domingo, 27 de julio de 2014

XII ACUATLÓN CIUDAD DE MARBELLA. 27-07-2014

La ciudad de Marbella acogía de forma conjunta la duodécima edición de su acuatlón, así como una prueba de menores en la mañana del domingo 27 de julio. Desde Herrera han participado tres componentes, Miguel Ángel, Pedro y José Manuel, para completar la distancia de 2.500 m. de carrera a pie, 1.000 m. de natación y 2.500 m. de carrera a pie nuevamente.
Los tres representantes de nuestro club llevaban en mente desde hacía dos días un trágico suceso que ocurrió en la localidad y querían dedicar esta prueba al pequeño de dos años y a toda su familia que quedaba destrozada.
A las 10:00h. daba comienzo la competición absoluta a los 182 acuatletas, con una salida muy fuerte, siendo muchos participantes que se incorporaban a un circuito estrecho en el paseo marítimo. Los primeros 200 se hacía difícil progresar posiciones. A partir de ese instante, José Manuel comenzó a adelantar posiciones, seguido por Pedro de cerca y Miguel Ángel pocos metros detrás. Ya en el puerto se ampliaban un poco las diferencias entre nuestros participantes. Tras hacer la T1 y bajar unas escaleras que daban acceso a la playa, comenzaba la natación, donde se debían hacer dos vueltas en triángulo. Rápidamente Pedro pasaba a José Manuel, que había entrado en el agua unos segundos antes. Miguel Ángel marcaba un ritmo similar al de J.M., la salida de este segmento iba acompañada otra vez de una carrerita por la arena y la subida de las escaleras hasta la T2. Una vez en la última carrera, Pedro marcaba un fuerte ritmo, muy similar a su primera carrera, mientras que casi todos los competidores registraban peor crono que en su primera carrera. José Manuel la hizo en progresión, de igual forma que Miguel Ángel, ya que la sensaciones a la salida del agua no eran las mejores.
Los resultados de nuestros representantes han sido los siguientes.
+ Pedro Gálvez. 28º Cdo. General (10º Élite). 36 min. 13 seg. (37º 8'23'' - 31º 19'24'' - 18º 8'26''). 
+ José Manuel Medina. 70º Cdo. General (27º Élite). 41 min. 09 seg. (19º 7'51'' - 104º 24'37'' - 26º 8'41''). 
+ Miguel Ángel Reyes. 109º Cdo. General (39º Élite). 44 min. 51 seg. (61º 8'51'' - 126º 26'05'' - 82º 9'55''). 
Agradecer a Domingo, Isa y al pequeño José Manuel su compañía y ánimos durante la prueba. 

sábado, 12 de julio de 2014

XXVI CARRERA POPULAR DE CASARICHE "MIGUEL RÍOS"

El Club Atletismo Atletismo Herrera y otros deportistas de Herrera han tenido representación en la 26ª edición de la carrera popular "Miguel Ríos", atleta más que conocido por su currículum deportivo y como persona, que actualmente es el entrenador de un gran número de jóvenes y adultos, creando una escuela de atletismo que crece año tras año, tanto a nivel participantes, como de calidad y especialmente de valores educativos hacia el deporte.

Con un gran ambiente de público y participantes, a las 19:30h. se daba el pistoletazo de salida para los más pequeños. En categorías inferiores hemos tenido la presencia de Luis Jiménez y Álvaro Gómez, que han disfrutado su prueba, junto a otro gran número de chicos/as. Ya en categoría cadete, se ha contado con la presencia de Adrián Jurado, que se ha proclamado tercero clasificado en esta categoría, Pedro Reyes que ha entrado en quinto lugar, mientras que en categoría femenina, Conchi Carmona se ha proclamado campeona de la prueba.

