a cubrir era de 20.4 kms. Eulogio llegó al cambio tras de mí.

Ya en el último tramo a pie, yo salí unos 15 seg. antes que Eulogio, pero en los 800 m. aprox. venía una gran cuesta de unos 200 m. aprox. con un desnivel increíble. Fue en lo alto de la misma, donde Eulogio contactó conmigo, posteriormente estuvimos un km llaneando los dos juntos y en el momento que el desnivel cambió bruscamente, esta vez hacia abajo, él mostró más habilidad que yo y me sacó una distancia de unos 50 m. algo que me mantuvo ya hasta el final de la prueba.

Los resultados fueron los siguientes:

Jesús Borrego Llamas --> 11º clasificado de la general. 1 h. 23 min. 09 seg.
Santiago Moreno Martínez --> 12º clasificado de la general. 1 h. 23 min. 15 seg.
Pedro Gálvez Pérez --> 22º clasificado de la general. 1 h. 27 min. 42 seg.
Eulogio García Cornejo --> 29º clasificado de la general. 1 h. 31 min. 12 seg.
José Manuel Medina Gálvez --> 32º clasificado de la general. 1 h. 31 min. 31 seg.
Antonio Medina Gálvez --> Retirado en el tramo de bicicleta.


El nº total de participantes que finalizaron la prueba fue de 108 personas.
La climatología para la prueba fue buena, siendo un día soleado, aunque en el circuito en bicicleta, había algunas partes en las que el viento soplaba fuertemente de cara.

Saludos. Nos vemos en la próxima. (Seguramente el Triatlón Indoor de Torremolinos).

domingo, 4 de noviembre de 2007

X CARRERA POPULAR CONTRA LA DROGA. ESTEPA. 04-11-2007










































Se presentaba la décima edición de la ya tradicional carrera contra la droga de Estepa. Y para ello, desde el Club Atletismo Herrera se prepararon una gran cantidad de atletas en categorías masculina y femenina. Un total de 40 participantes. Esta prueba va cada año a más en cuánto a organización, como en el aumento del nº de participantes, además de contar con un circuito muy completo, con los primeros 5 Km. de subida, hasta Roya, continuado de unos 4 Km. aprox. de empedrado por las calles del casco antiguo de la localidad y finalizando con dos Km. aprox. por la avenida principal en la que se debe echar el resto para finalizar la carrera, siempre y cuando queden fuerzas.

En primer lugar, dio comienzo la prueba reina que constaba de 10.500 m. En mi caso, presencié la carrera de la siguiente forma:
La cabeza de carrera fue más lenta de lo normal hasta el Km 2 aprox. y eso hizo que yo llegara con ellos hasta esa distancia. A partir de ahí, comenzaron los cambios de ritmo, ya que lo que nos esperaba era la subida a Roya y era la parte más dura de la prueba y donde se iban a formar los grupos candidatos para la victoria final. En mi caso, a partir del Km. 2 fui con Fco. Luís (Estepa) y realizamos la subida a buen ritmo. En el momento de coronar el puerto, aumentamos el ritmo de carrera considerablemente y ya en el empedrado, nos echamos encima de dos atletas vecinos. En ese momento, intentábamos aguantar el ritmo de Miguel Ángel (Estepa) los cuatro, aunque yo cedí unos cuantos de metros. Ya en la avenida yo me ofrecí todas las fuerzas que me quedaban e hice los últimos kms a tope, enlazando prácticamente con mi compañero Eulogio y llegando con muy buenas sensaciones y tiempo registrado. 40 min. 00 seg.

Las clasificaciones del Club Atletismo Herrera:

Categoría Pitufos Masculino:
1.- José Ángel Benjumea Muñoz (2’ 15”)--> 83º Clasificado.
2.- Luís Miguel Benjumea Muñoz (4’ 50”)--> 131º Clasificado.
3.- Manuel Medina Rodríguez (6’ 43”)--> 140º Clasificado.

Categoría Pitufos Femenino:
1.- Carmen Medina Rodríguez (7’ 08”)--> 108ª Clasificada.

