domingo, 17 de junio de 2007

XII DUATLÓN DE PUENTE GENIL. 17-06-07











Con esta prueba se ha dado cierre a la temporada de duatlones. Ha sido una prueba que no puntuaba para el campeonato de Andalucía y en la que se ha vivido un ambiente relajado y agradable en todo momento. La distancia a completar ha sido de 6 kms a pie - 20 kms en bicicleta - 3 kms a pie.

Al comienzo del evento, se daban cita un total de 48 duatletas, entre ellos, 46 en categoría masculina y 2 en categoría de féminas. Se daban cita duatletas de Puente Genil, Lucena, Córdoba, Pedrera, La Roda, Estepa y Herrera.

En el momento que dió comienzo la misma, se formó un grupo de 5 duatletas en cabeza comandados por José Antonio Moreno Palacios, Jiménez Casado y Castro Lucena. Tras ellos formamos un grupo de 3 dos duatletas de Córdoba y yo, seguidos a unos 30 metros por otro pequeños grupo en el que se encontraban Santi y Pedrito. Posteriormente venían José Antonio Pérez Luque, Jhonatan, Faustino y Pedro.

Al finalizar la primera transición, José Antonio Moreno Palacios se fue solo con la bicicleta, sin poderlo seguir los dos duatletas que lo acompañaban a pie, pertenecientes al club Diputación de Córdoba. Posteriormente salieron un duatleta de Puente Genil y otro de Lucena. Yo llegué al cambio unos cinco metros antes que el grupo de Pedrito y Santi, y por tanto, pude ir con ellos durante todo el recorrido en bici. Nos juntamos un total de 6 duatletas en la bici, ya que dimos caza a dos de los que habían salido antes que nosotros. En el tramo a bici, fui acompañando a Santi en lo que podía para dar relevos, puesto que Pedrito iba en bici de montaña y demasiado hacia con aguantar en el grupo y los demás compañeros colaboraban poco.

Cuando finalizamos la segunda transición, José Antonio Palacios hizo en solitario los tres últimos kilómetros, tras él los dos duatletas cordobeses que aunque habíamos estado a punto de contactar con ellos en bicicleta, una vez llegado a la carrera a pie se nos fueron introduciendo una distancia amplia. Por ello en mi grupo que constaba de 6 duatletas se tenía que decidir el 2º y 3º veteranos y el 3º senior, ya que a los tres compañeros de delante no podíamos cogerlos. De todos ellos, Santi llegó el 7º clasificado general y 3º veterano, yo llegué el 8º clasificado general y 5º senior (marcando un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 8 segundos) y Pedrito finalizó la prueba en 9º lugar y se proclamó campeón en la categoría de bicicletas de montaña. Tras nosotros, a unos 45" llegó José Antonio Pérez Luque en la undécima posición y un poco más atrás completaron el desarrollo de la prueba, Faustino, seguido de Jhonatan y en un grupo posterior venía Pedro.

Mi balance personal de la prueba ha sido muy positivo, ya que el día de antes estuve realizando una gran cantidad de actividades, entre ella, una despedida de soltero de un amigo cercano, hecho que me supuso domir unas 3 horas antes de la prueba. La causa de asistir a Puente Genil, ha sido el compromiso que tenía con Faustino, ya que habíamos quedado a una hora para irnos todos juntos y ese fue el único motivo para que pudiera levantarme.

Al final, todo fue mejor de lo que me esperaba y estuvimos dándonos un chapuzón en la piscina de Puente Genil. De nuevo en esta ocasión, la fotos fueron realizadas por Isa, que disfrutó en todo momento del transcurso de la carrera.

domingo, 10 de junio de 2007

XVIII CARRERA POPULAR VILLA DE HERRERA. 09-06-2007

















Apenas marcaba el reloj las 19.00h, cuando se escuchaban las sirenas de los coches de la policía local para avisar de que estaba a punto de comenzar la 18ª edición de esta tradicional prueba deportiva y no podía haber ningún coche aparcado en las calles del circuito urbano.