A continuación han participado la categoría de veteranos, donde se ha contado con un gran nivel, obteniendo nuestros representantes los siguientes resultados.
+ Francisco Gómez. 22º Cdo. General (4º Vet-C). 14 min. 37 seg. (3'48'' min/km).
+ Antonio Tejero. 26º Cd0. General. (5º Vet-B). 14 min. 43 seg. (3'50'' min/km).
+ Juan José Pérez. 30º Cdo. General. (6º Vet-B). 15 min. 02 seg. (3'54'' min/km).
+ Pascual Ramos. 38º Cdo. General. (8º Vet-B). 15 min. 38 seg. (4'04 min/km).
+ Miguel Ángel Arjona. 51º Cdo. General. (13º Vet-B). 16 min. 15 seg. (4'14'' min/km).
+ Casimiro Llama. 54º Cdo. General. (10º Vet-C). 16 min. 22 seg. (4'16'' min/km).
+ José Luis Cuevas. 58º Cdo. General. (14º Vet-B). 16 min. 39 seg. (4'21'' min/km).
+ Isabel Moreno. 93ª Cda. General. (4ª Vet-B). 21 min. 25 seg. (5'40'' min/km).
+ Rosa Mª Jiménez. 94ª Cda. General. (5ª Vet-B). 21 min. 25 seg. (5'40'' min/km).

Una vez finalizada la prueba de veteranos/as, daba comienzo la carrera absoluta, con varios compañeros participando en ella. Los resultados han sido los siguientes:
+ Manuel Gaona. 29º Cdo. General. 18 min. 34 seg. (3'31'' min/km).
+ José Manuel Medina. 33º Cdo. General. 18 min. 40 seg. (3'32'' min/km).
+ Manuel Arteaga. 34º Cdo. General. 18 min. 47 seg. (3'33'' min/km).
+ Luis Jiménez. 59º Cdo. General. 20 min. 02 seg. (3'49'' min/km).
+ Juan Gómez. 79º Cdo. General. 21 min. 19 seg. (4'06'' min/km).
+ Juan Carlos Jurado. 80º Cdo. General. 21 min. 19 seg. (4'06'' min/km).
A nivel general, la prueba ha contando con un gran nivel, proclamándose vencedor de la misma Rubén Álvarez, seguido de Brahim Boualla y Juan Javier Carrasco. En chicas, Beatriz Jiménez ha sido la vencedora, si bien ese mismo día por la mañana se había proclamado campeona de Andalucía de triatlón cross en el Castillo de las Guardas. El podium lo han completado Verónica Lora y Carmen Valle.

sábado, 5 de julio de 2014

II DUATLÓN CONTRARRELOJ POR EQUIPOS DE FERNÁN NÚÑEZ. 05-JULIO-2014


Con una tarde calurosa, la localidad cordobesa de Fernán Nuñez acogía la segunda edición del duatlón contrarreloj por equipos. Desde nuestro club nunca habíamos participado en una prueba de estas características, si bien en 2007 sí que varios compañeros participaban en una contrarreloj por equipos en la modalidad de ciclismo, consiguiendo la victoria en la localidad de Puente Genil, con un grupo compuesto por Jesús Borrego, Santi "Carriles", Santi Moreno, José María "jareño", Nono, Pedro Gálvez y José Antonio. En esta ocasión repetían Nono y Santi Moreno.

