viernes, 20 de mayo de 2016

II CROSS URBANO NOCTURNO DE ESTEPA

En la tarde-noche del viernes 20 de mayo, se ha celebrado la segunda edición del cross urbano de Estepa, prueba que discurre por el casco antiguo de la ciudad y que cuenta con lugares espectaculares y de gran dureza.

Con multitud de participantes que colaboraban con una causa solidaria, se celebraban todas las categorías inferiores para dar comienzo a la prueba absoluta, que en esta edición se ha acercado a los 800 participantes entre la opción de carrera o de andar, debiendo completar una distancia de 6.500 m. aprox.

Me desplazaba hasta allí y me encontraba con varios compañeros de Herrera y de localidades vecinas. Se daba la salida cuando estaba anocheciendo y el ritmo inicial era brutal, siendo los primeros metros en bajada. Al llegar a la avenida de Andalucía, comenzaba a estirarse el grupo, marchándose en cabeza los hermanos estepeños José Antonio y Samuel Moreno, junto al joven herrereño Cristóbal Domínguez. Tras ellos, marchaba en solitario el pedrereño Vicente Jiménez, al que seguíamos mi compañero Edu Moreno y yo. La carrera se rompía de inicio y le comenté a mi compañero que iba a poner un ritmo exigente en el tramo de llano de la avenida para que cuando afrontáramos la subida a la torre de la victoria y posteriormente al cerro, llegáramos con crédito para no sufrir mucho. Edu aceptó y conseguimos distanciarnos unos metros de un grupo que nos seguía, compuesto por Manuel Gómez, Manuel Barrionuevo, Luis Jiménez, David Linares, Esteban Pino y Manuel Ruiz.

Llevábamos controlada la prueba, ya que Vicente, que nos precedía, se iba marchando poco a poco de nosotros y nosotros hacíamos lo propio con nuestros perseguidores. Sobre el km 2'5, al finalizar la avenida y girar para Los Remedios, nos ocurrió que cuando había que girar hacia la derecha, buscando el cuartel de la guardia civil, dos jóvenes nos dijeros que era hacia adelante. Entre la oscuridad y la distancia que nos llevaba el cuarto clasificado que no lo veíamos, seguimos, aunque yo le dije a Edu que el año anterior era por la calle de abajo. Hubo otro compañero de Pedrera que nos vio y siguió tras nosotros. Tras pasar dos calles en subida, nos quedamos parados, porque no veíamos a nadie y giramos a una calle que buscaría el cuartel de la guardia civil, pero rodeándolo por arriba. Nos dimos cuenta que la prueba no era por este recorrido, aunque seguimos hacia delante y al llegar al inicio de Roya, vimos a unos 100 metros al grupo de Luis Jiménez y demás compañeros.

Yo le dije a Edu, que iba a finalizar la prueba a un ritmo más suave, pero él me insistió en seguir competiendo lo que pudiéramos. Así que, los tres atletas que nos habíamos perdido comenzamos a marcar ritmo fuerte para intentar contactar con el grupo de delante. El ritmo que marcaba Edu oscilaba en torno a 3,28-3,30 por km y le dije que iba muy justo, pero él insistía que debíamos contactar con el grupo de atletas de delante antes de comenzar la subida más dificultosa. Llegábamos a la plaza del ayuntamiento y contactábamos con el grupo de delante justo al comienzo de la subida. Edu intentó avanzar posiciones y yo cerraba el grupo. Los primeros escalones se hicieron a un ritmo muy fuerte, aunque mis sensaciones eran malas, mentalmente quería, pero las piernas no respondían, aunque me aferré al grupo. Al finalizar los escalones, comenzaba un falso llano, donde Edu conseguía ponerse en cabeza del grupo y yo avanzar algunas posiciones justo antes de comenzar la siguiente subida. En esa subida y con deuda de oxígeno, me mentalicé para marcar un punto más en el ritmo, lo que me permitió superar a Luis Jiménez y contactar con Edu en la cabeza del grupo. Justo al coronar, en el momento que el cuerpo debía recuperar, impuse otro cambio de ritmo y Edu me dijo que me marchara en solitario, aunque le dije que se esforzara que ahí era la única parte que quedaba para correr, porque lo demás era todo bajada. Así que se puso tras de mí no nos marchamos del grupo, llegando posteriormente la bajada y con muchos problemas en las callejuelas para hacer los giros, que al no estar indicadas, debíamos parar y arrancar continuamente, aunque ya llegamos a meta manteniendo la posición. Seguidos muy de cerca por Luis y los demás compañeros.

