sábado, 11 de junio de 2016

XIII DUATLÓN VILLA DE HERRERA

La décimo tercera edición del duatlón villa de Herrera llegaba con emociones personales y varias novedades. Por un lado, muchos miembros del CD Triatlón Herrera se la queríamos dedicar a nuestro amigo Juan José Jurado, para que mantuviera esa lucha enérgica que ha mostrado día a día. Otro aspecto era la unión de una tarde calurosa, junto a un circuito de ciclismo de gran dureza, por lo que la prueba en sí contaría con gran emoción y estaba abierta al espectáculo.

Los compañeros del CD Triatlón Herrera mantenemos esta cita como uno de los objetivos anuales para dar el máximo, así que mi preparación previa para esta prueba ha sido exigente y siendo consciente que el hecho de hacer la maratón de Sevilla en el mes de febrero y no parar posteriormente, me ha supuesto llegar un poco pasado de forma física, aunque mentalmente iba al 110%.
La carrera a pie también tenía variaciones, aunque la dureza era la misma que en ediciones anteriores. El recorrido ha constado de 5 kms de carrera a pie, 20 kms de ciclismo y 2,5 kms de carrera a pie. Se daba el pistoletazo de salida y en 200 metros ya se formaba un grupo de unos 12 duatletas en cabeza, entre los que se encontraban los compañeros José Antonio Moreno, Jonathan Roldán y mi hermano, Antonio Medina. A poco de ellos, marchaba mi compañero Edu Moreno y tras él otro compañero, José Antonio Rivas. En mi caso, me costó mucho entrar en carrera, pero me vino bien a la postre. Cogí un ritmo constante y durante la primera vuelta al circuito me situé sobre la posición 25-27 aprox y en la segunda vuelta, ya con sufrimiento y en deuda de oxígeno intenté mantener el ritmo, consiguiendo contactar con 2 duatletas que me precedían y a falta de unos 800 metros para la transición lo hacía con mi compañero José Antonio Rivas.
Llegaba a la T1 en 18 min. 27 seg. y analizaba que por delante, no había grupos cercanos, aunque sí unos 2-3 triatletas que se cambiaron sobre 20 segundos antes que yo. Así que hice el cambio rápido y siendo consciente que los primeros 600 metros del circuito eran muy duros, salía junto a José Antonio Rivas y me hice una serie, llegando a contactar con un duatleta de delante en los 300 metros iniciales y con los otros dos al coronar la subida. Tras de mí, venía un compañero, que al coronar pude observar que era Sergio Rodríguez y el último en contactar al finalizar la subida era un gran ciclista, Antonio Jesús Diago. Se había formado grupo de 7 duatletas y comenzamos a entendernos, siendo los relevos de Diago los más fuertes. Al paso por el km 10 le habíamos recortado varios segundos al grupo que nos precedía, donde se encontraba mi compañero Edu. Pero realizamos el giro en la rotonda de Garpe y a los 200 m., Antonio Jesús Diago impuso un fuerte cambio de ritmo en la subida y el resto no pudimos seguirle, quedando dos compañeros cortados por detrás y coronando de forma conjunta 4 duatletas, de los que nos conocíamos Sergio Rodríguez y Emilio Cabello, por lo que rápidamente hablamos y comenzamos a entendernos dando relevos cada 100 metros y con la misma intensidad. El grupo de delante aumentaba sus diferencias con respecto a nosotros y nuestra misión era que por detrás no nos cogieran.
Llegábamos los cuatro a la T2 en 38 min. 27 seg. y habíamos cumplido con el objetivo en el tramo ciclista, aunque el esfuerzo fue tan intenso, que no sabíamos cómo responderíamos en el último sector de carrera a pie. Comenzamos los cuatro a ritmos muy similares y en los primeros metros nos poníamos en fila de a uno, quedándome yo en tercera posición del cuarteto y manteniendo cada uno esa posición hasta el final. Mi tiempo en ese sector ha sido de 10 min. 09 seg.

Conseguía parar el crono en 1h. 07 min. 02 seg. (18 min. 27 seg (32º) - 38 min. 27 seg. (19º) - 10 min. 09 seg. (24º) quedando el 19º Clasificado general, 12º cdo. élite y 4º cdo. local.

A nivel general, Carmelo Urbano y Desiree León añadían su nombre a la prestigiosa lista de vencedores/as de esta prueba.

Desde este espacio, felicito a mi hermano Antonio por su gran actuación, reapareciendo en competición tras una lesión de gemelo y haciendo una excelente competición, siendo el 5º cdo. general de la prueba. A su vez, felicitar a los compañeros herrereños y del CD Herrera Triatlón por su actuación, destacando a Nono el 4º clasificado general, Jonathan 8º, Edu 12º, y al resto que han rendido todos a un nivel muy exigente, con varios debuts en esta disciplina. 

domingo, 5 de junio de 2016

III CARRERA POPULAR DE LANTEJUELA

Debido a que la duatlón de Herrera se ha pospuesto una semana, hemos aprovechado para participar en esta carrera, que ya fuimos el año anterior y que nos gustó mucho tanto el ambiente, como el empeño que se pone desde la organización.

Desde Herrera, Carli partía en bicicleta hacia Lantejuela, mientras que Edu, José Antonio, mi hermano Antonio y yo formábamos el resto de representación de la localidad. Tras saludar a varios compañeros/as y calentar, se preparaba la salida oficial de la prueba, que constaba de una distancia de 9.200 m. en una vuelta a un circuito urbano.

Desde el inicio, salíamos de forma conjunta Edu, mi hermano Antonio (que aparecía tras su lesión de gemelo) y yo. Sobre el km 3, mi hermano estaba teniendo buenas sensaciones y nos comentó que iba a poner un poco de intensidad en su ritmo. Me quedé con Edu, pero este hizo lo mismo a partir del 3, me dijo que iba a ir a más, por lo que me propuse no perder mucho con él y tomarlo de referencia, ya que yo no tenía fuerza para aguantarle. Por detrás, Carli y José Antonio marchaban a ritmos muy similares. Mi hermano comenzó a progresar posiciones, mientras que Edu también iba a más y a los compañeros que iba adelantando, los adelantaba yo también, aunque me sacaba de diferencia una distancia de 50-60 m.

A nivel general, Said El Bouchikhi y Fátima Azzahara se convertían en flamantes vencedores de la prueba, mientras que el resultado de los atletas de Herrera era el siguiente:
+ Antonio Medina. 7º Cdo. general, 3º senior. 32 min. 41 seg. (3'33'' km).
+ Eduardo Moreno. 15º Cdo. general, 11º senior. 33 min. 55 seg. (3'41'' km).
+ José Manuel Medina. 16º Cdo. general, 12º senior. 34 min. 17 seg. (3'43'' km).
+ Juan Carlos Jurado. 41º Cdo. general, 13º veterano A. 38 min. 24 seg. (4'10'' km).
+ José Antonio Pérez. 46º Cdo. general, 15º veterano A. 39 min. 13 seg. (4'15'' km).