Desde el CD Herrera Triatlón se han formado dos equipos de cinco componentes cada uno, ya que el máximo permitido eran seis y el mínimo cuatro. Con un total de 29 equipos participantes, a las 19:00 h. se daba la salida al primer equipo, y a partir de ahí, cada dos minutos iba saliendo otro grupo. Se debían completar 5 kms de carrera a pie, con dos vueltas a un circuito urbano de gran dureza,  posteriormente 21,5 kms de ciclismo, con dos vueltas a un circuito de gran desnivel ascendente y descendente y por último 2,5 kms de carrera a pie, con una vuelta al circuito inicial. El CD Herrera Triatlón A, compuesto por Santi, Faustino, José María, Sergio y Miguel Ángel debería salir en la posición 15ª (19.30h), mientras que el CD Herrera Triatlón B, compuesto por Nono, Jaime, Eulogio, Antonio y José Manuel, lo haría en la posición 24ª (19:48h). Mientras tanto, se iban animando a los compañeros/as de los demás equipos en sus salidas y pasos por la zona de transición, a la vez que se calentaba para el comienzo.
Con gritos de ánimo entre ellos y el resto de componentes del club salía el primer equipo herrereño, para hacer una primera carrera de 5 kms en bloque, comenzando con un ritmo aproximado a los 4 min/km, aunque la dureza del circuito dificultaba ir a ritmos muy rápidos. Tras llegar a la T1, el cambio de todos fue muy bueno y perdieron pocos segundos para lanzar sus bicicletas, aunque ya en las calles del municipio, sin salir aún a la carretera convencional, el compañero José María Reina notaba que el cuerpo no le respondía como esperaba y que le costaba mantenerse en competición yendo a los ritmos que suele ir él. Este dato supuso que el equipo se preocupara y no hiciera los primeros kms al 100%. Una vez cogido el ritmo de carrera, eran conocedores que solamente quedaban cuatro, que era lo mínimo permitido para entrar, por lo que cualquier percance provocaría quedarse fuera de competición, por lo que la labor de equipo comenzaba a funcionar, dialogando mucho entre ellos y animando en todo momento al joven Miguel Ángel Reyes, que se encuentra en si primera temporada en este deporte y aunque va avanzando a pasos agigantados, su inexperiencia le podría provocar sufrir y desgastarse más.   En la bajada de la primera vuelta, Faustino se llevó un buen susto, ya que la rueda delantera comenzó a cimbrar ocasionándole el descontrol de la bici, cuando se marcaban velocidades de hasta 75 km/h y algunos miembros más. La frialdad y experiencia en competiciones de nuestro compañero le permitió no ponerse en tensión y poder controlarla varios metros más abajo, pero el susto fue grande. Tras ello, siguieron trabajando en bloque y llegaron a la T2, para afrontar la última carrera de 2,5 kms y dejar las fuerzas restantes en ella. Al final, entrada triunfal de la mano del equipo y gran competición, finalizando en la posición 18ª con un tiempo de 1h. 23 min. 46 seg.
A las 19:48h salía el segundo equipo herrereño, donde se comentaron unas pautas previas para obtener el máximo rendimiento. En la primera carrera a pie se comenzó en progresión, marcando un ritmo de 3'40 en los primeros 5 kms. Ya en la T1, el cambió fue rápido, aunque los kms por el municipio iban descontrolados, ya que el grupo iba enfilado, pero cada duatleta mantenía una distancia de 10-15 metros con el que le precedía, hasta que se salió a la carretera convencional, donde se hicieron un par de kms a un ritmo muy fuerte, marcados por Nono. Una vez que se hizo la bajada, comenzaba la subida dura, donde marcaba el ritmo Antonio, y fue el momento donde nos reagrupamos, aunque se comenzaba fuerte, rápidamente el equipo se percató de la dureza y se comenzaba a comunicar para marcar un ritmo alegre y constante, para que no rompiera a los compañeros. Aún así, Eulogio que lleva varias semanas de exámenes y se encontraba más desconectado de la bicicleta, aunque a pie iba con muchas fuerzas, en este terreno comenzaba a tener problemas y lo informaba al grupo, pero su sangre de competidor le permitía mantenerse durante toda la subida. En la bajada intentó recuperar, pero rápidamente se volvía a subir hacia el municipio, por lo que al paso por la primera vuelta informaba al grupo que se iba a descolgar e intentar acabar la prueba en solitario. De igual forma que al otro grupo de Herrera, la tensión aparecía en este equipo, ya que iban con lo justo y cualquier pinchazo o percance provocaría quedarse fuera de competición. Aún así, los ritmos fueron a más y la segunda subida se hizo vaciándose todos los componentes, aunque la iniciativa la llevaban Nono y Antonio Medina en todo momento, asumiendo todo el peso de la prueba en sus relevos. Tras conseguir contactar con varios equipos que iban por delante, se llegaba a la T2, para hacer un buen cambio y salir a tope en los 2,5 kms finales. El equipo notó el trabajo realizado en bici y esta carrera la hizo a 4'04'' por km, para finalizar en la posición 3ª de la general, con un tiempo de 1h. 10 min. 07 seg.
Al final, un gran día de convivencia, disfrutando de este deporte con los compañeros del club y amigos de otros municipios. Agradecer a Francis los ánimos y las fotos durante la competición, y animarle a él para que afronte la última semana de preparación para el ironman de Vitoria.

P.D. Al tener un equipo polifacético, nos gustaría desde este espacio felicitar a Santi Moreno, componente de nuestro club, que hace unos días se proclamó 3º clasificado en el Campeonato de España  de Lucha de Brazos en su categoría. ¡¡Enhorabuena!!