Una vez en meta, Vicente que iba cuarto, se había equivocado de calle y entraba detrás, varios atletas habían llegado con antelación, aunque desde la organización nos dijeron que la clasificación quedaba de la siguiente forma:
1º José Antonio Moreno; 2º Cristóbal Domínguez; 3º Samuel Moreno; 4º Vicente Jiménez; 5º y 6º con el mismo tiempo Edu y yo; 7º Luis Jiménez; y así sucesivamente.

El reloj nos marcó 6.700 m. en 26 min. 06 seg. (3'54'' por km).

Al final, disfrutamos de una gran prueba, con multitud de anécdotas que le daban más emoción.

domingo, 15 de mayo de 2016

II DUATLÓN MORISCA DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Sin haber competido en la modalidad de duatlón durante esta temporada, debido a la preparación para la maratón de Sevilla, y con vistas al gran objetivo de la Duatlón de Herrera, varios integrantes de nuestro club de triatlón nos hemos desplazado hasta La Puebla de Cazalla para participar en la segunda edición de su duatlón. Ya en la primera edición estuvimos presentes y nos gustó mucho. Destacar que mi hermano Antonio no asistía a la cita, ya queseguía con su lesión de gemelo que le ha impedido la carrera a pie, centrándose solamente en el entrenamiento de ciclismo y de fuerza, con intención de llegar a la duatlón de Herrera.

Con todo listo para el comienzo de la prueba, se daba el pistoletazo de salida (5 kms de carrera a pie, 20 kms de ciclismo y 2,5 kms de carrera a pie). Cada compañero del club buscaba gestionar su estrategia de carrera. En mi caso, en los 500 metros iniciales ya habíamos formado un grupo compuesto por Edu Moreno, Jaime Reina, José Antonio Rivas, Miguel Ángel Reyes y yo, todos de nuestro club de triatlón. 
Al paso por la primera vuelta, comenzaba a ceder unos metros Miguel Ángel. El ritmo iba a más y en el km 4,5 Edu Moreno propinaba un fuerte cambio de ritmo para llegar a boxes y hacer la transición más holgada. Conseguía llegar a la T1 unos 10 segundos por delante de los otros tres compañeros, que lo hacíamos de forma conjunta. En mi caso, iba muy concentrado para hacer el cambio, porque sabía que Jaime Reina era superior en la bicicleta y debía salir un poco antes para poder enganchar con el grupo de delante. Edu salía como una bala y contactaba rápidamente con un grupo de 7 duatletas. Yo realizaba un buen cambio, pero ya subido en la bici, tuve un problema con el zapato derecho, ya que no conseguía calzármelo y el velcro se había quedado cruzado. Volví a repetir la maniobra con prisas y nuevamente tuve problemas, justo en el momento que me pasaba Jaime como un avión. Una vez que conseguía ponerlo, sabía que sería muy difícil llegar al grupo que me precedía, y más aún, si lo hacía en solitario. Pero lo intenté y durante tres kms me mantenía a unos 40 metros, observando como llegaba Jaime y otro compañero. Ya en el km 3 de ciclismo, el oxígeno no me llegaba a los músculos y tuve que bajar el ritmo. Nos juntamos 3 compañeros en ese instante y comenzamos a marcar ritmo nuevamente, entrando todos al relevo y haciendo unos 300 metros cada uno. Perdíamos distancia con el grupo de delante, pero nuestro objetivo era ahora que no nos alcanzara un grupo de 15 unidades que nos seguía a un min. aprox. Nos entendimos muy bien y nos vaciamos en el segmento de ciclismo, para afrontar la última vuelta de 2,5 kms de carrera sin presiones por detrás. Ya en la última carrera, yo salía el tercero de los tres compañeros y corría en progresión para alcanzarlos cuando llevaba aproximadamente un km. 
Como conclusión, he tenido buenas sensaciones y he aprendido varios detalles para corregir en el duatlón de Herrera. Felicitar a José Antonio Moreno por proclamarse subcampeón de la prueba y a Jonathan Roldán por finalizar en 5ª posición, así como al resto de compañeros, que ha competido con mucha energía.
A nivel general, Ismael Rodríguez y Desiree León se han proclamado vencedores.

