domingo, 21 de febrero de 2016

XXXII MARATÓN ZURICH DE SEVILLA 2016

En la jornada del domingo 21 de febrero de 2016 se ha celebrado una nueva edición de la Maratón de Sevilla. Varios integrantes del atletismo herrereño se han dado cita en este evento, que han preparado en los meses previos de forma conjunta. A su vez, compañeros asistirán a medidados de marzo a la Maratón de Barcelona (Miguel Ángel Arjona, Manuel Núñez y Miguel Ángel Reyes), mientras que Eulogio García hará lo propio el 3 de abril en el Maratón de París
En esta prueba debemos destacar la inscripción de Faustino Roldán a última hora, para intentar otro de sus retos difíciles, así como la baja de Antonia Benjumea que no pudo preparar la prueba de forma correcta.

De los 8 herrereños asistentes, 7 hemos conseguido marca personal, siendo Antonio Medina el que conseguiría la mejor marca, bajando de 2h. 45 min, mientras surgían otras anécdotas como el esguince de Luis en el km 6, que no le impedía completar la prueba, los problemas estomacales de Teodoro o el sufrimiento de Faustino para bajar de 3h. 30 min. y conseguir otra de sus gestas.
Los resultados han sido los siguientes:
+ Antonio Medina Gálvez. 230º Cdo. Tiempo Oficial (2h.44'43''). Tiempo Real (2h.44'30''). M.M.P.
+ Teodoro Rojas Ortega. 647º Cdo. Tiempo Oficial (2h.56'24''). Tiempo Real (2h.56'09''). M.M.P.
+ José Manuel Medina Gálvez. 658º Cdo. Tiempo Oficial (2h.56'41''). Tiempo Real (2h.56'25''). M.M.P.
+ Luis Jiménez Canela. 1185º Cdo. Tiempo Oficial (3h.06'01''). Tiempo Real (3h.05'56''). M.M.P.
+ Faustino Roldán Jiménez. 3280º Cdo. Tiempo Oficial (3h.31'35''). Tiempo Real (3h.29'30''). M.M.P.
+ José Luis Cuevas Benjumea. 3986º Cdo. Tiempo Oficial (3h.38'57''). Tiempo Real (3h.36'41''). M.M.P.
+ Domingo Regal Solís. 5571º Cdo. Tiempo Oficial (3h.53'46''). Tiempo Real (3h.49'38''). M.M.P.
+ José Luis Cuevas Moreno. 6093º Cdo. Tiempo Oficial (3h.58'47''). Tiempo Real (3h.55'54'').


Crónica José Manuel Medina.
          Hacía una semana que había finalizado la edición de 2015 y mi amigo Teodoro Rojas me llamaba para decirme que tenía intención de inscribirse a la prueba para 2016 con la condición de que me inscribiera yo con él. Mi respuesta fue que ya en 2014 había conseguido mi objetivo de bajar de 3h y que sería muy complicado marcarme un objetivo más exigente. Quedamos en que le confirmaría y llamé a mi hermano Antonio para decirle que Teodoro y yo nos íbamos a inscribir para que no se lo pensase mucho. Su respuesta fue que si nosotros nos embarcábamos en esta nueva aventura, él lo haría también. Así que en marzo de 2015 ya estábamos los tres inscritos. Ya en el mes de abril se inscribirían cinco compañeros más del club atletismo Herrera (Luis Jiménez, José Luis Cuevas, su hijo José Luis y su esposa Antonia Benjumea, así como Domingo Regal, que se embarcaba en su décima maratón, haciendo historia en el atletismo herrereño y convirtiéndose en el que mayor veces ha realizado la distancia de Filípides). A falta de pocas semanas nos llegaba la noticia de que Faustino Roldán se atrevería a afrontar el reto, tras la lesión del año anterior, que le impidió participar.

          En el mes de agosto comenzamos con una preparación general de poca intensidad, para acumular volumen y tras la media maratón de Sevilla – Los Palacios, a mediados del mes de diciembre, iniciamos una preparación más específica. Los entrenamientos han sido buenos, donde un grupo de varios compañeros los hacíamos más llevaderos. Cada uno marcándose un objetivo entre un umbral real, aunque todos conocedores, que la maratón es otra historia y por pequeños detalles se puede tirar la marca e incluso provocar no finalizar la distancia.

