sábado, 11 de marzo de 2017

XIV DUATLÓN VILLA DE HERRERA. 11-03-2017

     En la tarde del sábado 11 de marzo se ha celebrado la décimocuarta edición del duatlón villa de Herrera, prueba consistente en realizar una carrera a pie de 5 kms, seguir con 23 kms de ciclismo y finalizar con una carrera de 2,5 kms.
      Desde el club herrereño se ha contado con la presencia de siete duatletas, detectándose varias bajas por lesión y alguna, que por motivos laborales, se encuentra lejos del municipio.
     Con cerca de 180 participantes y una tarde primaveral, se daba la salida a las 16:30h. para la categoría masculina y unos minutos más tarde para la categoría de féminas y un deportista de la modalidad paratriatlón 1. En la categoría masculina se ha contado con un gran plantel en línea de salida, con nombres míticos del duatlón, como son el gaditano Salvador Gil y el onubense José Luis Doncel, si bien, hay que sumar deportista de renombre como Ezequiel Hernández, Rafael García, Marcos Juncal, Juan Fco. Pérez (campeón del circuito andaluz de duatlón 2014 y del duatlón de Montilla de ese mismo año), y un amplio abanico de duatletas de diferentes puntos de Andalucía. A nivel local, la lucha por el podium tenía a tres firmes candidatos, aunque había que luchar por la posición de cada uno, lo que daría mucha emoción. En cuanto a féminas, se ha contado con la presencia de 22 mujeres que han realizado una gran labor, observándose participantes con experiencia, junto a jóvenes que emergen en esta disciplina.
     La carrera masculina salía con un bloque de duatletas que comenzaba a fragmentarse en la primera subida a la iglesia, haciendo una selección de 5-6 duatletas. En un segundo grupo aparecía el duatleta local Antonio Medina, que ocupaba la posición 12 aprox. A pocos segundos de él, Jonathan Roldán y José Antonio Rivas mantenían un ritmo inicial de gran nivel, mientras que Edu Moreno se iba acercando a ellos de forma lenta. Se llegaba a la T1 tres duatletas de forma conjunta y a unos 5 segundos el experimentado Salvador Gil, que iba a ser el protagonista que contactara en bici con ellos y formaran un primer cuarteto de escapados, mientras que el corte se quedaría en Juan Fco. Pérez, que salía a escasos segundos y junto a tres compañeros más tuvieron un pequeño despiste en los primeros metros del circuito ciclista, lo que producía perder todas las opciones de llegar al cuarteto cabecero. Tras ellos, Antonio Medina encabezaba un grupo de 5-6 duatletas y se subía a la bici, consiguiendo contactar delante y formándose rápidamente un segundo grupo de 10-12 duatletas. Edu, Jonathan y José Antonio Rivas se subían de forma conjunta y conseguían enlaza al segundo grupo sobre el km 3. A partir de la posición 30 se hacía otro corte y pasaría a formarse un grupo de 26 duatletas en el que se situaba José Manuel Medina. Los dos duatletas restantes de Herrera, José Antonio Pérez y Faustino Roldán caerían a un tercer grupo. Al paso por la primera vuelta la situación de carrera era un cuarteto escapado, que contaba con más de un minuto frente a un gran grupo de 25, y dos grupos más de entre 25-30 unidades, separados por un minuto y medio cada uno. Se llegaba a la T2 donde Ezequiel Hernández y Rafael García salían en cabeza para buscar la victoria final, mientras que Marcos Juncal marchaba unos metros por detrás y Salvador Gil mantenía la cuarta posición. De forma seguida, llegaba un gran grupo, donde se encontraban los tres locales, Antonio, Edu y Jonathan, junto al subcampeón de la edición anterior, José Miguel Jiménez y al tercer clasificado Miguel Ángel Muñoz. Intensa carrera final, las que nos deparaba este grupo. El podium general quedaba formado por Ezequiel Hernández, Rafael García y Marcos Juncal, mientras que el podium local lo formaban Antonio Medina (que revalidaba título por sexto año consecutivo), Eduardo Moreno (que sigue progresando en cada edición) y Jonathan Roldán (que una vez más, se ha mostrado muy guerrillero).
     La carrera de paratriatlón estuvo representada por el campeón de España de paratriatlón PT1, José Cristóbal Ramos Jiménez del club antequerano "Sobre2ruedasbike", que realizó una demostración de habilidad y esfuerzo durante toda la prueba, siendo un dato innovador en esta duatlón.