Categoría Benjamín Masculino:
1.- Adrián Jurado Baena (2’ 48”) --> 1º Clasificado.

Categoría Alevín Masculino:
1.- Samuel Llamas Camacho (6’ 50”) --> 7º Clasificado.

Categoría Infantil Masculino:
1.- Manuel Llamas Camacho (10’ 43”) --> 2º Clasificado.

Categoría Infantil Femenino:
1.- Rocío Arteaga Benjumea (12’ 27”) --> 1ª Clasificada.
2.- Alejandra Ríos Gálvez (12’ 47”) --> 2ª Clasificada.

Categoría Cadete Masculino:
1.- Fco. Javier Jurado Baena (13’ 27”)--> 1º Clasificado.
2.- Sergio Gómez Ruiz (13’ 37”) --> 3º Clasificado.
3.- Luís Miguel Muñoz Santos (14’ 43”) --> 6º Clasificado.
4.- Adrián Céjas Carmona (15’ 13”) --> 8º Clasificado.
5.- Manuel Arteaga Benjumea (15’ 29”) --> 9º Clasificado.
6.- Juan Manuel Fernández Carmona (23’ 06”) --> 14º Clasificado.


Prueba Reina:
1.- Jesús Borrego Llamas (36’ 58”)--> 1º Clasificado General. 1º Veterano.
2.- Antonio Medina Gálvez (37’ 57”)-->6º Clasificado General. 3º Senior.
3.- Juan Carlos Jurado Jurado (37’57”)-->7º Clasificado General. 4º Senior.
4.- José Giráldez Osuna (38’55”)-->9º Clasificado General. 4º Veterano.
5.- Eulogio García Cornejo (39’ 57”)-->12º Clasificado General. 8º Senior.
6.- José Manuel Medina Gálvez (40’ 00$”)-->13º Clasificado General. 9º Senior.
7.- Santiago Moreno Martínez (41’ 20”)-->17º Clasificado General. 7º Veterano.
8.- Francisco Gómez Reyes (42’ 38”)-->23º Clasificado General. 10º Veterano.
9.- Casimiro Llamas Tejada (42’ 49”)-->25º Clasificado General. 12º Veterano.
10.- Juan José Pérez Mulero (43’ 21”)-->28º Clasificado General. 14º Veterano.
11.- Jonathan Roldán Moreno (45’ 06”)-->45º Clasificado General. 24º Senior.
12- Pedro García Fernández (45’ 07”)-->46º Clasificado General. 25º Senior.
13.- Faustino Roldán Jiménez (45’ 30”)-->49º Clasificado General. 26º Senior.
14.- Doroteo Cabello Llamas (45’ 39”)-->51º Clasificado General. 27º Senior.
15.- Alejandro Ríos Navarrete (46’ 46”)-->57º Clasificado General. 27º Veterano.
16.- José Manuel Benjumea Rivodigo (46’ 47”)-->58º Clasificado General. 31º Senior.
17.- Paqui Medina Jurado (52’ 17”)-->84ª Clasificada General. 2ª Senior.
18.- Manuel Medina Jurado (52’ 18”)-->85º Clasificado General. 44º Senior.
19.- Andrés Medina Gálvez (52’ 18”)--> 86º Clasificado General. 45º Senior.
20.- Ana María Suárez Delgado (58’ 04”)-->106º Clasificado General. 4ª Senior.
21.- Agustín Jiménez Ríos (58’ 04”)-->107º Clasificado General. 54º Senior.
22.- María de los Ángeles Gálvez Ortiz (1 h. 03’ 55”)-->112ª Clasificada General. 5ª Senior.
23.- Pedro Gálvez Pérez (1 h. 03’ 55”)-->113º Clasificado General. 56º Senior.
24.- Fátima Rodríguez Maireles (1 h. 05’ 10”)-->115ª Clasificada General. 6ª Senior.
25.- Puri Sánchez Domínguez (1 h. 11’ 26”)-->117ª Clasificada General. 7ª Senior.

Nos vemos en la próxima prueba que en esta ocasión será duatlón cross, desde Alcalá de Guadaira, participaremos en la II Duatlón BBT Alcalá Panadera.

Saludos!