A las 19:30h se daba el primer pistoletazo de salida para los más pequeños, los benjamines. Fue la carrera donde se observaba mayor variedad de edades, desde niñ@s nacidos en 1996, hasta algun@s atletas debutantes en este deporte, nacidos en 2003 y 2004. La carrera constaba con una distancia de 800 m y fue comandada en todo momento por el atleta local Adrián Jurado Baena, que se hizo con la victoria de la misma. En esta carrera, me llamaba especial atención el debut de una promesa del atletismo, con tan solo 4 añitos, Eduardo Carmona Moreno, que en un momento desconfié de que pudiera aguantar esa distancia y sin embargo, hizo una gran carrera junto a un amiguito de su misma edad, llevando a tope a sus dos primas que les acompañaban (Mari e Isa). Creo que fue una novedosa y espectacular experiencia para los dos corredores.

Por otro lado, destacar que a las 20:00 h comenzó la carrera de la categoría infantil, donde participaba por tercer año consecutivo mi gran amigo Juanma. Debían completar una distancia de 2700 m y aunque comenzó demasiado rápido, a partir de los 500 m, fui haciendo la carrera con él y pudo marcar un ritmo estable y completarla disfrutando de la misma y llevándose una gran ovación del público, siendo ésta correspondida con un gran aplauso de agredecimiento de Juanma.

De la categoría alevín, he de destacar que la atleta local, Rocío Arteaga finalizó en una meritoria 2ª posición.

Pasando a comentar un poco lo que es la prueba reina, siempre desde mi punto de vista personal, este año ha disminuido un poco lo que es el número de participantes y de espectador@s, debido a que coincidía con la promoción de ascenso del Herrera C.F. y con una de las jornadas decisivas de la 1ª división nacional de fútbol. Sin embargo, se contó con la presencia de 63 atletas, destacando la presencia de Edchadly Mytahad, Ismael Rodríguez y Fco. Manuel Roldán (atleta local) en el podium masculino y María Belmonte, Saloua Benaboud y Karem Evereitt en el podium femenino.

El mayor incidente en la prueba lo causó mi hermano, que tuvo que abandonar la misma debido a su lesión de tobillo que le venía dando problemas desde la duatlón celebrada en Ronda. Aunque se ha mantenido esta última semana en reposo, al paso de la prueba por los 2500 primeros metros, el tobillo le dió un chasquido y de inmediato tuvo que inmovilizarlo. Pasó un gran rabia, puesto que se encontraba en ese momento en la 9ª posición de la carrera e iba con el grupo de cabeza. Pero este es uno de los hándicaps que nos podemos encontrar en el deporte.

En el grupo de cabeza, Edchadly Mytajad comandó la prueba desde principio a fin, y el atleta local Fco. Manuel Roldán completó el circuito en una meritoria 3ª posición. He de decir que se contó con la presencia de 20 atletas locales.

En mi caso, creo que he hecho la carrera más cómoda de toda la temporada y en la que menos he sufrido, además de porque he llegado a mi mejor estado físico en este momento del año, también porque al no haber mucha participación, los territorios se fueron marcando desde el principio y no se tenían objetivos ni delante, ni detrás. La primera vuelta la hicimos juntos Santi, Carli y yo. Sin embargo, Carli se marchó al paso por los 2500 m. y a partir de ahí, Santi y yo impusimos un ritmo sin variaciones durante toda la carrera. El tiempo final que marcamos fue de 35 min. 56 seg. saliendo la media del km a 3 min. 45 seg.

Finalmente, paso a comentar los podium locales y de la general.
General Masculino: 1º Edchadly Mytahad, 2º Ismael Rodríguez, 3º Fco. Manuel Roldán.
General Femenino: 1ª María Belmonte, 2ª Saloua Benaboud, 3ª Karem Evereitt
General de Veteranos A: 1º Francisco Osuna, 2º Francisco Casa, 3º Francisco Gómez.
Locales Veteranos: 1º Santi Moreno, 2º Juan José Pérez y 3º Fco. José Ropero.
Locales Femeninas: 1ª Paqui Medina y 2ª Ana María Suárez.
Locales Masculinos: 1º Juan Carlos Jurado, 2º José Manuel Medina y 3º José Antonio Pérez

Por último, saludar a Isa, que durante toda la prueba nos estuvo realizando fotos y creo que se haría sobre unos 3 o 4 kms corriendo desde una calle a otra.