     La carrera femenina ha contado con muchos alicientes, puesto que entre las 22 duatletas, se encontraba la campeona de la edición anterior, Desiree León, que llegaba a revalidar título, la subcampeona de la primera edición de este duatlón Myriam Gómez y la reciente subcampeona del duatlón de Campillos celebrado hace dos semanas, Sonia Vázquez. Desde el silbido inicial, la joven del sobre2ruedas bike, Ana Gay imponía un fuerte ritmo de carrera, que solamente podían seguir de cerca Sonia Vázquez, Marta López y Desiree León. Ya en el sector ciclista se escapaban Sonia Vázquez y Marta López, cediendo un poco Desiree que se quedaba en solitario, de igual forma que Ana. Finalmente, Sonia Vázquez, demostrando un gran dominio durante toda la carrera, se marcaba una última carrera muy fuerte, proclamándose campeona y aventajando en 21 segundos a la subcampeona Marta López. Desiree León cerraba el podium haciendo una carrera final muy sólida.

     A nivel personal, mi crónica es la siguiente: Afrontaba la prueba con muchas dudas puesto que los últimos días he estado con fiebre y dolor muy fuerte de garganta. Aún así, en la mente tenía participar, con cinco días de inactividad y poca energía, me colocaba en línea de salida. Sabía de antemano que iba a sufrir y mentalmente me preparé para ello. Sonaba el pistoletazo y los primeros indicadores de que no estaba en mis ritmos llegaban pasados 200 metros, ya que el compañero con el que corría en Campillos hace dos semanas se distanciaba de mí rápidamente y otro indicador era la mala técnica de carrera que llevaba, realizando un esfuerzo extra. Pude encontrar un equilibrio entre el sufrimiento y el ritmo para no venirme abajo y salvaba el primer 5.000 para llegar a la T1. Ya en la bici, hacía los primeros kms muy fuertes y nos juntamos 3 compañeros que teníamos intención de contactar con un grupito que nos precedía, pero tras el km 2, no conseguíamos rebajar la distancia. En el km 3 nos llegaba un grupo de 7 unidades entre los que se encontraban José Luis García y José Antonio Marques. Con muchas indecisiones, al paso por el km 11 habíamos contactado con el grupo de delante y se formaba un grupo de 26 unidades. Al hacer la subida del salado de las perreras en la segunda vuelta, contactamos con mi compañero José Antonio Rivas, que se había descolgado del grupo cabecero. Nos animamos y realizamos el cono en última posición, por lo que el efecto látigo iba a ser muy fuerte. De hecho, yo no pude contactar con el grupo hasta pasado un km aprox. y mi compañero cedía unos metros en ese ritmo tan fuerte. Se llegaba a la T2 y mi sensación era que me había salvado el día el sector ciclista, por lo que me limité a realizar una última carrera en un ritmo muy controlado para finalizar en la posición 50 de la general y en el 4º puesto local.
Como dato a destacar es que Ezequiel Hernández y Sonia Vázquez unen sus nombres a los ganadores de las trece ediciones anteriores, que recuerdo a continuación: Jesús Borrego y María Pujol (2004); Jesús Borrego y Beatriz Jiménez (2005); Jesús Borrego y Beatriz Jiménez (2006); Jesús Borrego y Beatriz Jiménez (2007); Sergio Lorenzo y Beatriz Jiménez (2008); Emilio Martín e Irina Abysova (2009); Samer Ali-Saad y Beatriz Jiménez (2010); Samer Ali-Saad y Beatriz Jiménez (2011); Daniel Gómez y Beatriz Jiménez (2012); Cristóbal García y Nieves Infante (2013); Sergio Lorenzo y Mónica Ortiz (2014); Rafael Curado y Sara López (2015); Carmelo Urbano y Desiree León (2016).
Clasificación Local.
1.- Antonio Medina. 12º Cdo General. 1h. 04 min. 17 seg. (16'59''-37'53''-9'25'').
2.- Eduardo Moreno. 23º Cdo. General. 1h. 04 min. 46 seg. (17'32''-37'18''-9'58'').
3.- Jonathan Roldán. 27º Cdo. General. 1h. 05 min. 05 seg. (17'37''-37'11''-10'19'').
4.- José Manuel Medina. 50º Cdo. General. 1h. 07 min. 39 seg. (18'48''-37'51''-11'01'').
5.- José Antonio Pérez. 61º Cdo. General. 1h. 09 min. 02 seg. (19'40''-38'18''-11'05'').
6.- José Antonio Rivas. 63º Cdo. General. 1h. 09 min. 11 seg. (17'37''-40'34''-11'01'').
7.- Faustino Roldán. 71º Cdo. General. 1h. 09 min. 56 seg. (19'43''-38'23''-11'51'').
Desde este espacio, felicito a todos los contribuyentes que han aportado su grano de arena para que la prueba haya sido un éxito. Organización, voluntariado, participantes, público, guardia de tráfico, policía local, trabajadores, Televisión, fotógrafos (que en esta edición se ha contado con un fotógrafo profesional, como es Juanfran, así como dos aficionados, Pedro Gálvez y Antonio Jesús Díaz) ...