domingo, 28 de septiembre de 2014

XXIX MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA-ALMODÓVAR. 28-09-2014


En la mañana del domingo 28 de septiembre de 2014 se ha disputado la 29ª edición de la media maratón de Córdoba - Almodóvar, participando en ella Antonio Medina y José Manuel Medina.

Con un total de 750 participantes dispuestos a completar los 21.097 m., a las 09:30h. se daba la salida a la prueba, comenzando a llover sobre el km 2 aprox. aunque no de forma fuerte. Mi hermano Antonio entraba en un segundo grupo de atletas desde el inicio, que marcaba ritmos de 3'47 a 3'50'', mientras que yo comenzaba más suave, llegando en el km 3 al tercer grupo que se había formado, que llevaba un ritmo de 3'57'' a 4'00''. Por su parte, Antonio Regal y Domingo se marcaron el objetivo de  marcar un ritmo para poder finalizar la prueba en torno a 1h. 45 min.  Mientras que mi hermano Antonio se ha mantenido en su grupo toda la prueba, e incluso ha progresado varias posiciones en la segunda parte de la competición, a mí me han vuelto a aparecer unas molestias en el gemelo, que noté el lunes pasado y que me han supuesto bajar rápidamente el ritmo de carrera y descolgarme de todos los grupos y compañeros que me iban pasando. Domingo y Antonio se mantenían en su ritmo durante toda la carrera, sin tener momentos de bajón, demostrando estar en un buen punto de forma, y en el caso de Domingo, preparado para afrontar la prueba reina de este año, como es la Maratón de Nueva York.     
A nivel general, Tomás Padua ha sido el ganador absoluto con 1h. 10 min. 26 seg, consiguiendo la victoria con un sprint entre tres atletas, mientras que Chari Yepes se ha proclamado campeonato absoluta con 1h. 30 min. 25 seg.
Los resultados de nuestros representantes han sido los siguientes:
+ Antonio Medina. 18º Cdo. General. (10º Cdo. Senior-B). 1h. 18 min. 09 seg.
+ José Manuel Medina. 151º Cdo. General. (50º Cdo. Vet-A). 1h. 30 min. 12 seg.
+ Antonio Regal Haro. 445º Cdo. General (23º Cdo. Vet-D). 1h. 45 min. 13 seg.
+ Domingo Regal Solís. 449º Cdo. General (24º Cdo. Vet-D). 1h. 45 min. 16 seg.

domingo, 14 de septiembre de 2014

I Carrera Interprovincial entre Sierra Yeguas y La Roda de Andalucía. 14-09-2014

Durante la mañana del domingo 14 de septiembre se ha disputado la primera edición de la carrera interprovincial entre los municipios de Sierra Yeguas y La Roda de Andalucía, prueba que une a las provincias de Málaga y Sevilla. Desde primeras horas de la mañana se veía la ilusión de los organizadores que afrontaban este evento por primera vez. 

Una centena de atletas, entre ellos/as muchos herrereños/as se colocaban minutos antes de las 10:30h. tras la línea de salida, preparados para completar los 13 kms que componían el circuito de la carrera, con un 15% de asfalto y un 85% de caminos y tierra. Sonaba el pistoletazo de inicio y se comezaba a recorrer las calles de Sierra Yeguas, para girar pronto hacia un camino en dirección a La Roda. El atleta ursausense Eladio Ruiz tomaba las riendas de la prueba de forma solitaria, mientras que le seguían otros dos atletas. El herrereño Antonio Medina se colocaba en segundo lugar a partir del km 3 aprox. mientras que el atleta de Alameda, Francisco Gómez cogía el tercer puesto. Estas tres plazas nos se modificaron ya hasta final, siendo el podium general de la prueba en categoría masculina. En féminas, la herrereña Sole García tomaba la primera posición y la mantendría hasta el final para proclamarse brillante vencedora, seguida de Ana Vega y de Manoli Fernández.
En cuanto a mi experiencia personal, comencé guardando fuerzas desde el inicio y en los primeros 300 m. de la prueba ya se estaba formando un grupo de unas 7-8 unidades, que marchábamos por detrás de cuatro atletas escapados en solitario. Ya en el km 2, Francisco Gómez impuso una marcha más y se escapaba, mientras que el resto íbamos aumentando el ritmo de forma progresiva para que al paso por el km 4, nos quedáramos tres atletas, Fidel González, Jaime Reina y yo, ocupando las posiciones del 4º al 6º. Sobre el km 9,5, Jaime comenzaba a ceder unos metros y dosificaba fuerzas para completar el resto de recorrido. Ya en el km 10,5 Fidel también me dejaba un margen de unos 8-10 metros, aunque se mantenía cerca. El tramo final del recorrido ha sido duro, aunque una vez llegados nuevamente al asfalto, se han agradecido los metros finales. He podido cruzar la línea de meta en 4ª posición general y 2º Vet-A.
Los resultados de mis compañeros del club atletismo Herrera han sido los siguientes:
+ Antonio Medina. 2º Cdo. General. (2º Senior). 49 min. 14 seg.
+ José Manuel Medina. 4º Cdo. General. (2º Veterano-A). 51 min. 16 seg.
+ Adrián Cejas. 7º Cdo. General. (4º Senior). 52 min. 36 seg.
+ Teodoro Rojas. 8º Cdo. General. (1º Veterano-B). 52 min. 36 seg.
+ José Giráldez. 13º Cdo. General. (1º Veterano-D). 53 min. 51 seg.
+ Juan Carlos Jurado. 15º Cdo. General. (6º Veterano-A). 54 min. 16 seg.
+ Francisco Gómez. 16º Cdo. General. (2º Veterano-B). 55 min. 11 seg.
+ Juan José Pérez. 21º Cdo. General. (4º Veterano-D). 56 min. 40 seg.
+ José Antonio Pérez. 29º Cdo. General. (9º Veterano-A). 58 min. 52 seg.
+ Borja Gómez. 34º Cdo. General. (12º Senior). 1h. 00 min. 23 seg.
+ Casimiro Llamas. 38º Cdo. General. (6º Veterano-D). 1h. 01 min. 07 seg.
+ Juan Gómez. 40º Cdo. General. (12º Veterano-A). 1h. 01 min. 23 seg. 
+ José Luis Cuevas. 48º Cdo. General. (4º Veterano-C). 1h. 04 min. 04 seg.
+ Sole García. 55ª Cda. General. (Campeona absoluta y 1ª senior). 1h. 07 min. 37 seg.
+ Romu Castillo. 56º Cdo. General. (18º Senior). 1h. 07 min. 38 seg.
+ Antonia Montaño. 69ª Cda. General. (4ª fémina y 1ª Veterana-B). 1h. 17 min. 25 seg.
+ Isabel Moreno. 74ª Cda. General. (8ª fémina y 1ª Veterana-C). 1h. 22 min. 26 seg.
¡Enhorabuena a todos/as!
I CARRERA INTERPROVINCIAL ENTRE SIERRA YEGUAS Y LA RODA DE ANDALUCÍA