La próxima cita y el punto final a la temporada lo tendremos el domingo 17 de junio en la Duatlón de Puente Genil. Espero que de la misma forma que ayer en Herrera, la temperatura pueda acompañar durante la prueba.

viernes, 8 de junio de 2007

FINALIZA CON ÉXITO LA LIGA INTERNA DE BALONCESTO EN EL I.E.S. CARLOS CANO



















El pasado viernes 8 de junio se dio fin a la liga interna de baloncesto realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Cano de Pedrera. Aunque en un principio se contaba con un total de 9 equipo inscritos, tras la presencia de un equipo de profesorado, aumentó el nº de inscripciones a 21 equipos. Entre ellos, se debía contar al menos con una persona de sexo femenino, aunque ese ha sido el mayor obstáculo que se nos ha presentado en el campeonato, y es la ausencia de chicas participantes. Por ello, es el punto más importante que se debe mejorar para el próximo año.
Resumiendo brevemente, en la semana del 4 al 8 de junio se ha desarrollado la fase final, siendo los partidos disputados muy emocionantes. Los resultados han sido los siguientes:
1ª semifinal --> Barcelona 07 (15 - 2) Gutter Bear.
2ª semifinal --> Los hijos de la Mati (11 - 13) L@s profes

3º y 4º puestos --> Los hijos de la Mati (12 - 4) Gutter Bear

Gran final --> Barcelona 07 (14 - 17) L@s profes

lunes, 4 de junio de 2007

IV CARRERA POPULAR DE MONTILLA. 03-06-2007












La jornada de ayer estuvo marcada por el fuerte calor que hizo en la localidad cordobesa de Montilla. Aunque en un principio la carrera popular senior tenía prevista la salida a las 9:30h de la mañana, surgieron varios imprevistos que la retrasaron en más de una hora. Entre ellos el paso de la romería de Montilla que nos tuvo retenidos en las calles del pueblo durante más de 20 min. Una vez que llegamos y recogimos los dorsales, apenas tuvimos 15 min. para calentar y estirar. El ambiente que se presentaba era espectacular, con atletas de la talla de Edchadly Mitajad y Mohamed Erraqui, ambos 1º y 2º clasificados de la carrera. En el cuadro de féminas, también aparecía un cartel bueno, comandado por la atleta marroquí (campeona del año pasado en Herrera), María Belmonte, Beatriz Jiménez Tomé,...
Por otro lado, nos encontrábamos 9 atletas herrereños (Francisco Gómez Reyes, Juan José Pérez Mulero, Santiago Moreno Martínez, Juan Carlos Jurado Jurado, Paqui Medina Jurado, José Antonio Pérez Luque, Pedro Gálvez Pérez, Antonio Medina Gálvez y yo). En un principio salimos casi todos a ritmo suave y durante las dos primeras vueltas fui marcando yo el ritmo de carrera. El circuito era de 10000 metros y de cuatro vueltas al mismo. Durante la primera vuelta, formamos un grupo Pedro, Santi, Francisco, mi hermano y yo. Tras pasar los primeros 2.500 m, nos quedamos Santi, mi hermano y yo. Yo encontraba muy cómodo marcando ese ritmo. Por detrás se formaba un pequeño grupo (Carli, Juan José y José Antonio). En el paso por el 3.500 m, mi hermano cambió un poco de ritmo y se nos fue, por tanto nos quedamos Santi y yo. En la segunda vuelta (5.000 m) seguí muy bien marcando un ritmo de 3:50 min el km. Era un ritmo rápido, puesto que había que subir una cuesta de 600 metros aprox. En el km 7, Francisco enlazó con nosotros y aumentó el ritmo progresivamente. Nos puso en fila de uno y yo aguanté con ellos hasta el km 8.A partir de ahí, perdí unos 10 metros con los dos que ya no pude recuperar en lo que quedaba de carrera. Finalmente, Francisco apretó un poco más y llegó distanciado de Santi unos 20 m. mientras que a mí, me sacaron unos 20 seg. El tiempo final que obtuve fue de 38 min. 48 seg.
Mi hermano llegó un min. antes que yo y por detrás los tiempos de los demás compañeros rondaron entre 1 y 3 minutos aproximadamente.

Durante toda la carrera, contamos con la presencia de dos fotógrafas de calidad: Mari Ángeles e Isa.

¡¡saludos!! y nos vemos el sábado en Herrera.