          Llegaba el domingo 21 de febrero y salíamos desde Herrera a las 6 de la mañana (Luis Jiménez, José Luis Cuevas, José Manuel Morón, Luis Jiménez “hijo” y Juan Antonio Jiménez en un coche, mientras que Faustino Roldán, Teodoro Rojas, mi hermano Antonio y yo íbamos en otro). En Sevilla se encontrarían ya desde el día anterior José Luis Cuevas “hijo” y Domingo Regal. Antonia Benjumea no pudo asistir por no poder preparar la prueba de forma correcta y decidía no ir días previos al evento.
          A las 7:20h. llegábamos a los aparcamientos del estadio olímpico en La Cartuja, justo cuando se comenzaba a formar el atasco para entrar allí, puesto que en esta edición se contaba con 13.000 participantes. Con la relajación de ir bien de tiempo, comenzamos a preparar todos los detalles de la prueba, así como la bolsa para el guardarropas. A las 08:30h. nos dirigíamos para la línea de salida, que se encontraba a unos 10 min. de carrera suave. El ambiente allí era espectacular, con la música motivadora y entrevistas a atletas de élite internacional y nacional. Cada compañero nos colocamos en el cajón correspondiente a la marca que acreditamos en media maratón y maratón. En mi caso, estaba junto a Teodoro Rojas en el cajón correspondiente a intentar bajar de las 3h.
          A las 09:00h. se daba el pistoletazo de salida a las personas que participaban en handbike, y un minuto después se hacía la cuenta atrás en los 10 segundos previos a la salida. Con concentración y sin hacer esfuerzos innecesarios, Teodoro y yo comenzamos a coger ritmo poco a poco, para salvar el primer km con un tiempo de 4’06’’. A raíz de ese punto, me adecué al ritmo acordado, aunque el recorrido y la gente hacían que se rodará un poco más rápido en estos primeros kms.
          Metidos de lleno en la prueba, sobre el km 7, le surgía un imprevisto a Teodoro y se paraba, para alcanzarme nuevamente sobre el km 8. El paso por el km 10 era muy óptimo, marcando un tiempo de 40 min. 50 seg. (4’05’’ por km). En el km 11, Teodoro me comunicaba que tenía problemas de estómago y en el km 14 a mí me hacía un amago de contracción en el bícep femoral, imprevistos que no habíamos contado con antelación que aparecieran tan rápido. Nos mentalizamos que se pasaría y continuamos con la marcha, justo en el momento en el que nos llegaba un grupo con dos compañeros conocidos, José Antonio González (Arahal) y Sergio Rodríguez (Estepa). Nos animamos mutuamente y dejamos que se marcharan un poco, pero le comuniqué a Teodoro que ese era nuestro ritmo y en el grupo iríamos mejor, por lo que tomamos la decisión de aumentar un poco nuestro paso y contactar. Así llegamos a la media maratón,  con un crono de 1h. 26 min. 49 seg. tiempo demasiado rápido para los objetivos que nos marcamos de inicio, ya que habíamos planeado pasar en el umbral de (1h.27’30 y 1h.28’15), pero las sensaciones eran buenas.
           Quedaban pocos metros para llegar al km 22 y Teodoro comenzaba a ceder unos metros del grupo, por lo que le comenté qué le sucedía y me respondía que seguía con los problemas estomacales. Me preguntó por los puntos en los que se situaban los servicios y le dije que el siguiente se encontraba en el km 25. Dijo que intentaría parar allí, a ver si mejoraba, por lo que marcamos nuevamente un aumento de ritmo para conectar con el grupo. Ya en el km 25, Teodoro realizaba una parada y yo seguía. Mientras hablábamos, el grupo volvía a irse unos metros por delante. En ese momento, me quedaba solo y quise volver a contactar con el grupo, pero comprobé que no iba tan cómodo para dar un cambio y contactar, por lo que les mantuve una distancias de 30-40 metros hasta el km 28, momento en el que comencé a notar que el sufrimiento comenzaría antes de lo previsto. Quedaban algo más de 14 kms y la primera alarma ya se había hecho notar, por lo que la estrategia cambiaba y consistiría en no romperme ni física, ni mentalmente e ir desinflando la intensidad de la forma más lenta posible. Conseguía pasar por el km 30 en 2h. 03 min. 31 seg. por lo que el ritmo general era bastante bueno. El tramo del 30 al 35 los kms pasaron a marcar entre 4’15’’ y 4’22’’, mientras que llegados al parque Mª Luisa y Plaza España, el ritmo oscilaba entre 4’20’’ y 4’27’’. Justo en el km 36 me pasaba Teodoro a un ritmo muy superior al mío. Nos animamos mutuamente y el km 37 lo marcaba como el más lento de todos, con 4’30’’. En el momento que Teodoro me llevaba una diferencia de 80 metros aprox. observé que nuestros ritmos se igualaban e intenté mantenerlo como referencia. Comencé a marcar kms un poco más rápido, 4’24’’ y me animé. Pasábamos por la catedral con mucho sufrimiento y costando mantener el ritmo, pero la concentración de tanto público hacía que se mantuviera la intensidad. El km 40 se encontraba situado al finalizar el puente de la barqueta. Al pasarlo, intenté echar el resto de energía (que ya era muy poquita) y aumenté un poco el ritmo para acercarme a Teodoro, marcando a 4’10’’ aprox. pero mi compañero hacía lo mismo y también echaba el resto en los dos kms finales. Ya en el túnel del estadio olímpico hice cálculo y comprobé que conseguiría marca personal haciendo los últimos 300 m. al mismo ritmo. Fueron los momentos que más disfruté y especialmente la recta de meta, donde el gran speaker utrerano Juan Garrido inyectaba una dosis de motivación y emoción a todos los que llegábamos a meta. Las fuerzas fueron aún mayores cuando nos conoció y dijo literalmente: “Vamos la gente de Herrera, que lo va a conseguir”.  Se había cumplido el objetivo marcado con creces, haciendo una marca oficial de 2h. 56 min. 41 seg. y una marca real de 2h. 56 min. 25 seg. Algo que hacía unos meses lo consideraba poco probable.