lunes, 8 de septiembre de 2014

XXIII MILLA URBANA CIUDAD DE PALMA DEL RÍO. 08-09-2014


En la mañana de hoy lunes se ha disputado la 23ª edición de la milla urbana ciudad de Palma del Río, prueba consolidada en el calendario deportivo de esta distancia, 1.609 m. Mi compañero Francisco Gómez me comentó días antes la posibilidad de asistir a esta prueba, donde no había estado en ninguna de las ediciones anteriores debido a la fecha de celebración. Así que nos hemos desplazado hasta la localidad cordobesa para participar en ella. A las 09:00h. salíamos desde Herrera para llegar con tiempo suficiente de recoger dorsales y calentar. Una vez allí, hemos coincidido con compañeros y amigos del club local, así como de Sevilla, La Campana, Pilas, Lucena, Córdoba, etc.
La prueba ha comenzado a las 10:00 h. para los más pequeños, que completaban una distancia menor. A las 11:00h. comenzaba la prueba de las féminas en todas sus categorías, mientras que a las 11:15h. tocaba el turno a todos los participantes mayores de 35 años, con un total de cuatro categorías. Se debían realizar casi tres vueltas a un circuito, que en esta ocasión ha sido diferente al tradicional, debido a que el antiguo se encontraba en obras.
Desde el pistoletazo de salida Manuel Serrano (Maratón Lucena) se distanciaba fácilmente y comandaba la prueba, mientras que Francisco y yo entrábamos en un grupo de unas 8 unidades que se formaba por detrás. Sin haber pasado por la primera vuelta, he decidido coger la segunda posición y comenzar a marcar un ritmo un poco más exigente, provocando un corte de tres atletas, ya que  me seguían de cerca los sevillanos Carlos Poley y Antonio MartínezFrancisco se quedaba en solitario en la posición 7ª. Durante la segunda vuelta se ha mantenido el ritmo, que he ido aumentando en progreión, a medida que iban pasando los metros, hasta que en la tercera y última vuelta se ha producido un nuevo cambio para echar el resto, ya que  conocía bien a mis dos compañeros y era sabedor que en pruebas más largas tenían mucha mejor marca que yoFrancisco por su parte ha ido en progresión, acercándose en la última vuelta al 6º clasificadoLos últimos 300 metros han servido para que el primer clasificado disfrute de la victoria final y para que se complete el podium en un tremendo sprint entre sus tres seguidores, así como el resto de atletas. Finalmente, he sido 2º clasificado y 2º Vet-A, mientras que Francisco ha sido 7º clasificado y 1º Vet-D. Los compañeros que han medido el circuito comentaron que el recorrido ha medido unos 1.715 m. aprox. de ahí que las marcas de la gran mayoría de participantes se vayan unos 16-17 seg. por arriba de lo que normalmente suelen hacer, ya que el asfalto era excelente y totalmente llano.
Al final han disfrutado de una gran jornada atlética, participando en una prueba totalmente contrapuesta a la que hice el pasado 24 de agosto, como es un medio ironman.

Resultados.
+ José Manuel Medina. 2º Cdo. General. 2º Cdo. Vet-A. 5 min. 24 seg.
+ Francisco Gómez. 7º Cdo. General. 1º Cdo. Vet-D. 5 min. 43 seg.