Los resultados de nuestros compañeros han sido los siguientes:
+ José Antonio Moreno. 2º Cdo. General. 1h. 01 min. 23 seg. (16'41''-35'57''-8'45'').
+ Jonathan Roldán. 5º Cdo. General. 1h. 03 min. 11 seg. (17'02''-36'58''-9'12'').
+ Jaime Reina. 9º Cdo. General. 1h. 04 min. 13 seg. (17'51''-36'58''-9'25'').
+ Eduardo Moreno. 10º Cdo. General. 1h. 04 min. 15 seg. (17'43''-36'58''-9'33'').
+ José Manuel Medina. 14º Cdo. General. 1h. 05 min. 57 seg. (17'52''-38'31''-9'35'').
+ José Antonio Pérez. 19º Cdo. General. 1h. 07 min. 30 seg. (18'44''-38'57''-9'51'').
+ José Antonio Rivas. 20º Cdo. General. 1h. 07 min. 41 seg. (17'52''-39'52''-9'58'').
+ Miguel Ángel Reyes. 27º Cdo. General. 1h. 08 min. 58 seg. (18'45''-39'04''-11'09'').
+ Juan Carlos Jurado. 32º Cdo. General. 1h. 10 min. 35 seg. (18'59''-41'07''-10'29'').
+ José Manuel Morón. 33º Cdo. General. 1h. 11 min. 15 seg. (20'10''-39'58''-11'09'').
+ Faustino Roldán. 34º Cdo. General. 1h. 11 min. 15 seg. (19'01''-41'05''-11'09'').
+ Francisco Jesús Ramos. 37º Cdo. General. 1h. 11 min. 48 seg. (20'30''-40'06''-11'13'').
+ Pedro Núñez. 42º Cdo. General. 1h. 14 min. 18 seg. (21'11''-41'32''-11'36'').


sábado, 7 de mayo de 2016

V CARRERA POPULAR DE SAN ISIDRO. LA ALAMEDA (MÁLAGA)

En la tarde del sábado 7 de mayo, varios atletas de Herrera nos hemos desplazado hasta La Alameda, para tomar parte de su carrera popular, que viene siendo cita fija en nuestro calendario deportivo de los últimos años. Francisco Gómez, Manuel Núñez, Juan Gómez, Manuel Arteaga, Edu Moreno, Antonio Medina y yo hemos formado el grupo herrereño.

Con un gran nivel de atletas tanto en categoría masculina, como en femenina, comenzaba la prueba para recorrer 7.200 m. en un circuito de desniveles, al que habría que dar tres vueltas. En mi caso, tenía intención de hacer la prueba en progresión. Mi hermano Antonio, que volvía a la competición para comprobar si había desaparecido la lesión que tenía en el sóleo, decidió acompañarme durante la prueba. Con un circuito exigente, hemos conseguido hacer cada vuelta más rápido y ganando puestos en la clasificación general. Hemos acabado con muy buenas sensaciones, aunque mi hermano ha vuelto a resentirse de la lesión en los metros finales de la competición.

A nivel general, Mohammed Blal y Nazha Machrouh han sido los vencedores.

Los resultados de los herrereños han sido los siguientes:
+ Antonio Medina. 18º Cdo general (11º senior). 26 min. 25 seg. (3'43'' km).
+ José Manuel Medina. 19º Cdo general (5º vet-A). 26 min. 25 seg. (3'43'' km).
+ Eduardo Moreno. 23º Cdo general (12º senior). 26 min. 56 seg. (3'47'' km).
+ Manuel Arteaga. 24º Cdo general (13º senior). 27 min. 12 seg. (3'49'' km).
+ Francisco Gómez. 33º Cdo general (1º vet-C). 28 min. 09 seg. (3'57'' km).
+ Juan Gómez. 42º Cdo general (16º vet-A). 28 min. 54 seg. (4'04'' km).
+ Manuel Núñez. 43º Cdo general (3º vet-B). 29 min. 01 seg. (4'05'' km).