Crónica de Faustino Roldán
            Agradezco a mi amigo José Manuel Medina por darme la oportunidad de contar mi experiencia y poder compartirla en su blog.
            La verdad es que la idea de poder disputar una maratón siempre estuvo en mi mente, pero entre mi rodilla y el respeto que me daba esta prueba, nunca me decidía.
            La “locura” se apoderaba de mí tres semanas antes de la prueba. Comencé a plantearme que la realizaba este año o ya no habría muchas más oportunidades.
            Muscularmente me encontraba muy bien, gracias a las sesiones de trx y las largas sesiones de natación. Pero hay que acordarse que una maratón se realiza corriendo “ja,ja,ja” y yo no me había preparado esto ni lo más mínimo.
            Averigüé mi dorsal y pensé “ya no hay vuelta atrás”.
            El día de la prueba me pegué un buen madrugón. No importaba lo poco que había dormido, ni los nervios que atrae una prueba de este tipo.
            Dieron el pistoletazo de salida, la adrenalina corría por mi cuerpo y de fondo sonaba ACDC, mi grupo preferido. No se podía pedir más. Comenzaba mi gran reto, correr 42 kms 195 metros.

            Los primeros kms con dudas, pero poco a poco fui asentándome en la prueba. Siempre de menos a más. El paso por el km 21 lo realizo en 1h. 43 min. Debo decir que correr por Sevilla era un lujo, la gente animando y el día acompañaba. Llegando al 35, mi gemelo comenzaba a dar la lata y mi cuerpo también “ja,ja,ja”. Pasé tres kms de sufrimiento, pero mi ritmo continuaba, mentalmente me encontraba preparado para hacer frente a todo lo que surgiera. Ya en el 39 saqué fuerzas no sé de donde, mi ritmo fue más constante y con el pensamiento en que este reto lo tenía que conseguir.
            La llegada al estadio fue impresionante, miré mi reloj pensando que podía bajar de 3h. 30 min., apreté los dientes y deciros que fue una vuelta llena de emociones y que solo los que han hecho una maratón sabrán de lo que hablo.
            ¡Mi primera maratón! orgulloso de mi tiempo, 3h. 29 min. 29 seg.